Cómo Leer La Presión Arterial
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La presión arterial es la fuerza de la sangre empujando contra las paredes de las arterias. Los resultados de la presión arterial se escriben como 2 números. El primero, o número de arriba, se llama presión arterial sistólica. Esta es la presión causada por el corazón que empuja la sangre hacia el cuerpo. El segundo, o número de abajo, es la presión arterial diastólica. Esta es la presión cuando el corazón se relaja y se llena de sangre. Pregúntele a su médico cuál debe ser su presión arterial. En la mayoría de las personas, una buena meta de presión arterial es menos de 120/80.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame a su médico si:
- Su presión arterial está más elevada o más baja de lo que se le ha indicado que debe estar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Por qué debe medirse la presión arterial:
Es posible que usted no tenga ningún signo o síntoma de presión arterial alta. Es posible que necesite medirse la presión arterial regularmente para saber con qué frecuencia es alta. La presión arterial alta aumenta su riesgo de derrame cerebral, ataque cardíaco o enfermedad renal. Es posible que necesite tomar un medicamento para mantener la presión arterial a un nivel normal. Anote y lleve un registro de las lecturas de su presión arterial. Su médico puede utilizar los resultados para ver si sus medicamentos para la presión arterial están funcionando.
Frecuencia que debe medir su presión arterial:
Su médico le puede recomendar que usted se mida la presión arterial al menos 2 veces al día. Haga la medición a la misma hora todos los días, por ejemplo una en la mañana y la otra en la noche.
Cómo tomar las lecturas de la presión arterial:
Usted puede medirse la presión arterial en casa con un monitor digital para la presión arterial. Se recomienda leer las instrucciones que vienen con el tensiómetro. El monitor viene con un brazalete ajustable. Pregunte a su médico si el brazalete es del tamaño correcto.
- No coma, beba, fume o haga ejercicio durante 30 minutos antes de medirse la presión arterial.
- Descanse por 5 minutos antes de comenzar. No hable mientras se mide la presión arterial.
- Siéntese con los pies planos en el piso y la espalda contra una silla.
- Extienda su brazo y apóyelo en una superficie plana. El brazo debe estar al nivel del pecho. No mueva el brazo mientras se mide la presión arterial.
- Asegúrese de que el manguito esté totalmente desinflado. Coloque el manguito de presión arterial contra la piel desnuda a aproximadamente 1 pulgada (2.5 cm) por encima del codo. Coloque la banda alrededor del brazo de modo que quede ajustada. La lectura de la presión arterial podría ser incorrecta si la abrazadera está muy floja o suelta.
- Si está usando una muñequera, envuelva el brazalete cómodamente alrededor de la muñeca. Mantenga la muñeca en el mismo nivel que su corazón.
- Encienda el monitor de la presión arterial y siga las instrucciones.
- Anote el valor de su presión arterial, la fecha, la hora y en qué brazo se midió la presión. Mídase la presión arterial 2 veces y escriba ambas lecturas. Use el mismo brazo cada vez. Estas lecturas pueden ser tomadas con 1 minuto de diferencia.
Qué más necesita saber:
- No tome la presión arterial en un brazo lesionado, o si tiene una sonda intravenosa o una derivación. Es probable que la lectura no sea correcta.
- No deje de tomar sus medicamentos si su presión arterial está en su valor objetivo. Si tiene la presión arterial en el valor objetivo significa que el medicamento está funcionando correctamente. Tómese sus medicamentos para la presión arterial como se le indique.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Lleve el registro de sus lecturas de presión arterial. Lleve también el aparato para medir la presión arterial. Los médicos pueden comprobar que usted está usando el aparato correctamente. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.