Skip to Content

Cuerpo Extraño En Tejido Blando

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es un cuerpo extraño en el tejido blando?

Un cuerpo extraño en el tejido blando es un objeto que se ha quedado atrapado en el tejido blando debajo de la piel. Algunos ejemplos son las astillas de madera, metal o vidrio, y la grava.

¿Cuáles son los signos y síntomas de tener un cuerpo extraño en el tejido blando?

  • Dolor al tocar el área lastimada
  • Enrojecimiento e inflamación
  • Magulladuras o sangrado
  • Una herida abierta

¿Cómo se diagnostica la presencia de un cuerpo extraño en el tejido blando?

Es posible que el médico presione las orillas de la herida para palpar el objeto extraño. Puede que deba palpar dentro de la herida o realizar una incisión para alcanzar el objeto extraño. El médico le adormecerá la piel con un medicamento antes de revisar la herida. Es posible que cierre la herida con puntos de sutura. Puede también que deba hacerse alguno de los siguientes exámenes:

  • Radiografía: Esta imagen puede mostrar los objetos de ciertos materiales, como metal, vidrio o grava.
  • Tomografía computarizada: Este estudio también se conoce como TC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes de la herida. Las imágenes podrían mostrar el objeto extraño y el daño que sufrieron los tejidos. Es posible que le administren un medio de contraste antes del estudio para que los médicos puedan ver las imágenes con mayor claridad. Informe al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medio de contraste.
  • Imagen por resonancia magnética: Para este estudio se utilizan imanes potentes y una computadora que toma imágenes de la herida. Puede que la IRM muestre el objeto extraño y el daño que sufrieron los tejidos. Es posible que le administren un medio de contraste para que las imágenes sean más claras. Informe al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medio de contraste. No entre a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones graves. Dígale al médico si tiene algún objeto de metal dentro o sobre su cuerpo.

¿Cuál es el tratamiento para un cuerpo extraño en el tejido blando?

El médico decidirá si se debe extraer el cuerpo extraño. Su decisión dependerá de la profundidad a la que se encuentre el objeto y si el hecho de quitarlo causará más daños. Algunos objetos extraños, como las astillas, se pueden extraer con facilidad. Otros objetos extraños a veces se disuelven y el cuerpo los absorbe, o el cuerpo los expulsa más adelante.

  • Limpieza de la herida: Los médicos usarán una solución salina (agua y sal) o antiséptica para limpiar la herida. Esto ayuda a quitar la suciedad u otros objetos pequeños y disminuye la probabilidad de que contraiga una infección.
  • La vacuna Td es una vacuna de refuerzo para ayudar a prevenir difteria y tétano. El refuerzo Td se puede administrar a adolescentes y adultos cada 10 años o para ciertas heridas y lesiones.

¿Cuáles son los riesgos de tener un cuerpo extraño en el tejido blando?

Podría tener una reacción al objeto extraño. Esto sucede cuando el objeto extraño irrita el tejido. Algunos objetos, como las espinas de las plantas, tienden a causar una reacción. Podría contraer una infección. El objeto extraño podría dañar los tejidos adyacentes a la herida inmediatamente después de sufrir la lesión o al salir del cuerpo. Si se deja dentro del cuerpo, el objeto extraño podría desplazarse a otra parte de su cuerpo con el tiempo. Como resultado de esto, los vasos sanguíneos o los órganos se podrían dañar.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Elevación: Levante el área lesionada por encima de la altura del corazón tan seguido como pueda. Esto ayudará a bajar la inflamación y aliviar el dolor. Apoye el área lesionada sobre almohadas o mantas para mantenerla elevada con comodidad.
  • Reduzca la probabilidad de que le quede una cicatriz: Frótese la piel con crema o un ungüento después que la herida haya sanado. Póngase protector solar en la herida cerrada si se encuentra al sol. Es posible que el área cambie de color si queda expuesta a la luz solar. Continúe haciendo esto durante al menos 1 año después de haberse lastimado.
  • Cuide la herida como le indiquen: Mantenga la herida limpia y seca. Una vez que le permitan bañarse, lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque el área y póngase vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie los vendajes cuando se mojen o se ensucien.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene fiebre.
  • La herida está roja, inflamada y supura pus.
  • Siente dolor, y el dolor no desaparece o incluso empeora.
  • No tiene sensación en la piel alrededor de la herida.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata?

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Se le empapa de sangre el vendaje.
  • Nota líneas rojas en su piel que salen de la herida.
  • Sangra y la hemorragia no se detiene después de poner presión firme y directa sobre la herida durante 10 minutos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide