Skip to Content

Creación De Colostomías

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la creación de colostomías?

La creación de colostomías es una intervención quirúrgica que saca parte de su colon (intestino) al exterior de su abdomen. Se crea una apertura pequeña en su abdomen que se conoce como estoma. Las evacuaciones intestinales pasan a través del estoma hacia una bolsa que está sujeta a su abdomen.

¿Por qué necesito una colostomía?

La creación de una colostomía con frecuencia se realiza con cirugía para extirpar la parte lesionada o enferma de su colon. Es posible que necesite una colostomía por afecciones como cáncer colorectal, diverticulitis o enfermedad inflamatoria de los intestinos. También se puede necesitar de una colostomía sí hay un trauma en el abdomen.

¿Por cuánto tiempo será necesario tener una colostomía?

  • Una colostomía temporal puede durar varias semanas hasta años. Después que sane su colon, se realiza otra cirugía para cerrar el estoma y juntar las secciones de su colon. Tendrá deposiciones intestinales normales después de que cierren la colostomía. Algunas veces una colostomía temporal se puede convertir en una permanente.
  • Una colostomía permanente permanecerá por toda la vida. Es posible que necesite de una colostomía permanente si parte de su colon ha sido extirpado. Una colostomía permanente se realiza cuando parte de su colon no funciona.

¿Cuáles son los diferentes tipos de colostomías?

Los médicos escogerán un tipo de colostomía basándose en las razones para la cirugía y su salud en genera. Los tipos de colostomías incluyen:

  • Una colostomía ascendente en la que el estoma se coloca a la derecha de su abdomen. Las evacuaciones líquidas pasan a través del estoma.
  • En una colostomía transversa el estoma se coloca en la parte superior de su abdomen en la mitad o a la derecha. Las deposiciones que pasan a través del estoma son blandas y sueltas. Algunas veces tendrá 2 estomas una al lado de la otra. Esto se conoce como colostomía conjunta. Por un estoma se movilizan las evacuaciones intestinales y por el otro la mucosidad.
  • La colostomía descendente o sigmoide en la que el estoma se coloca en la parte inferior del lado izquierdo de su abdomen. Las deposiciones duras se movilizan por el estoma.
Tracto digestivo

¿Qué pasará cuando me reúna con un especialista en ostomía?

El especialista en ostomía hablará con usted sobre los cambios en su estilo de vida que suceden con la colostomía. El especialista hablará sobre los insumos que necesitará para la colostomía. También le enseñará cómo cambiar la bolsa de ostomía. El especialista también puede hablar sobre su dieta, los baños y otras actividades después de la cirugía. Es posible que conozca a otras personas que tienen colostomías. Traiga a un familiar o amigo con usted para que aprendan como lo pueden ayudar. Anote sus preguntas para acordarse de hacerlas durante su cita médica.

¿Cómo me preparo para la creación de una colostomía?

  • En las semanas antes de la cirugía, usted necesitará hacer lo siguiente:
    • Deje de tomar anticoagulantes. Esto incluye AINE, como el ibuprofeno y la aspirina. Su médico le indicará qué otros medicamentos debe dejar de tomar.
    • Reúnase con su médico. Él hablará con usted para determinar cuál es la mejor ubicación para su estoma. Se utiliza un bolígrafo o un disco pequeño para trazar el lugar del estoma en su abdomen. El médico le solicitará que se siente, se recueste, se ponga de pie o se doble. Esto le ayudará a su médico a ubicar la posición del estoma para prevenir filtraciones y problemas en la piel. También le ayuda para que el estoma le quede cómodo con su ropa y la bolsa del estoma.
  • Podrían darle un antibiótico para prevenir infecciones. Es posible que deba comenzar a tomar el antibiótico unos días antes de la cirugía.
  • Los médicos les indicarán que deje de comer alimentos sólidos durante 2 a 3 días antes de la cirugía. Esto ayuda a vaciar el colon antes de la cirugía. Pregúntele a su médico qué alimentos y bebidas puede consumir. Es posible que le indique que no coma verduras crudas o carnes como res o cerdo.
  • Es posible que solo pueda beber líquidos transparentes el día anterior a la cirugía. Es posible que necesite un laxante o enema para vaciar y limpiar el colon completamente la noche anterior a la cirugía.

¿Qué sucederá durante mi cirugía?

  • Si le van hacer una operación abierta, su médico le hará 1 incisión larga en la mitad de su abdomen. Durante la laparoscopia, se realizan de 3 a 4 incisiones pequeñas en su abdomen. Los instrumentos laparoscópicos son colocados dentro de la incisión, y le llenan su abdomen con un gas de dióxido de carbono. El gas expande los músculos del área abdominal separándolos del colon y otros órganos durante la cirugía. Su médico realizará cortes a través de sus músculos en su abdomen hasta llegar al colon. Él revisará cuidadosamente su colon para detectar enfermedades o lesiones.
  • Su médico cortará su colon en 2 partes o más. Las partes afectadas o lesionadas de su colon serán extirpadas. Un extremo de su colon será empujado a través de la apertura en su abdomen. El final será suturado a la piel en su abdomen para crear un estoma. El otro extremo de su colon podría ser cerrado con suturas o se creará otro estoma. Usted podría tener un tubo colocado debajo de su estoma para mantenerlo sobre su piel si la colostomía tiene 2 aberturas. Las otras incisiones serán cerradas con suturas o grapas. Su médico le sujetará una bolsa alrededor de su estoma para recoger los líquidos y le colocará vendajes sobre su incisión.
  • Es posible que tenga una herida posterior, si le quitaron el recto y el ano. Tendrá vendajes o almohadillas para recoger cualquier drenaje de la herida.

¿Qué sucederá después de la cirugía?

Estará bajo observación hasta que despierte completamente. Es posible que deba permanecer en el hospital durante un máximo de 1 semana. Durante su estancia usted aprenderá cómo cuidar de su estoma y la piel a su alrededor. También aprenderá cómo utilizar los insumos para la ostomía.

¿Cuáles son los riesgos de la creación de una colostomía?

  • La condición que lo llevo a su colostomía puede regresar, aún con el tratamiento. Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. La operación quirúrgica puede dañar los nervios u otros órganos. Su estoma puede encogerse, bloquearse, o moverse demasiado hacia afuera o a dentro de su abdomen. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la extremidad. Esto podría poner en peligro su vida.
  • Se le puede desarrollar una hernia (debilidad en los músculos del abdomen). Algunas veces el tejido de sus estoma se puede morir por no recibir suficiente sangre. Una incisión en su colon puede desprenderse o el líquido de sus deposiciones se pueden filtrar a su abdomen. Esto puede producir una infección potencialmente mortal. Existe la necesidad de realizar más operaciones y otros tratamientos inmediatamente para corregir éstos problemas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide