Skip to main content

Deficiencia Alfa-1 Antitripsina

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 5, 2023.

LO QUE NECESITA SABER:

Deficiencia alfa-1 antitripsina (AATD) es una condición que aumenta el riesgo de su niño de tener daño en los pulmones e hígado. La alfa-1 antitripsina (AAT) se produce en el hígado de su niño y protege sus pulmones e hígado de infecciones. Es posible que el cuerpo de su niño no produzca suficiente AAT si nació con genes anormales que producen AAT. Si la AAT que el hígado de su niño produce es deficiente, puede causar inflamación del hígado, daño y conducir a insuficiencia hepática. Usted podría desarrollar deficiencia de AAT si el humo del tabaco o los vapores químicos disminuyen sus niveles de AAT.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una vía IV

es una sonda pequeña que se introduce en la vena del niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Los médicos revisarán los signos vitales de su hijo.

Los signos vitales son la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura. Los médicos también le preguntarán a usted o a su hijo sobre el dolor.

Medicamentos:

Los diuréticos

pueden administrarse para ayudar al cuerpo y los pulmones de su hijo a deshacerse del líquido extra. Esto puede ayudarle a su hijo a respirar más fácilmente. Los diuréticos pueden hacer que el niño orine con más frecuencia.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre ayudan a brindar información a los médicos acerca de cómo está funcionando el organismo de su bebé.
  • Tomografía computarizada: Esta también es llamada TAC. Una máquina especial de rayos X usa una computadora para tomar imágenes del abdomen de su niño. Se puede usar para mirar su hígado y vasos sanguíneos. Es posible que a su niño se le administre un líquido de contraste por boca o por vía intravenosa antes de tomar las imágenes. El líquido de contraste podría ayudar a su médico a ver las imágenes con mayor claridad. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Biopsia de hígado: Usando un ultrasonido como guía, los médicos atraviesan una aguja por la piel de su niño dentro de su hígado. Se podrían tomar muestras de tejido y enviarse al laboratorio para examinación. Esta muestras también podría mostrar a los médicos cuán lesionado está el hígado de su niño.
  • Ultrasonido: Esta prueba usa ondas sonoras para enseñar imágenes de los órganos y tejidos de su niño en una pantalla. Se podría hacer un ultrasonido para ver dentro del abdomen de su niño.

Tratamientos:

  • Nutrición: Pregúntele al médico de su niño si usted necesita cambiar las alimentos que su niño come. Pueda necesitar comer alimentos con altos niveles de calorías y vitaminas para obtener una nutrición adecuada.
  • Cirugía: Su niño puede necesitar cirugía para reparar los órganos lesionados por AATD. Si el hígado de su niño sufre una lesión severa, podría necesitar un trasplante de hígado.

RIESGOS:

  • Su niño puede tener efectos colaterales del tratamiento de AATD. Aunque reciba tratamiento, es posible que empeoren los síntomas. AATD puede causar problemas en el hígado que puedan empeorar según su niño crece en edad. Daño al hígado puede conducir a cirrosis, enfermedad del hígado, o cáncer. Las infecciones y el alcohol pueden aumentar el riesgo de su niño de padecer enfermedades hepáticas. Durante un trasplante de hígado, su niño puede contraer una infección o sangrar demasiado. Existe la posibilidad que el hígado nuevo de su niño no funcione. Los síntomas de su niño pueden tomar algún tiempo para disminuir o aliviarse.
  • Si la deficiencia de AAT no se trata, el hígado y los pulmones de su niño pueden seguir lesionándose a medida que crece. Es posible que no aumente de peso o no crezca tan rápido como los niños de su edad. Tumores y cicatrices pueden aparecer en el hígado de su niño y causarlo a ser duro o dejar de funcionar. Sus ojos y piel pueden ponerse amarillos y puede sangrar y tener moretones fácilmente. Los riñones de su niño también pueden ser dañados y dejar de funcionar. Puede tener dificultad para respirar y cansarse fácilmente. AATD puede conducir a enfermedad pulmonar como enfisema u otra enfermedad pulmonar. Su niño puede morir si sus pulmones tienen demasiado daño. Sus riñones, piel y vasos sanguíneos también pueden ser dañados por la deficiencia de AAT.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.

Learn more about Deficiencia Alfa-1 Antitripsina

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.