Cuerpo Extraño En Tejido Blando
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Un cuerpo extraño en tejido blando
es un objeto que se ha quedado atrapado debajo de la piel. Unos ejemplos de un cuerpo extraño son las astillas de madera, espinas, fibras de metal o vidrio, y la gravilla.
Los signos y síntomas comunes son:
- Una masa dura debajo de la piel
- Una herida en carne viva o abierta
- Dolor al tocar el área lastimada
- Enrojecimiento e inflamación
- Magulladuras o sangrado
Busque atención médica de inmediato si:
- La sangre empapa el vendaje.
- Se desprenden los puntos de sutura.
- Nota líneas rojas en la piel cerca de su herida.
- Sangra y la hemorragia no se detiene después de poner presión firme y directa sobre la herida durante 10 minutos.
Llame a su médico si:
- Tiene fiebre.
- Su herida está roja, inflamada y drena pus.
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento para el objeto extraño en el tejido suave:
Un cuerpo extraño puede disolverse o salirse de la piel sin necesidad de tratamiento. Esto podría tomar varias semanas o meses en que suceda. Puede que necesite un tétanos vacuna para prevenir la infección. Informe a su médico si recibió la vacuna contra el tétano o la vacuna de refuerzo en los últimos 5 años. Es posible que el médico haga una pequeña incisión y utilice herramientas para extraer el cuerpo extraño. El médico odría irrigar la herida para prevenir una infección. Es posible que necesite una cirugía en caso que al objeto extraño no lo puedan encontrar o no lo puedan extraer por medio de una incisión pequeña. Es posible que usted también necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a evitar una infección bacteriana.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuide de su herida
según las indicaciones para ayudar a prevenir problemas, como una infección. Las siguientes son reglas generales al respecto:
- Aplique presión firme y directa por 5 a 10 minutos si su herida sangra. Use una gaza limpia o toalla para aplicar la presión.
- Mantenga la herida limpia y seca. Es posible que el médico le indique que deje el vendaje en su lugar durante las primeras 48 horas. Es posible que le digan que cambie antes el vendaje si se moja o se ensucia. Cambie el vendaje tan seguido como se lo indiquen y si se moja o se ensucia. Si su herida está empacada, retire y cambie el empaque según las indicaciones. Cubra el área con un vendaje según las indicaciones.
- Cuando su médico le indique que se puede duchar, lave cuidadosamente alrededor de la herida con agua y jabón. Deje correr agua y jabón sobre su herida. No frote su herida. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron.
El manejo de sus síntomas:
La piel la puede sentir tirante y adolorida después que le retiren el objeto extraño. Esto es normal y debería mejorar en un par de días. Lo siguiente puede prevenir o aliviar síntomas, como el dolor y la hinchazón:
- Eleve el área lesionada por encima del nivel del corazón tan seguido como pueda. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque el área lesionada sobre almohadas o cobijas para mantenerla elevada cómodamente.
- Aplique hielo en la herida de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre su piel. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Usted necesitaría regresar en 48 horas para que le revisen la herida por signos de infección. Usted podría necesitar una radiografía, ultrasonido o un estudio de imágenes por tomografía para asegurarse de que el objeto extraño se lo han retirado del todo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.