Criocirugía De La Piel
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de la criocirugía de la piel?
La criocirugía de la piel o crioterapia, es un procedimiento para tratar una lesión de la piel por medio de congelación. Una lesión de la piel es un crecimiento en la piel. La criocirugía utiliza una sustancia fría, usualmente nitrógeno líquido, para eliminar la lesión sin dañar la piel sana cercana.
¿Cómo me preparo para la criocirugía de la piel?
- Su médico le indicará cómo prepararse. Es posible que le digan que no use loción, maquillaje u otros artículos cerca de la lesión el día de la cirugía.
- Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que usa actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Se le indicará cuáles medicamentos debe tomar o no el día del procedimiento.
- Informe al médico si tiene una enfermedad que pueda provocar que el cuerpo reaccione a la temperatura fría. Esto incluye urticaria fría, enfermedad de Raynaud o crioglobulinemia. Informe a su médico si tuvo una criocirugía y también dificultades después del procedimiento.
- Usted podría necesitar que le realicen análisis de sangre, estudios por imágenes o una biopsia. Consulte con su médico por más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar.
¿Qué ocurre durante la criocirugía de la piel?
- El médico podría raspar la parte de arriba de la lesión. El médico aplicará la sustancia congelada con un hisopo de algodón o rociará la sustancia. También se pueden utilizar un gel y una criosonda. Una criosonda es una herramienta larga con punta que se coloca en la lesión de la piel.
- La sustancia congelada permanece en la piel por 5 a 30 segundos, hasta que se forme una aureola de hielo alrededor de la lesión. Es posible que el médico controle la temperatura dentro de la lesión introduciendo una aguja con un termómetro. La lesión congelada se va a descongelar lentamente. La congelación y descongelación podría repetirse. Las células de la piel empiezan a eliminarse mientras se congelan.
¿Qué sucederá después de la criocirugía de piel?
Se cubrirá el área de la herida con un vendaje para mantenerla limpia y seca. Usted puede regresar a su casa cuando el médico lo autorice. El área de la lesión podría sanar en 4 a 6 semanas. Las heridas más grandes podrían tomar hasta 14 semanas para sanar.
¿Cuáles son los riesgos de la criocirugía de la piel?
- Usted podría tener malestar, ardor o dolor durante y después de la criocirugía de la piel. La piel podría volverse roja, inflamarse o podría formarse una ampolla. La piel podría sangrar o usted contraer una infección. Si la criocirugía se realizó para tratar una lesión en la cara, usted podría tener dolor de cabeza después del procedimiento.
- Es posible que el área de la piel que recibió el tratamiento tome más tiempo de lo esperado para sanar y que a usted le quede una cicatriz. Podría crecer una lesión nueva en la misma área. Usted podría requerir una criocirugía de nuevo. Se podrían dañar los nervios y la piel adormecerse. La criocirugía de la piel también podría provocar que la piel que se trató se aclare u oscurezca, o que pierda vellos.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.