Diabetes Y Ejercicio
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La actividad física, como el ejercicio, puede ayudar a mantener estable el azúcar en la sangre o hacer que el cuerpo utilice mejor la insulina. La actividad también puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y ayudarle a perder peso, si es necesario. El ejercicio también puede reducir su A1c o ayudar a mantenerlo en un nivel saludable. Su equipo de atención para la diabetes le ayudará a elaborar un plan de ejercicios. El plan se basará en el tipo de diabetes que tenga y en su nivel de condición física.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dolor en el pecho o falta de aire.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Tiene un nivel bajo de azúcar en sangre y no mejora con el tratamiento. Puede tener dificultades para pensar, un pulso acelerado y sudoración.
- Tiene un nivel de azúcar en la sangre por encima de 240 mg/dL y no baja en los 15 minutos posteriores al tratamiento.
- Usted tiene visión borrosa o doble.
- Tiene un aliento afrutado, con olor dulce, o su respiración es poco profunda.
Llame a su médico o al equipo de atención diabética si:
- Usted tiene cetonas en la sangre o en la orina.
- Tiene fiebre.
- Sus niveles de azúcar en la sangre son superiores a las metas fijadas.
- Usted tiene bajos niveles de azúcar en su sangre frecuentemente.
- Su piel está enrojecida, seca, caliente al tacto o inflamada.
- Usted tiene una herida que no cicatriza.
- Tiene problemas para sobrellevar la diabetes o se siente ansioso o deprimido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Consejos para ayudarlo a crear y cumplir con sus metas de ejercicio:
Su médico diabetólogo podría sugerir hacer terapia para ayudarlo a cumplir estos u otros objetivos vinculados con el ejercicio físico:
- Fíjese la meta de realizar al menos 150 minutos (2.5 horas) de actividad aeróbica de moderada a intensa cada semana. Distribuya la actividad aeróbica a lo largo de al menos 3 días, con no más de 2 días de descanso consecutivos. La actividad aeróbica ayuda a mantener Su corazón sano y fuerte. Puede caminar, andar en bicicleta, bailar, nadar o trabajar en el jardín para hacer ejercicio aeróbico. Trate de hacer al menos 10 minutos por vez, con el objetivo de 30 minutos cada día. Cualquier actividad es mejor que ninguna actividad en absoluto. Puedee trabajar hacia sus objetivos a medida que mejore su forma física. Su equipo de atención para la diabetes puede ayudarlo a elaborar un plan paso a paso para alcanzar sus metas.
- Establezca una meta para el entrenamiento de fuerza de 2 a 3 veces por semana. Tómese al menos 1 día de descanso entre sesiones. El entrenamiento de fuerza le ayuda a mantener y desarrollar los músculos.
- Los adultos mayores también deben establecer una meta para realizar entrenamientos de flexibilidad y equilibrio de 2 a 3 veces por semana. Además del entrenamiento de fuerza, el yoga y el tai chi pueden ayudar a mejorar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad.
Otros consejos de actividad saludable:
- No se siente por más de 30 minutos seguidos. Si usted no puede caminar, al menos póngase de pie. Esto ayuda a mantenerte activo y a que su sangre circule. Procure mantenerse activo durante el día.
- Estire antes y después de hacer ejercicio para ayudar a prevenir lesiones.
- Beba agua o líquidos sin azúcar antes, durante y después del ejercicio. Pregunte a su dietista o médico cuáles líquidos son los mejores para usted.
- Use calcetines de algodón y calzado deportivo que le quede bien para proteger los pies.
Ejercicio y nivel de azúcar en la sangre:
Verifique su nivel de azúcar en la sangre antes y después del ejercicio si utiliza insulina. Es posible que su médico le ajuste la insulina o el plan de comidas.
- Si su nivel de azúcar en la sangre es alto, compruebe si hay cetonas en la sangre o en la orina antes de hacer ejercicio. No haga ejercicio si su nivel de azúcar en sangre está alto y tiene cetonas.
- Si su nivel de azúcar en sangre es inferior a 100 mg/dL, coma un pequeño refrigerio de carbohidratos antes de hacer ejercicio. Por ejemplo 4 a 6 galletas de soda, 1/2 banano, 1 taza (8 onzas) de leche, medio vaso (4 onzas) de jugo.
Haga un seguimiento con su médico o con el médico del equipo de cuidado de la diabetes según las instrucciones:
Su médico podría sugerir hacer terapia para ayudarlo a cumplir sus objetivos vinculados con el ejercicio físico. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.