Skip to Content

Dislocación Del Codo En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La dislocación del codo es una lesión que ocurre cuando uno de los huesos del codo se sale de su sitio normal. También es conoce como codo de niñera. Los huesos del codo están unidos y son sostenidos por ligamentos. En los niños, estos ligamentos aún podrían estar débiles. Un jalón forzado del codo ocasiona que el radio se salga del ligamento que lo sostiene. Esto ocasiona que el ligamento se deslice sobre la punta del hueso y se quede atrapado en el interior de la articulación. La dislocación del codo es la lesión más común de la extremidad superior en los niños menores de 6 años de edad.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • El acetaminofeno disminuye el dolor y la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte al médico de cabecera de su niño qué cantidad debería tomar y con qué frecuencia. Siga las instrucciones. El acetaminofeno puede provocar daño al hígado si no se toma correctamente.
  • No le administre aspirina a los niños menores de 18 años de edad. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede provocar daños al cerebro y al hígado que representen una amenaza para la vida. Revise en las etiquetas del medicamento de su niño si contienen aspirina, salicilatos o aceite de gaulteria.
  • Administre el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico de cabecera de su niño si usted piensa que el medicamento no está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que toma su niño. Incluya las cantidades, así como cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista de medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Lleve consigo una lista de los medicamentos en caso de una emergencia. Deseche las listas antiguas de medicamentos.

Programe una cita con el médico de cabecera de su niño como se le indique:

Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas.

Evite otra dislocación de hombro:

  • No columpie a su niño de las manos, muñecas o antebrazos.
  • No jale a su niño de la mano.
  • No levante a su niño de las manos, muñecas o antebrazos. Sosténgalo de la parte debajo de sus brazos o alrededor de su cuerpo para levantarlo.

Férula o cabestrillo:

Es posible que los médicos le pidan que su niño limite el movimiento de su codo por algún tiempo. Podría usarse una férula o un cabestrillo para apoyar la zona del codo y ayudarlo a sentirse más cómodo. Pida más información al médico de cabecera de su niño acerca del uso de la férula o el cabestrillo.

Comuníquese con el médico de cabecera de su niño si:

  • Su niño rehusa a mover su brazo de nuevo.
  • El dolor de su niño no desaparece o regresa.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o cuidado de su niño.

Busque atención médica inmediatamente o llame al 911 si:

  • El dolor de su niño ha aumentado en el codo afectado.
  • Su niño sufre de una dislocación de codo de nuevo.
  • Su niño siente el brazo adormecido o que le hormiguea.
  • La piel o uñas de las manos de su niño se inflaman, se ponen frías o se vuelven blancas o azules.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide