Costocondritis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Costocondritis
es una afección que causa dolor en el cartílago que conecta sus costillas a su esternón (esternón) El cartílago es el tejido fuerte y flexible que protege a los huesos.
Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Dolor agudo, sordo o punzante que puede aparecer y desaparecer
- Dolor que empeora con el tiempo o cuando usted se mueve, respira profundo o empuja o levanta un objeto
- Dolor que se propaga a su espalda, abdomen o que baja por su brazo
- Dolor al tocar su pecho
- Dificultad para dormir o hacer sus actividades usuales debido al dolor
Llame a su médico si:
- Tiene fiebre.
- Las áreas dolorosas en su pecho se ven inflamadas, enrojecidas o se sienten calientes al tacto.
- Usted no puede dormir a causa del dolor.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento para la costocondritis
podría no ser necesario. Es probable que el dolor de la costocondritis desaparezca sin tratamiento, generalmente dentro de un año. Es posible que deba seguir alguno de los siguientes tratamientos:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
El manejo de sus síntomas:
- Evite movimientos y actividades dolorosas. No levante objetos, como un bolso o mochila, si esto le causa dolor. Evite las actividades como el levantamiento de pesas, hasta que el dolor disminuya o desaparezca. Pregúntele a su médico cuáles actividades son adecuadas para usted mientras se recupera
- Aplique calor para disminuir el dolor. Use una compresa caliente o una almohadilla térmica a baja potencia. Aplíquese calor en el área lesionada durante 20 a 30 minutos cada 2 horas durante la cantidad de días que le indiquen.
- Aplique hielo para reducir el dolor y la inflamación. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de aplicarla en la zona dolorida. Aplique hielo por 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
- Haga ejercicios de estiramiento suaves según las indicaciones. El estiramiento suave podría aliviar sus síntomas. Párese en una puerta y ponga sus manos en el marco de la puerta al nivel de las orejas u hombros. Tome un paso hacia adelante y estire su pecho suavemente. Haga lo mismo con las manos a un nivel más alto también.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Costocondritis
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.