Skip to Content

Cómo Tomar La Temperatura

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de tomar la temperatura?

  • Existen varias formas de tomar la temperatura. Las mejores formas son por la boca, el oído o en los temporales (en la frente). Los termómetros digitales electrónicos son los tipos más fáciles y más exactos de usar. No use termómetros de mercurio ni de vidrio.
  • Una temperatura normal es de 98.6°F (37°C) pero puede variar de 92°F a 99.9°F (36.2°C a 37.7°C). La temperatura corporal varía durante el día. Usualmente es más baja en la mañana y más alta por la tarde.
  • La temperatura de usted y de su niño pueden variar con la actividad o el ejercicio. Espere al menos 15 minutos después de que usted o su niño tomen líquidos calientes o fríos para tomar la temperatura. También espere 15 minutos después de bañarse. Si su niño está envuelto, destápelo y espere 5 minutos antes de tomar su temperatura.

¿Cuáles son los diferentes tipos de termómetros?

Lea cuidadosamente las instrucciones para cada tipo de termómetro que use.

  • Los termómetros digitales son los más comunes y proporcionan los resultados más rápidos y exactos. Los termómetros digitales pueden usarse en la boca, debajo del brazo o en el recto. Usualmente están fabricados de plástico flexible con un sensor en la punta y una ventana con un monitor en el otro extremo. Si su termómetro viene con una cubierta o empaques de plástico, use uno cada vez que tome la temperatura. Deseche la cubierta o el empaque cada vez que lo use.
  • Los termómetros electrónicos para el oído son rápidos y fáciles de usar. Los termómetros para el oído le dan un resultado bajo si hay cera adicional en sus oídos o si no se coloca correctamente.
  • Los termómetros de la arteria temporal se pasan de la frente hacia atrás del oído. El uso de este termómetro requiere de práctica y es posible que no sea tan exacto como un termómetro digital. Es posible que usted necesite tomar la temperatura de su niño más de una vez para tener una lectura exacta. Asegúrese de que la frente esté seca cuando use este termómetro. El sudor puede hacer la lectura menos acertada.
  • Los termómetros de chupón no deberían usarse en bebés menores de 3 meses de edad. Los termómetros de chupón son menos confiables que la temperatura rectal. Su bebé debe mantener el chupón lo más estable posible para obtener una lectura acertada.

¿Cómo uso el termómetro?

Limpie el termómetro con jabón y agua tibia o con alcohol antes y después de usarlo. No lo sumerja en agua.

  • Para tomar la temperatura oral , coloque la punta debajo de su lengua lo más adentro que pueda llegar. Cierre sus labios suavemente alrededor del termómetro. No muerda el termómetro. Relájese y respire a través de su nariz. Mantenga el termómetro debajo de su lengua hasta que suene. Usted puede tomar la temperatura de su niño por su boca a los 4 o 5 años de edad. Espere de 20 a 30 minutos después de que usted o su hijo terminen de comer o tomar líquidos para tomar la temperatura oral.
  • Para tomar la temperatura debajo del brazo , coloque la punta del termómetro en su axila o en la de su niño. Asegúrese de que el termómetro esté tocando la piel y no la ropa. Apriete su brazo contra su cuerpo para mantener el termómetro en su lugar. Mantenga el termómetro en su axila hasta que suene.
  • Para tomar la temperatura temporal , apriete el botón para prenderlo. Pase el termómetro de una temporal a la otra y por detrás del oído hasta que suene.
  • Para tomar la temperatura del oído , jale cuidadosamente el oído del adulto hacia arriba y hacia atrás. Cuando tome la temperatura de su niño, jale el oído hacia abajo y hacia atrás. Coloque la punta del termómetro en su oído. No use fuerza ni empuje fuerte. La punta del termómetro no debería tocar el tímpano. Manténgalo ahí hasta que suene.
  • Para tomar la temperatura rectal , lubrique la punta del termómetro con una pequeña cantidad de vaselina. Coloque a su niño boca abajo sobre sus piernas o en una superficie firme. O coloque a su niño boca arriba con las piernas dobladas hacia su pecho. Inserte la punta del termómetro aproximadamente a ½ pulgada (1.25 cm) en el recto. Nunca fuerce el termómetro en el recto. Deténgase si siente algún tipo de resistencia. Manténgalo ahí adentro hasta que suene.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide