Cáncer Cervical
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El cáncer cervical comienza en las células del cuello uterino. El cuello uterino es la entrada al útero (la matriz).
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Exámenes:
- El examen de Papanicolaou se realiza durante un examen ginecológico para detectar células anormales en el cuello uterino. Se toma una muestra de las células para su análisis para detectar cáncer o virus del papiloma humano (VPH).
- Una colposcopia es un procedimiento que se usa para observar de cerca el cuello uterino y la vagina. Su médico usará un endoscopio pequeño con una luz.
- Una biopsia es una pequeña muestra de tejido que se extrae del cuello uterino. El tejido se envía al laboratorio para que lo analicen por cáncer. La muestra se toma durante una colposcopía o una conización cervical. Solicite a su médico más información sobre una conización cervical.
- Una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) puede mostrar la localización y tamaño del cáncer. Es posible que le administren un medio de contraste que sirve para que el cáncer se observe con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
Tratamiento:
- La radioterapia usa rayos x de alta energía para eliminar las células cancerosas.
- La quimioterapia es un medicamento que se administra para eliminar las células cancerosas.
- La terapia dirigida es un medicamento administrado para destruir las células cancerosas sin causar daño al tejido sano.
- La cirugía podría ser necesaria para remover el cáncer cervical. Usted podría necesitar alguno de los siguientes tipos de cirugías:
- Una conización es una cirugía para remover una pedazo de tejido en forma de cono de su cuello uterino. Se podría usar una corriente eléctrica o láser para remover el tejido. El tejido removido con la corriente eléctrica también se conoce como escisión electro quirúrgica con asa.
- Una histerectomía es una cirugía para remover el útero. Es posible que también le quiten las trompas de Falopio, los ovarios y los ganglios linfáticos que se encuentran a su alrededor. Una histerectomía radical remueve sus trompas de Falopio, ovarios, cuello uterino y parte de su vagina.
- Traqueotomía es cirugía para remover todo o parte de su cuello uterino y vagina. También se podrían remover tejidos y ganglios linfáticos cercanos.
- Una evisceración pélvica es una cirugía para remover la extremidad de su colon, recto, y vejiga. Es posible que el cuello uterino, vagina, ovarios, y ganglios linfáticos cercanos también sean removidos. Usted podría necesitar una evisceración pélvica si su cáncer cervical se ha propagado. Su médico también podría hacer abertura en su piel para que la orina y las evacuaciones intestinales salgan de su cuerpo.
RIESGOS:
Sus ovarios podrían dejar de funcionar después de la radioterapia. Es posible que presente problemas para orinar o para tener una evacuación intestinal. Podría ser difícil o doloroso llevar acabo el acto sexual. El cáncer podría regresar, aún con el tratamiento. El cáncer cervical puede propagarse a otras partes del cuerpo como a la vejiga. También se podría formar un coágulo de sangre en su brazo o pierna. Esto podría viajar a su corazón o pulmones y llegar a ser de peligro mortal.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Cáncer Cervical
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.