Skip to Content

Contusión Pulmonar

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es una contusión pulmonar?

Una contusión pulmonar son moretones o sangrado del tejido pulmonar que podría provocar dolor y dificultad para respirar. Es una lesión pulmonar común después de sufrir un traumatismo en el pecho. La fuerza del trauma podría provocar sangrado e inflamación adentro de uno o ambos pulmones.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una contusión pulmonar?

Es posible que usted tenga más de uno de los siguientes:

  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Toser sangre o grandes cantidades de esputo acuoso (saliva)
  • Respiración rápida y superficial
  • Resuello en tono alto al exhalar

¿Cómo se diagnostica una contusión pulmonar?

El médico lo examinará y le preguntará acerca de los síntomas. El también lo observará y escuchará cómo respira. Le preguntará acerca de lesiones que ha tenido y revisará el área del pecho en busca de sangrado, fracturas de los huesos o perforaciones en la piel.

  • Gases en la sangre arterial (GSA): Se examina la sangre para conocer la cantidad de oxígeno, ácidos y dióxido de carbono que contiene.
  • Radiografía del pecho: Podría tomar hasta 6 horas después de la lesión antes de que una contusión pulmonar se pueda ver en una radiografía. Los médicos buscarán moretones u otras lesiones en los pulmones.
  • Ultrasonido: Esta máquina usa ondas sonoras para mostrar imágenes de los órganos y del tejido en un monitor. Se podría realizar un ultrasonido para mostrar si usted tiene líquido, inflamación o moretones en los pulmones.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como TAC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes del pecho. Las imágenes podrían mostrar áreas que están sangrando o huesos rotos. Es posible que a usted le den un tinte antes de que tomen las imágenes para ayudar a que los médicos las vean mejor. Informe al médico si usted ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.

¿Cómo se trata una contusión pulmonar?

El tratamiento dependerá de la gravedad de la lesión. Los médicos usarán diferentes tratamientos para ayudarlo a respirar más fácilmente y obtener suficiente oxígeno en el cuerpo. Usted podría necesitar más de uno de los siguientes:

  • Medicamentos para el dolor: Estos se utilizan para disminuir el dolor y facilitar la respiración. Es posible que a usted le den medicamentos para el dolor en forma de inyección, en una vía IV o a través de una epidural (un tubo pequeño que se inserta en la espalda).
  • Respirar profundamente y toser: Esto ayuda a abrir los conductos de aire y a arrojar el esputo de los pulmones. Usted puede respirar profundamente y toser por sí mismo, o con la ayuda de un espirómetro. Un espirómetro es un dispositivo que ayuda a tomar respiraciones mas profundas.
  • Oxígeno: Usted podría necesitar más oxígeno si tiene dificultad para respirar. Usted respira el oxígeno a través de una máscara en la cara o de una cánula nasal. Una cánula nasal es un par de tubos cortos y delgados que se colocan en la nariz.
  • Succión: Esto se realiza para remover cualquier sangre o mucosidad que estén obstruyendo los conductos de aire. Los médicos podrían introducir un tubo que se conecta a una máquina de succión en la boca, en los conductos nasales o en un tubo endotraqueal.
  • Tubo torácico: Se usa un tubo torácico para remover el aire, la sangre o el líquido que está alrededor de los pulmones o del corazón. Este le permite llenar los pulmones con aire al respirar y ayuda al corazón a latir normalmente. Es posible que le introduzcan un tubo a través de una incisión en el pecho para drenar el aire o el líquido. El tubo torácico está conectado a un contenedor para recolectar la sangre y el líquido.
  • Ventilación por presión positiva no invasiva: Esto es una máquina que le ayudará a respirar. Le suministra aire a través de una máscara o una boquilla. Si se usa la máscara, podría colocarse sobre la nariz y la boca o solo en la boca.
  • Ventilación mecánica: Es posible que usted necesite de ventilación mecánica si no puede respirar apropiadamente. Los médicos podrían colocar un tubo endotraqueal (ET) dentro de la boca y garganta para mantener la tráquea abierta y ayudarlo a respirar. El tubo se conectará a un ventilador (máquina para respirar) para ayudarlo a respirar y obtener oxígeno suficiente.

¿Cuáles son los riesgos de una contusión pulmonar?

  • La presión de la máscara de oxígeno podría provocar que la piel se rompa. Usted también podría tener inflamación abdominal debido a la ingestión de aire. Si usted necesita un tubo de respiración, podría tener un mayor riesgo de infección en los pulmones. Mucosidad en las vías respiratorias inferiores podría obstruir el aire y provocar que el tejido pulmonar se descomponga y sangre. Incluso con tratamiento, las lesiones debido a la contusión pulmonar podrían amenazar la vida.
  • Si no recibe tratamiento, una contusión pulmonar podría provocar que los pulmones fallen o colapsen. Cuando esto ocurre, los pulmones podrían no llenarse de aire y usted tendrá problemas para respirar. Es posible que también tenga mayor riesgo de una infección pulmonar si los pulmones no funcionan apropiadamente. Usted podría tener otras lesiones que representen una amenaza para la vida que le provoquen que sangre o deje de respirar.

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene fiebre.
  • La piel se pone roja o tiene comezón, y si desarrolla un sarpullido después de que se tome los medicamentos.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debería buscar cuidado inmediato?

Busque cuidado inmediatamente o llame al 911 si:

  • Usted tose sangre.
  • Se siente mareado, desvanecido o que se va a desmayar.
  • Tiene dificultad para respirar.
  • Tiene dolor en el pecho o una sensación de opresión que dura más de unos cuantos minutos.
  • Tiene dolor que comienza en el pecho y luego se propaga a los hombros, cuello o brazos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide