Skip to Content

Defecto Del Tabique Ventricular En Los Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Un defecto del tabique o septo ventricular, también conocido como comunicación interventricular o CIV, es una enfermedad cardíaca congénita común. Con la CIV, existe una abertura entre las dos cámaras inferiores o ventrículos del corazón de su niño. Normalmente, este orificio se cierra antes que el bebé nazca. Un defecto del tabique ventricular, puede causar que el flujo de sangre retroceda al ventrículo derecho del corazón en vez de ir al resto del cuerpo de su bebé. Una comunicación interventricular puede conducir a problemas del corazón o de los pulmones o a un bajo nivel de oxígeno en la sangre de su bebé.


INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Medicamentos ayudan a eliminar el exceso de líquido del cuerpo de su niño, lo cual puede ayudar a facilitar la respiración de su niño. Su hijo también puede necesitar un medicamento para ayudar a que su corazón palpite con fuerza o con regularidad.
  • Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Cuidado del niño:

  • Permita que su niño descanse lo necesario. Dependiendo de sus síntomas, es posible que su niño necesite descansar más que los otros niños de su misma edad. El médico de su niño también le puede recomendar que limite ciertas actividades.
  • Mantenga una buena higiene de los dientes y encías de su niño. Una buena higiene oral puede ayudar a diminuir el riesgo de contraer una infección en su corazón. Acuda a consultas de rutina con el odontólogo de su niño.
  • No permita que nadie fume cerca de su hijo. El humo del cigarrillo puede dificultarle la respiración. También el humo podría ser dañino para sus pulmones y su corazón.
  • Consulte sobre las vacunas contra la gripe o neumonía. La gripe o la neumonía pueden empeorar los síntomas de su niño.

Consulte con su médico sí:

  • Su hijo tiene fiebre .
  • Su hijo tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
  • Su hijo tiene sus brazos o piernas inflamadas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Su hijo tiene dificultad repentina para respirar.
  • Su hijo tiene debilidad o entumecimiento en un brazo, pierna o su rostro.
  • Su niño tiene los labios o uñas azules o blancos
  • Su hijo tose sangre.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide