Skip to main content

Defecto Septal Auricular En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Un DSA es una perforación en el septum (pared) entre las cámaras superiores (aurículas) del corazón de su niño. La perforación podría ser pequeña o grande. Un DSA provoca un problema con la manera en que la sangre se transporta a través del corazón de su niño. Esto hace que su corazón se esfuerce más para poder bombear sangre. Con el tiempo, un DSA puede dañar el corazón y los pulmones de su niño. Un DSA también puede conducir a un derrame cerebral si se bombea un coágulo de sangre a un vaso sanguíneo en el cerebro de su hijo.

Defecto septal auricular

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.

Su niño podría necesitar oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Su niño puede recibir oxígeno mediante una máscara colocada sobre su nariz y boca o por unos tubos pequeños que se colocan en sus fosas nasales. Pregunte al médico de su niño antes de retirarle la máscara o los tubos de oxígeno.

Monitoreo:

  • Un monitor cardíaco es un electrocardiograma que permanece prendido todo el tiempo para registrar la actividad eléctrica del corazón de su niño.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en la sangre de su niño.

Medicamentos:

  • Los medicamentos podrían administrarse para controlar los latidos cardíacos o disminuir el estrés en el corazón de su hijo. También podrían administrarse medicamentos para reducir la presión en los pulmones de su hijo.
  • Los anticoagulantes podrían ser administrados para prevenir coágulos de sangre. Este medicamento puede provocar que su hijo sangre o tenga moretones más fácilmente.
  • Los diuréticos ayudan a eliminar el líquido adicional del cuerpo de su hijo. Es posible que su niño orine más de lo usual mientras toma este medicamento.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre y orina muestran la función del riñón de su niño y proporcionan información acerca de su salud en general.
  • Un electrocardiograma registra el ritmo cardíaco de su hijo y qué tan rápido late su corazón. Se usa para revisar latidos cardíacos anormales y otros problemas del corazón.
  • Radiografía, tomografía computarizada (TAC) o imagen por resonancia magnética (RM) mostrarán el tamaño y ubicación del DSA de su niño. También podrían mostrar problemas en su corazón o pulmones, como agrandamiento de corazón. No permita que su hijo entre a la sala de la resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si el niño tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar el tamaño del DSA y cómo la sangre fluye a través del corazón de su niño. También puede mostrar qué tan bien está bombeando su corazón. Es posible que su niño necesite un ecocardiograma transtorácico o transesofágico. Pregunte al médico de su niño acerca de estos tipos de ecocardiograma.
  • Un cateterismo cardíaco es un examen que se usa para mostrar qué tan bien está funcionando el corazón de su niño o para medir la presión. Se guía un tubo hacia su corazón a través de un vaso sanguíneo en su pierna o brazo. Podrían administrarle líquido de contraste para ayudar a que el corazón se vea mejor en las imágenes. Informe a su médico si el niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

Tratamiento:

  • Una cirugía a corazón abierto podría ser necesaria para cerrar el DSA con puntos de sutura o con un parche.
  • Cateterismo cardíaco es un procedimiento que se utiliza para cerrar el DSA a través de un catéter (un tubo delgado). El catéter se coloca en una arteria en la ingle de su niño y se guía hacia su corazón. Se usa un punto de sutura pequeño o se usa un parche para cerrar la perforación.

RIESGOS:

Un DSA podría provocarle latidos cardíacos anormales a su niño. También podría provocarle daño a sus pulmones o insuficiencia cardíaca. Conforme su niño crezca, podría desarrollar coágulos de sangre y provocar un derrame cerebral. Cualquiera de estos problemas puede representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.

Learn more about Defecto Septal Auricular En Niños (Inpatient Care)

Associated drugs

Medicine.com Guides (External)

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.