Skip to Content

Descuido De Un Adulto Mayor Por Familiares Y Cuidadores

LO QUE NECESITA SABER:

El descuido a un adulto mayor ocurre cuando una persona no lo cuida apropiadamente. Un cuidador podría ser un familiar o alguien más que es responsable de la persona. El cuidador podría no bañar, vestir o alimentar regularmente a la persona. Podría dejar a la persona sola en lugares inseguros. Podría no darle a la persona los tratamientos que necesita o darle una cantidad equivocada de medicamento. El descuido puede suceder en el propio hogar de la persona, en el del cuidador o en un centro, como un asilo de ancianos.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado:

El formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos o procedimientos que se podrían realizar a la persona. El consentimiento informado significa que la persona entiende lo que le realizarán y que puede tomar decisiones acerca de lo que quiere. Se otorga el permiso cuando se firma el formulario de consentimiento. Si la persona no es capaz de firmar, otra persona puede firmar en su lugar. Tiene derecho a comprender la atención médica en palabras conocidas. Antes de firmar el formulario de consentimiento, la persona debería entender los riesgos y beneficios de lo que le van a realizar. Asegúrese de que respondan todas las dudas.

Oxígeno:

La persona podría necesitar más oxígeno si el nivel de oxígeno en la sangre es más bajo de lo que debería ser. La persona puede recibir oxígeno mediante una máscara colocada sobre su nariz y boca o por unos tubos pequeños que se colocan en sus fosas nasales. Consulte con su médico antes de retirarle la máscara o la sonda de oxígeno.

Signos vitales:

Los médicos revisarán la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la temperatura de la persona. También le preguntarán el nivel de dolor. Estos signos vitales permiten que los médicos tengan información sobre la salud actual de la persona.

Nutrición:

Podrían darle una dieta especial dependiendo de la condición de la persona. Un dietista podría hablar con la persona acerca de sus hábitos alimenticios y ayudarlo a crear un plan de alimentación saludable.

  • Si la persona tiene dificultad para masticar, puede necesitar beber líquidos espesados o comer alimentos blandos. Algunos ejemplos de estos alimentos son, la salsa de manzana, bananas y cereales cocidos.
  • Es posible que deba ser alimentada por vía intravenosa o una sonda nasogástrica (NG). Por vía intravenosa significa que le colocan una sonda en su vena para administrar medicamentos o líquidos. Una sonda NG se coloca por la nariz y baja hacia el estómago.

Medicamentos:

La persona podría necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Analgésicos podrían administrarse. Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar caídas, llame a un médico cuando desee levantarse de la cama o si necesita ayuda.
  • Otros medicamentos podrían administrarse si la persona tiene otras condiciones que requieran de tratamiento.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre y orina pueden hacerse para verificar si hay problemas de salud como desnutrición e infección.
  • Se pueden hacer radiografías si la persona tiene lesiones por presión o moretones. Los médicos podrían usar esas imágenes para ver si hay infección en el hueso cerca de la lesión por presión. También podrían revisar si existen huesos con moretones o rotos. Es posible que también le tomen radiografías de tórax y de abdomen.
  • Un ECG puede utilizarse para controlar el corazón de la persona.
  • Los signos neurológicos también llamados síntomas neurológicos, evaluaciones neurológicas o estado neurológico. Un examen neurológico puede mostrarle a los médicos qué tan bien funciona el cerebro después de una lesión o una enfermedad. Los médicos revisarán qué tan bien reaccionan sus pupilas a la luz. Es posible que examinen su memoria y su facilidad para despertarse. También podría examinarse el uso de la mano y el equilibrio.

Tratamiento:

  • La terapia puede ayudar a la persona a sentirse menos asustada, deprimida o ansiosa.
  • Otros tratamientos pueden ser necesarios para tratar las lesiones, heridas u otras afecciones de salud.

RIESGOS:

Si no recibe tratamiento, la persona podría desarrollar graves problemas de salud y emocionales. Podría desarrollar deshidratación y desnutrición. La desnutrición ocurre cuando no obtiene las calorías o los nutrientes suficientes de los alimentos para mantenerse saludable. Es posible que la persona también presente depresión. El descuido a un adulto mayor es grave y representa una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

La persona tiene el derecho de ayudar a planear su propio cuidado. Para ayudar con este plan, debe aprender acerca de su condición de salud y cómo podría tratarse. Después puede discutir las opciones de tratamiento con los médicos. Juntos, ellos pueden decidir el cuidado y el tratamiento que debe utilizarse. La persona siempre tiene el derecho de rehusar tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide