Difteria
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la difteria?
La difteria es una enfermedad provocada por una infección bacteriana. La infección se propaga rápidamente de persona a persona a través de estornudos o tos. También puede contagiarse si una persona usa un vaso de agua u otro elemento usado por una persona infectada. Las bacterias que causan la difteria entran en la nariz, la garganta y las vías respiratorias y producen una toxina. La toxina puede bloquear estos pasajes o causar neumonía. La toxina puede diseminarse a través del torrente sanguíneo y causar daños mortales al corazón o a los riñones. También puede provocar daño en los nervios que conduce a la parálisis.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la difteria?
Cualquiera de los siguientes puede desarrollarse de 2 a 5 días después de que usted se infecta:
- Dolor de garganta, inflamación de los ganglios del cuello, tos o ronquera
- Una membrana gruesa, gris o negra en la nariz, la garganta y las vías respiratorias
- Dificultad para respirar o tragar debido a la membrana que se forma en las vías respiratorias
- Debilidad, fatiga o fiebre
- Secreción de la nariz que puede ser con sangre o que huele mal
- Una úlcera en la piel cubierta con una membrana gris que no sana
- Náuseas y vómitos
¿Cómo se diagnostica y se trata la difteria?
El médico le examinará la nariz y la garganta. Puede ser que el médico vea la membrana de la difteria, pero puede ser que no esté presente. El médico tomará muestras de la nariz y la garganta para hacer pruebas. Una infección por difteria se trata en el hospital. Los medicamentos para tratar la difteria incluyen una antitoxina para detener la toxina de la difteria y un antibiótico para matar las bacterias que causan la difteria. Su médico también podría darle una dosis de vacuna contra la difteria.
¿Qué puedo hacer para prevenir la propagación de la difteria?
- Proteger a otros de la difteria. Si está infectado, puede infectar a otras personas hasta por 4 semanas. Tome precauciones, incluso si no tiene síntomas de difteria. No permita que nadie utilice su vaso. Todos los que vivan con usted deberán ver a su médico. El médico hará un exudado faríngeo para verificar si hay infección. El médico indagará también sobre el historial de vacunación de la persona. Podría administrarse un refuerzo de la vacuna. También puede administrar antibióticos, incluso si la persona no tiene síntomas.
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Cúbrase al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz. Arroje el pañuelo a la basura de inmediato. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos.
- Limpie las superficies con frecuencia. Limpie las perillas de las puertas, los muebles de la cocina, teléfonos celulares y otras superficies que la gente toca con frecuencia. Use una toallita desinfectante, una esponja de un solo uso o un paño que pueda lavar y reutilizar. Use limpiadores desinfectantes si no tiene toallitas. Usted también puede elaborar un limpiador desinfectante mezclando 1 parte de blanqueador con 10 partes de agua.
- Pregunte a su médico acerca de las vacunas. Una infección por difteria no hará que su niño sea inmune a otra infección. Las vacunas DTaP y Tdap ayudan a proteger contra la difteria. Su médico puede recomendar las vacunas que son adecuadas para usted de acuerdo a su edad y a su estado de salud. Las mujeres embarazadas deben recibir 1 dosis de la vacuna Tdap en cada embarazo, entre las semanas 27 y 36 de gestación.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad grave para respirar.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene dificultad reciente o que empeora para respirar o tragar.
- Su latido cardíaco está muy acelerado o no es regular.
- Usted necesita una vacuna de refuerzo contra la difteria.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.