Depresión Posparto
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La depresión posparto (DPP)
es un trastorno del estado de ánimo que causa sentimientos de tristeza o desesperanza que no desaparecen. La DPP se produce después del nacimiento del bebé. Los síntomas pueden durar hasta 12 meses después del parto. Los síntomas pueden ser graves y afectar sus actividades diarias y relaciones.
Los signos y síntomas comunes son:
- Usted puede sentirse triste, ansiosa, llorosa, desalentada, desesperanzada o sola.
- Siente que no es una buena madre.
- Tiene problemas para completar las tareas diarias, concentrarse o recordar cosas.
- Falta de apetito
- Le falta interés en el bebé
- Sensación de inquietud, irritabilidad o necesidad de alejarse de los demás
- Se siente abrumada con su bebé y siente que no va a mejorar
- Se siente insignificante o culpable la mayor parte del tiempo
- Tiene dificultad para dormir, incluso después de que el bebé se ha dormido
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted está pensando en lastimarse o lastimar a su bebé.
Llame a su médico si:
- Sus síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.
- La depresión evita que realice sus actividades diarias.
- Tiene nuevos síntomas desde su última consulta.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
podría incluir cualquiera de los siguientes:
- La terapia de conversación se utiliza para ayudarle a afrontar sus sentimientos. La terapia de conversación puede ser con un terapeuta, consejero o psiquiatra. Las sesiones se puede realizar a solas o con familiares.
- Los medicamentos antidepresivos se pueden administrar para disminuir o controlar los síntomas. Puede necesitar tomar esta medicina por varias semanas antes de que empiece a hacer efecto. Informe a su médico sobre cualquier efecto secundario o problemas que usted presente con los medicamentos. Podría ser necesario cambiar el tipo o cantidad de medicamento.
Cuidados personales:
Puede tardar unas semanas en sentirse mejor. Sea paciente con usted misma. Lo siguiente le puede ayudar a controlar los síntomas:
- Descanse tanto como sea necesario. Duerma una siesta o descanse mientras su bebé duerme. Pídales que cuiden al bebé mientras usted toma una siesta.
- Reciba apoyo emocional. Comparta sus sentimientos con su pareja, un amigo o con otra madre. Pídale a su pareja, amigos o familia para que la ayuden con la cocina o la limpieza. Haga solamente lo necesario y deje las otras cosas para más tarde.
- Ejercite siempre que pueda. Incluso 5 o 10 minutos de ejercicio pueden ayudar a mejorar su estado de ánimo. Camine alrededor de la manzana o haga algunos ejercicios de estiramiento.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. No se salte ninguna comida. Informe a su médico si no tiene apetito o no puede comer. Su médico puede ayudarle a crear un plan de comidas saludables.
- Cuídese. Dúchese y vístase todos los días. Haga cosas que disfrute. Celebre los pequeños logros, incluso si es sólo 1 cosa al día. Trate de salir de su casa a diario durante un rato. Reúnase con un amigo para tomar café.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Su médico vigilará su progreso en las citas de seguimiento. Su médico también controlará su medicación si toma antidepresivos y le preguntará si el medicamento le está ayudando. Informe a su médico sobre cualquier efecto secundario o problemas que usted presente con los medicamentos. Podría ser necesario cambiar el tipo o cantidad de medicamento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.