Skip to Content

Control De La Diabetes Tipo 2 En Los Adolescentes

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber sobre el manejo de su diabetes:

A medida que vaya creciendo, usted podrá manejar su propia salud. Es posible que esté fuera de casa más a menudo. Podría compartir más tiempo con sus amigos o practicando deportes. Cuando usted maneje sus niveles de azúcar en la sangre, se sentirá bien y podrá disfrutar de sus actividades. Sus médicos del equipo de cuidado de la diabetes pueden mostrarle como encajar el cuidado de la diabetes en su horario. Los adultos, como sus padres y médicos del equipo de cuidados de salud, están dispuestos a ayudarlo a medida que usted se interese más por el cuidado de su diabetes.

Qué puede hacer para manejar sus niveles de azúcar en la sangre:

  • Elija opciones de alimentos saludables. Los alimentos sanos pueden darle energía para aprender y permanecer activo. Los alimentos saludables pueden ayudar a mantener su glucosa estable y controlar o bajar de peso de una forma segura. Consulte con su dietista para crear un plan de comidas que funcione para usted y sus horarios. Un dietista puede ayudarlo para que aprenda cómo alimentarse bien con la cantidad adecuada de carbohidratos durante las comidas y meriendas. Los carbohidratos pueden subir su azúcar en la sangre si usted come demasiado a la vez. Algunos alimentos que contienen carbohidratos incluyen panes, cereales, papas fritas, dulces, bebidas gaseosas y jugos.
  • Realice actividad física regularmente. La actividad física ayuda a bajar sus niveles de azúcar en la sangre. También le ayuda a controlar su peso. Haga una actividad física al menos 60 minutos durante el día. Incluya actividades 3 días cada semana que ayuden a fortalecer los músculos y los huesos. Solicite a su médico del equipo de cuidados de salud que lo ayude a crear un plan de actividades que sea adecuado para usted. En caso que la azúcar en la sangre esté elevada, controle la presencia de cetonas en la orina o sangre antes de realizar actividades. No haga ejercicio si su azúcar en la sangre está elevada y tiene cetonas en su orina o sangre.
    Caminar para ejercitarse
  • Mantenga un peso saludable. Consulte al médico de su equipo de cuidados de salud cuánto debería pesar. Pídale que lo ayude a crear un plan seguro para bajar de peso si tiene sobrepeso. Al bajar de peso sus niveles de azúcar en la sangre pueden mejorar.
  • Revise su nivel de azúcar en la sangre según las indicaciones y según sea necesario. Pregúntele a su médico del equipo de cuidados de salud cuáles deben ser sus niveles de azúcar en la sangre.
    • Revise su horario y haga un plan para saber cuándo revisar sus niveles de azúcar en la sangre durante el día.
    • Revise los niveles con más frecuencia si cree que la glucosa está muy alta o muy baja. Esto le permitirá cuidar de sus niveles altos o bajos de azúcar en la sangre para que no interfieran con sus actividades.
    • Alterne los lugares donde se hace las punciones en el dedo. Esto ayudará que las revisiones duelan menos y hará que el lugar donde se hace las punciones se note menos.
    • Anote sus niveles de azúcar en la sangre para que se los pueda mostrar a su médico durante sus citas. Consulte con su médico del equipo de cuidados de salud si no le es posible mantener su azúcar en la sangre en los niveles recomendados.
  • Tómese su medicamento para la diabetes o la insulina según las indicaciones. Es posible que necesite medicamento para la diabetes, insulina o ambos para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Su médico del equipo de cuidados de salud le indicará cómo y cuándo se debe tomar su medicamento de diabetes o la insulina.

Lo que usted necesita saber sobre los niveles altos de azúcar en la sangre:

El azúcar alto en la sangre puede no causar ningún síntoma. Es posible que le produzca más sed de la usual o que orine con más frecuencia de lo acostumbrado. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar sus nervios, vasos sanguíneos, tejidos y órganos.

  • Las porciones grandes de comida o grandes cantidades de carbohidratos a la vez pueden elevar su nivel de azúcar en la sangre.
  • Una disminución en su actividad física puede elevar su azúcar en la sangre. Por ejemplo, su azúcar en la sangre puede subir si usted deja de jugar un deporte o deja de practicar sus actividades físicas regulares. No permanezca sentada por más de 30 minutos cada vez.
  • El estrés puede subir su azúcar en la sangre. Pídales ayuda a sus padres o al médico del equipo de cuidados de salud si tiene dificultad para manejar el estrés.
  • Una enfermedad puede elevar el nivel de azúcar en la sangre. Esto puede pasar aunque usted coma menos de lo usual mientras esté enfermo. Colabore con su médico del equipo de cuidados de salud y sus padres para elaborar un plan para cuando esté enfermo. Este plan le ayudaría a usted a manejar sus niveles de azúcar en la sangre mientras está enfermo.
  • Una dosis baja del medicamento o de insulina, o una dosis tardía, puede elevar su nivel de azúcar en la sangre. No hay suficiente tiempo para que su medicamento o la insulina funcionen como deberían si se la toma tarde. Cuando se toma una dosis menor, no hay el suficiente medicamento o la suficiente insulina que se requiere para bajar su nivel de azúcar en sangre.

Lo que usted necesita saber sobre los niveles bajos de azúcar en la sangre:

Usted puede prevenir síntomas como temblores, mareos, irritabilidad o confusión asegurándose de que su azúcar en la sangre no baje demasiado.

  • Trate un bajón de azúcar inmediatamente. Consuma 15 gramos de carbohidratos. Tome 4 onzas de jugo o 3 a 4 tabletas de glucosa. Revise nuevamente su glucosa en 10 a 15 minutos. Cuando el nivel de azúcar en su sangre regrese a su nivel normal, haga una comida o merienda para prevenir otro bajón de azúcar en la sangre.
  • Maneras de elevar su azúcar en la sangre
  • Su azúcar en la sangre puede bajar demasiado si toma un medicamento para la diabetes o la insulina y no consume suficientes alimentos. También puede suceder si usted deja pasar una comida o merienda.
  • Aumentar la actividad física puede causar niveles bajos de azúcar en sangre. Revise su nivel de azúcar antes de hacer ejercicio. Si su nivel de azúcar es inferior a 100 mg/dL, coma 15 gramos de carbohidratos. Si piensa mantenerse activo durante más de 1 hora, revise su azúcar en la sangre cada 30 minutos. Es probable que usted necesite ajustar su insulina antes de hacer actividades y consumir un refrigerio de carbohidratos mientras las realiza.

Otras cosas que puede hacer para controlar su diabetes:

  • Use un brazalete o collar de alerta médica o lleve consigo una tarjeta que indique que tiene diabetes. Pregunte en dónde puede conseguir estos artículos.
    Accesorios de alerta médica
  • Tenga cuidado cuando esté aprendiendo a manejar. Revise su nivel de azúcar en la sangre antes de conducir si usa insulina, y piensa que su azúcar está muy baja. Si su azúcar está baja, coma 15 gramos de carbohidratos y espere a que su azúcar se normalice. Tenga a mano en su automóvil, comidas para refrigerio que contengan carbohidratos. Si siente que su nivel de azúcar está bajo mientras está manejando, deténgase al lado de la carretera y revise su nivel de azúcar en la sangre. Si es necesario, trate el bajón de azúcar antes de empezar a conducir.
  • No consuma alcohol ni fume. El alcohol afecta su nivel de azúcar en la sangre y puede impedir el control de su diabetes. Es posible que usted no reconozca su bajón de azúcar en la sangre cuando esté bebiendo alcohol. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos e impedirle controlar su diabetes. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida al médico de su equipo de cuidados de salud información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
  • Hacerse exámenes para las complicaciones de la diabetes y otras condiciones que ocurren con la diabetes. Necesitará ser examinado para detectar problemas de riñón, colesterol alto, presión arterial alta, problemas vasculares, problemas oculares y trastornos alimenticios. Algunos exámenes pueden comenzar inmediatamente y otros pueden ocurrir dentro de los primeros 5 años del diagnóstico. Tendrá que continuar con las pruebas de detección durante toda su vida. Asista a sus citas de seguimiento con todos los médicos.
  • Pregunte sobre las vacunas. Usted corre un mayor riesgo de presentar enfermedades graves si usted contrae la gripe, neumonía o hepatitis. Pregúntele a su médico del equipo de cuidados de salud si usted debe ponerse la vacuna contra la gripe, neumonía o hepatitis B y cuándo debe vacunarse.

Lo que usted necesita saber sobre la diabetes y el embarazo:

Hable con su médico del equipo de cuidados de salud sobre cómo prevenir un embarazo no planificado. Si bien es posible tener un embarazo seguro con diabetes, es importante planificar su embarazo. Los médicos del equipo de cuidados de salud pueden ayudarla a tener un embarazo y un bebé saludables. Infórmele de inmediato a su médico del equipo de cuidados de salud si usted está embarazada o cree estarlo.

Acuda a sus consultas de control con el médico de su equipo de cuidados de salud según le indicaron:

Es posible que deba regresar para que le realicen el examen de A1c cada 3 meses. El examen de A1c muestra la cantidad promedio de azúcar en su sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Su médico del equipo de cuidados de salud le dirá cuál debe ser su nivel A1c. También es probable que usted necesite que le controlen los pies por lo menos una vez al año.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.