Diarrea Del Viajero En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La diarrea del viajero
puede producirse durante un viaje o dentro de los 10 días después de que su hijo viaja. Su hijo puede contraer diarrea del viajero cuando come o bebe agua, o alimentos contaminados. La comida o el agua pueden contener bacterias, un virus o un parásito. Agua de un grifo, hielo o bebidas que no estén selladas pueden estar contaminados. Los alimentos que se preparan con agua de la llave o que no está cocinada adecuadamente también pueden estar contaminados.
Signos y síntomas que pueden ocurrir con la diarrea:
Su hijo puede tener 3 o más episodios de diarrea. Puede ser difícil para su hijo controlar la diarrea. Es posible que su hijo también presente cualquiera de los siguientes:
- Calambres o dolor en el abdomen
- Náuseas o vómitos
- Sentirse llena o inflada
- Fiebre o cansancio
Busque atención médica de inmediato si:
- Su hijo sufre una convulsión.
- La piel de su hijo está reseca y fría.
- Su hijo parece estar confundido.
- La niña tiene dolor abdominal severo.
- Aparece sangre en las evacuaciones intestinales de su hijo.
- Su niño orina menos que de costumbre o su orina es de color amarillo oscuro.
- Su hijo no tiene pañales mojados durante 6 a 8 horas.
- Su hijo no puede tomar líquidos.
- Su hijo llora sin lágrimas.
- Los ojos de su niño, o la fontanela en la cabeza del recién nacido, parecen estar hundidos.
Comuníquese con su médico si:
- Su hijo tiene una temperatura de 102°ºF (38.8 ºC) o mayor.
- El dolor abdominal de su hijo empeora.
- Su hijo tiene la boca y los labios secos.
- La diarrea de su hijo no mejora tras el tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
El tratamiento para la diarrea del viajero
puede incluir medicamentos para tratar una infección causada por bacterias o parásitos. No le administre a su hijo medicamentos de venta libre para la diarrea, a menos que el médico lo indique.
Manejo de los síntomas de su hijo:
- Dele suficientes líquidos a su niño. Esto le ayudará a evitar la deshidratación. Pregunte cuánto líquido debe tomar el niño a diario y qué líquidos le recomiendan. Dé a su bebé más leche materna o fórmula para prevenir la deshidratación. Si usted alimenta a su bebé con fórmula, dele una fórmula libre de lactosa mientras este se encuentra enfermo.
- Dele a su hijo una solución de rehidratación oral (SRO), según las instrucciones. Las soluciones de rehidratación oral tienen las cantidades adecuadas de agua, sales y azúcar que su niño necesita para reemplazar los líquidos del cuerpo. Se pueden comprar soluciones de rehidratación oral en la mayoría de los supermercados y farmacias. Pregunte qué tipo de solución de rehidratación oral su hijo necesita y cuánto debe tomar.
- Dele a su hijo alimentos que pueda tolerar. Estos podrían incluir arroz, papas y pan. También incluyen frutas (plátano, melón) y verduras bien cocidas. Es posible que deba ofrecerle a su hijo cantidades más pequeñas que de costumbre. Evite darle alimentos con un alto contenido de fibra, grasa o azúcar.
Evitar la diarrea del viajero:
- Pregunte si su hijo debe tomar ciertos medicamentos o recibir vacunas antes de viajar. El médico de su hijo puede prescribir antibióticos para prevenir la diarrea del viajero. Las vacunas pueden ayudar a proteger a su hijo contra las bacterias o los virus que causan la diarrea del viajero.
- Dele a su hijo líquidos embotellados, enlatados o hervidos solamente. No coloque hielo en las bebidas de su hijo. Hierva el agua por lo menos 4 minutos o use tabletas de purificación para tratar el agua. Dele a su hijo agua embotellada o tratada para que se cepille los dientes. Solo dele leche pasteurizada o embotellada.
- No le dé a su hijo alimentos crudos o poco cocidos. Entre los ejemplos se incluyen frutas, verduras crudas en ensaladas, ostras, almejas o carne poco cocida. Dele a su hijo alimentos que se sirven calientes o al vapor, panes, frutas y verduras peladas, y alimentos a la parrilla. Evite que su hijo consuma alimentos de vendedores ambulantes siempre que sea posible.
- Recuérdele a su hijo que se lave bien las manos y de manera frecuente. Su hijo debe lavarse las manos con jabón y agua embotellada. Este debe lavarse las manos después de usar el inodoro y antes de comer.
Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.