Skip to Content
Is it Exocrine Pancreatic Insufficiency? Get more info

Deshidratación En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La deshidratación es una condición que se desarrolla cuando el organismo del niño no tiene suficiente agua y líquido. El niño podría deshidratarse si no bebe suficiente agua o si pierde demasiado líquido. La pérdida de líquido también podría provocar la pérdida de electrolitos (minerales), como el sodio. La deshidratación del niño podría ser de leve a grave.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.

La ingesta y la eliminación

se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que su niño está recibiendo. Es posible que además necesiten saber la cantidad de líquido que su niño está orinando. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina de su niño.

Signos vitales:

Los médicos le revisarán la temperatura, presión sanguínea, ritmo cardíaco y respiración del niño. Los médicos también revisarán el peso del niño.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: se realizan para ayudar a controlar la deshidratación del niño.
  • Análisis de orina se realizan para asegurar que los órganos de su niño, como los riñones, estén funcionando correctamente.

Tratamiento:

  • Una solución de rehidratación oral (SRO) contiene las cantidades apropiadas de sal, azúcar y minerales en agua. Es el mejor líquido para restituir los líquidos corporales en los niños.
  • Una sonda nasogástrica (NG) podría introducirse si el niño vomita a menudo y no puede retener líquidos. Esto es una sonda que va desde la nariz hasta el estómago. Los médicos pueden usar una sonda NG para proporcionarle al niño los líquidos que necesita.
  • Los líquidos por vía intravenosa (IV) podrían necesitarse si el niño tiene una deshidratación grave.

RIESGOS:

  • Durante el tratamiento, es posible que al niño se le inflamen los párpados, las manos y los pies por los líquidos que está recibiendo. Si el niño recibe líquidos por vía intravenosa, es posible que se filtre un poco de líquido por fuera de la vena y provoque inflamación. Es posible que la vena se inflame. Si se le coloca una sonda nasograstrica, podría sentir dolor o sangrar por la nariz. Podría entrar un poco de líquido en los pulmones y conllevar a una infección pulmonar. Es posible que los intestinos del niño dejen de funcionar durante el tiempo que él está recibiendo tratamiento con solución de rehidratación oral. Esto puede hacer que se inflame el estómago.
  • Si el niño no recibe tratamiento para la deshidratación, los síntomas podrían empeorar. Es posible que tenga menos energía o se sienta confundido o soñoliento. El niño podría perder el conocimiento o tener convulsiones. Los órganos podrían dejar de funcionar. Esto puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide