Skip to Content

Desnutrición

LO QUE NECESITA SABER:

La desnutrición ocurre cuando usted no consume suficientes calorías o nutrientes para mantenerse saludable. Los nutrientes incluyen proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Vitaminas y minerales podrían ser necesarias para reponer las vitaminas y minerales que su cuerpo necesita. Es posible que se las administren a través de una vía intravenosa, una inyección o una píldora.
  • Los estimulantes del apetito son medicamentos que le ayudan a mejorar el apetito para que desee comer más.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: para determinar si su cuerpo está deficiente de ciertos nutrientes.
  • Un electrocardiograma es una prueba que registra su ritmo cardíaco y la rapidez de los latidos de su corazón.
  • La ingesta y la eliminación de líquido que consume y que elimina. Es posible que sus médicos necesiten registrar la cantidad de líquido que está consumiendo. Es posible que también necesiten saber la cantidad que está orinando.
  • Una muestra de orina podría ser necesaria. Para este examen usted necesita orinar en un recipiente pequeño. Usted va a recibir instrucciones sobre como limpiar su área genital antes de orinar. No toque la parte interior del recipiente. Siga las instrucciones sobre donde colocar el recipiente de orina cuando haya terminado.
  • Una radiografía de tórax se utiliza para revisar sus pulmones y corazón. Los médicos podrían usar la radiografía para buscar signos de infección, como neumonía.

Tratamiento:

  • Aumento de calorías y nutrientes será necesario. Un dietista podría ayudarle a planear comidas más abundantes y saludables. Si tiene dificultad para consumir comidas más abundantes, consuma comidas más pequeñas a lo largo del día. Es posible que tenga que incluir refrigerios entre las comidas. Es posible que tenga que comer o beber un suplemento nutritivo si tiene dificultad para comer los tipos y cantidades apropiadas de alimentos.
  • El apoyo nutricional podría ser necesario si usted no puede consumir alimentos normalmente. Es posible que usted necesite nutrirse a través de un tubo de alimentación o de un catéter:
    • Una sonda nasogástrica (NG) se coloca en su nariz y pasa por la garganta hasta que llega al estómago. Se puede administrar medicamento o alimento a través de la sonda nasogástrica, si usted no puede tomar nada por la boca. Si en vez de esto, el médico necesita mantener su estómago vacío, podría conectar el tubo a una máquina de succión.
    • Los tubos de gastrostomía percutanea endoscópica (PEG) y los tubos de yeyunostomía (J) son tubos pequeños y flexibles. Los tubos se colocan a través de una incisión pequeña en su abdomen. El extremo del tubo PEG va en el estómago. El extremo final de la sonda J se inserta dentro de su intestino delgado. Es posible que le coloquen un tubo gastroentérico o transgástrico yeyunal (tubo GJ).Este tubo va en el estómago y en el intestino delgado. Estos tubos se utilizan para administrarle líquidos, alimentos y medicamentos. Los tubos también podrían usarse para sacar aire o líquidos del estómago.
    • La nutrición parenteral total le proporciona a su cuerpo la nutrición, como las proteínas, azúcar, vitaminas, minerales y algunas veces grasa (lípidos). La TPN es usada cuando usted tiene problemas para comer o digerir los alimentos. Este tipo de alimentación es usualmente administrado a su cuerpo a través de una cánula intravenosa (catéter IV), tal como una línea central. Es posible que usted necesite NPT por varios días o más tiempo.

RIESGOS:

La desnutrición por lo general se desarrolla en etapas. Es posible que la desnutrición debilite su cuerpo y provoque problemas de salud, como dificultad para combatir las infecciones y curación lenta. La desnutrición grave podría provocar problemas cardíacos, respiratorios y renales. También podría ocasionar cambios en el nivel de químicos de la sangre que se conocen como electrolitos. Si no se recibe tratamiento, la desnutrición grave puede representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide