Skip to Content

Cómo Aumentar Su Producción De Leche Materna

LO QUE NECESITA SABER:

Antes de que se produzca la leche madura, su cuerpo produce una pequeña cantidad de leche materna llamada calostro. El calostro es un tipo de leche especial con alto contenido de nutrientes y anticuerpos (proteínas que protegen al sistema inmune de su bebé). La leche ya en sí le bajará en aproximadamente 2 a 5 días después de nacido su bebé. Sus senos pueden producir suficiente leche para su bebé si éste lograr tomar bien el pezón y usted lo amamanta regularmente y con frecuencia. Hay cosas que pueden afectar su suministro de leche. Usted puede aumentar su producción de leche otra vez si es que ha disminuido.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Su bebé tiene 4 o más días de nacido y moja menos de 6 pañales cada día.
  • El bebé tiene 4 o más días de nacido y tiene menos de 3 a 4 evacuaciones intestinales al día.
  • Su bebé no está subiendo de peso o parece que está perdiendo peso.
  • Su bebé se alimenta menos de 8 veces al día o no parece que consume lo suficiente cuando se alimenta.
  • Su bebé se encuentra más inquieto de lo normal o parece que no tiene la energía suficiente para amamantar.
  • Sus senos no se sienten llenos o no gotean leche materna dentro de los 5 días después del alumbramiento.
  • La piel o la parte blanca de los ojos de su bebé se pone amarilla y aumenta el tono del color amarillo.
  • Se siente muy deprimido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la lactancia.

Razones por las que su producción de leche materna podría disminuir:

  • Amamantar a su bebé con menos frecuencia puede disminuir su suministro de leche. Su suministro de leche materna puede también disminuir si su bebé no está vaciando sus senos completamente cuando usted lo amamanta. Es probable que su bebé no logre vaciar sus senos si usted lo amamanta por muy poco tiempo o su bebé no logra tomar el pezón correctamente. Sus senos producirán menos leche si hay menos demanda.
  • Medicamentos como las pastillas anticonceptivas, medicamentos para las alergias y el dolor pueden disminuir su suministro de leche.
  • Estrés puede disminuir su suministro de leche. Como nueva madre, usted puede tener mayor estrés, sentirse muy cansada o preocuparse más. El estrés podría causar que usted amamante menos frecuentemente a su bebé o por periodos de tiempo más cortos.
  • El uso del cigarrillo y el alcohol también puede disminuir su suministro de leche. El alcohol en cantidades moderadas a grandes puede disminuir su suministro de leche.
  • La cirugía mamaria puede disminuir su suministro de leche. Este tipo de cirugía incluye la cirugía de implantes de seno o la cirugía para disminuir el tamaño de sus senos. Los nervios, ductos de los senos y glándulas mamarias pueden sufrir daños durante dichas cirugías.

Signos de que su producción de leche materna podría estar baja:

  • Su bebé parece estar bajando de peso.
  • Su bebé tiene 4 o más días de nacido y moja menos de 6 pañales cada día.
  • Su bebé tiene 4 días de nacido o más y realiza menos de 3 evacuaciones intestinales al día.
  • Su bebé muestra señales de hambre más seguido de lo normal o actúa como si no hubiese recibido suficiente leche después de una sesión de alimentación. Es posible que tampoco esté durmiendo bien.
  • Usted no siente ni ve cambios en sus senos, como llenura antes de amamantar y suavidad después de hacerlo. Usted debería ver estos cambios 5 días después de dar a luz.
  • Su bebé se vuelve ictérico (la piel y la parte blanca de sus ojos están amarillentas).

Cómo aumentar su producción de leche materna:

  • Alimente a su bebé 8 a 12 veces al día. Entre más lo amamante, más leche materna producirán sus senos. Alimente a su bebé cuando tiene hambre. Los signos de hambre incluyen llevarse la mano a la boca, hacer ruidos de succión y moverse más de lo habitual. Es posible que tenga que despertar a su bebé para amamantarlo con mayor frecuencia hasta que su producción de leche aumente. No establezca un límite de tiempo que amamanta a su bebé. Permita que su bebé se alimente de cada seno cada vez que lo alimenta. Hable con su médico o una especialista en lactancia si usted cree que su bebé no está tomando su seno correctamente.
  • Asegúrese que sus senos están completamente vacíos después de cada sesión de lactancia. Extraiga la leche con una bomba de lactancia después de alimentar a su bebé para facilitar que saque toda la leche. Un sacaleche también podría facilitar la estimulación de sus senos para producir más leche. Un masaje de los senos también podría facilitar la estimulación de sus senos y aumentar la producción de leche materna. Extraiga la leche cada 2 a 4 horas cuando no está con su bebé. Es posible almacenar y utilizar la leche extraída para alimentar a su bebé después.

Cómo cuidarse mientras está amamantando:

  • Siga un plan alimenticio saludable. Un plan alimenticio saludable proporciona la cantidad de calorías y nutrientes que usted necesita mientras está amamantando. Su cuerpo requiere calorías y nutrientes adicionales para que se mantenga saludable y para apoyar la producción de leche materna. Un plan alimenticio saludable incluye una variedad de comidas de todos los grupos alimenticios. Usted también necesita alrededor de 8 a 12 vasos de líquidos cada día para prevenir la deshidratación y asegurarse de mantener su producción de leche materna. Tome algo cada vez que amamante a su bebé para facilitar que reciba suficiente líquidos. Escoja líquidos que no contienen cafeína. Algunos ejemplos de bebidas que no contienen cafeína son el agua, jugo y la leche. Pídale más información a su médico acerca de amamantar y su dieta.
  • Controle su estrés. La relajación puede ayudarle a disminuir el estrés y a sentirse mejor. La respiración profunda, la meditación y escuchar música también pueden ayudarle a lidiar con el estrés. Hable con su médico acerca de otras formas de controlar el estrés.
  • Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento. Esto incluye todos los medicamentos de prescripción y los de venta libre. Algunos medicamentos se podrían transmitir a su leche materna y afectar a su bebé.
  • No fume. La nicotina se transmite a su leche materna. Su bebé está expuesto a éstos químicos por medio de la leche materna y la inhalación del humo del cigarrillo. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
  • Limite o evite el consumo de alcohol. Si usted opta por tomar alcohol, dele de mamar a su bebé antes de tomar alcohol. No amamante a su bebé por lo menos por 2 horas después de tomar 1 bebida. Una bebida de alcohol equivale a 12 onzas de cerveza, 4 onzas de vino o 1½ onzas de licor.
  • Lleve un diario. Anote cada vez que usted amamanta a su bebé y cuando se extrae la leche. Siempre que se saca la leche, registre la cantidad de leche que sale. Usted también puede anotar cada vez que su bebé se moja o ensucia un pañal. Un registro puede ayudarles a usted y a su médico a determinar si su bebé está recibiendo suficiente leche.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para apoyo y más información:

  • Academy of Breastfeeding Medicine
    140 Huguenot
    New Rochelle , NY 10801
    Phone: 1- 914 - 740-2115
    Phone: 1- 800 - 990-4226
    Web Address: www.bfmed.org
  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide