Crup En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el crup?
El crup es una infección respiratoria. Hace que la garganta y las vías respiratorias superiores de su hijo se hinchen y se estrechen. También se le conoce como laringotraqueobronquitis. El crup es más común en niños entre 6 meses y 3 años de edad. El niño podría contraer el crup más de una vez.
¿Qué aumenta el riesgo de crup en el niño?
El crup suele deberse a un virus. En general, ocurre durante la temporada del resfriado común. El crup se contagia por la inhalación de los gérmenes de las personas infectadas cuando tosen o estornudan. El crup también se puede contagiar si el niño toca objetos contaminados y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
¿Cuáles son los signos y síntomas del crup?
El crup comienza como un resfriado, con tos, fiebre y flujo nasal. A medida que las vías respiratorias del niño se hinchen, puede presentar cualquiera de los siguientes:
- Tos perruna que es peor en la noche
- Respiración ruidosa, acelerada y con dificultad
- Ronquera o voz áspera
¿Cómo se trata el crup?
El tratamiento generalmente puede hacerse en casa. Es posible que el médico de su hijo le sugiera algo de lo siguiente:
- Los medicamentos como el acetaminofeno, los esteroides y los AINE, pueden recomendarse. Estos medicamentos ayudan a disminuir la fiebre y la inflamación, y a abrir las vías respiratorias de su hijo. Pregunte al médico de su hijo qué medicamentos para la tos pueden ayudar a su hijo.
- Ayude a su hijo a descansar y mantener la calma lo más posible. El estrés puede empeorar la tos de su niño.
- El aire húmedo puede ayudar a su hijo a respirar más fácilmente y a disminuir su tos. Lleve a su hijo afuera por 5 minutos si está húmedo. O bien, lleve a su hijo al baño y abra la ducha o llene la bañera con agua caliente. No meta al niño bajo la ducha ni en la bañera. Siéntese con el niño junto al aire tibio y húmedo por 15 a 20 minutos.
- Use un humidificador de rocío frío para aumentar el nivel de humedad en el aire de su hogar. Esto podría facilitar que su niño respire y ayudarlo a disminuir su tos.
¿Cómo puedo prevenir la propagación del crup?
- Haga que su hijo se lave las manos a menudo con agua y jabón. Lleve una loción o gel antiséptico para las manos. Haga que su hijo use la loción o el gel para limpiar sus manos cuando no haya agua y jabón disponibles.
- Recuérdele al niño que se cubra la boca al toser o estornudar. Haga que su hijo tosa o estornude en un pañuelo o el pliegue del codo. Pida a los que rodean a su hijo que se cubran la boca al toser o estornudar.
- No permita que su hijo comparta vasos, cubiertos ni platos con otros.
- No envíe a su hijo a la escuela o a la guardería.
- Haga que su hijo reciba las vacunas que necesita. Haga que su hijo reciba la vacuna contra la gripe tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Pregunte al médico de su hijo si necesita otras vacunas.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo deja de respirar o le resulta difícil respirar.
- Su hijo se desmaya.
- Los labios del niño o las uñas se ponen azules, grises o blancas.
- La piel entre las costillas del niño o alrededor del cuello se hunde cada vez que respira.
- Su hijo está mareado o duerme más de lo que duerme normalmente.
- Su hijo babea o tiene dificultad para tragar la saliva.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- A su hijo no le salen lágrimas cuando llora.
- La parte blanda de arriba de la cabeza del bebé está hundida.
- Su hijo tiene la piel arrugada, con grietas o la boca seca.
- El niño orina menos de lo normal.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Su hijo tiene fiebre.
- Su hijo no mejora después de estar en el baño con vapor durante 10 a 15 minutos.
- La tos del niño no desaparece.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Crup En Niños
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.