Skip to Content

Comisurotomía De Válvula Mitral A Cielo Abierto

LO QUE NECESITA SABER:

La comisurotomía de válvula mitral a cielo abierto es una cirugía para reparar la válvula mitral del corazón. Usted podría necesitar la reparación de ésta válvula si tiene estenosis de la válvula mitral. Esto es cuando la válvula mitral se vuelve estrecha y no puede abrir las vías. La válvula mitral normalmente se abre y cierra para dejar que la sangre pase a través del corazón. Si la válvula mitral no se abre o cierra correctamente, es posible que la sangre no fluya como debería a través del corazón.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía :

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Vía arterial: Una vía arterial es un tubo que se coloca dentro de una arteria (vaso sanguíneo), usualmente en la muñeca o ingle. La ingle es el área donde su abdomen se junta con la parte superior de su pierna. Una línea arterial podría usarse para medir su presión arterial o para extraer sangre.
  • Catéter venoso central: A una vía PVC también se le llama vía central. Es un catéter o una sonda IV. Se coloca dentro de un vaso sanguíneo grande cerca de la clavícula, en el cuello o en la ingle. La ingle es el área donde su abdomen se junta con la parte superior de su pierna. La línea PVC puede usarse para administrar medicamentos o líquidos intravenosos. También se puede conectar a un monitor para tomar lecturas de la presión. Esta información ayuda a los médicos a comprobar su corazón.
  • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la ciurgía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.

Durante si cirugía:

  • Es posible que le administren medicamentos por vía intravenosa para que se relaje o sienta somnolencia. Le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido completamente. Un médico le limpiará el pecho con agua y jabón. El jabón podría hacer que la piel se vuelva amarilla, pero lo limpiarán mas tarde. Le harán una incisión en la mitad del pecho.
  • A usted lo conectarán a una máquina de derivación cardiopulmonar. Esta máquina realiza la función del corazón y de los pulmones durante la cirugía. Se separan las valvas de la válvula y podría dilatarse (agrandarse) la apertura de la válvula. Después, revisarán el corazón para asegurarse de que no esté sangrando.
  • Los médicos le podrían colocar cables en el pecho que permanecen por poco tiempo después de la cirugía. Los cables se pueden usar para mejorar el ritmo cardíaco. Se quitará la máquina de derivación cardiopulmonar y el corazón y los pulmones comenzarán a funcionar de nuevo por si mismos. Se realizará un ecocardiograma transesofágico (ETE) para ver qué tan bien están funcionando la válvula y el corazón. La incisión en el pecho se cerrará con puntadas o grapas y se cubrirán con un vendaje. El vendaje mantiene el área limpia y seca para ayudar a evitar una infección.

Después de cdirugía:

A usted le llevarán a una sala de recuperación o a la unidad de cuidado intensivo (UCI). Los médicos lo controlarán muy atentamente. El médico podría quitar el vendaje poco después de la cirugía para revisar la incisión. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

  • Gasometría arterial: Su sangre se analiza para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que contiene. Los resultados pueden informar a los médicos qué tan bien están funcionando sus pulmones.
  • Tubo torácico: La sonda extrae el aire, la sangre o el líquido que haya acumulado alrededor de sus pulmones o corazón. Removiendo el líquido permitir que sus pulmones se llenen de aire cuando usted respira y también ayuda a que su corazón palpite normalmente. Esta sonda está conectada a un recipiente para coleccionar la sangre o el líquido. Llame al médico inmediatamente si el tubo se sale del contenedor. Informe al médico si el tubo se dobla, se tuerce o si la cinta adhesiva se afloja. Es posible que usted necesite más de una sonda torácica.
  • Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará diminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
  • Drenaje: Son pequeños tubos (sondas) de caucho que se colocan dentro de su piel para drenar el líquido acumulado alrededor de su incisión. El drenaje(s) es retirado cuando la incisión ha dejado de drenar.
  • Una sonda de Foley es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.
  • La ingesta y la eliminación se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.
  • Alimentos después de la cirugía: Después de la cirugía, a usted podrían darle hielo picado y líquidos como agua, caldo, jugo y refrescos claros. Si no tiene malestar estomacal, podrá comenzar a ingerir alimentos blandos. Una vez que pueda comer los alimentos blandos con facilidad, podrá comenzar a ingerir alimentos sólidos de a poco.
  • Actividad: Mueva las piernas, los tobillos y los pies como le indiquen mientras guarde cama. Podrían pedirle que se levante el mismo día de la cirugía. Es posible que comience a caminar al día siguiente de la cirugía. Si usted se siente débil o mareado, siéntese o acuéstese enseguida.
  • Medicamentos:
    • Medicamentos para la presión arterial: Se administra para bajar su presión sanguínea.
    • Los anticoagulantes ayudan a prevenir la formación de coágulos. Los anticoágulantes se pueden administrar antes, durante y después de una cirugía o procedimiento. Los anticoagulantes pueden causarle más probabilidad para sangrar y hacerse moretones.
    • Diuréticos: Este medicamento se administra para reducir edema (líquido excesivo) que se acumula en cualquier parte de su cuerpo como sus piernas. Los diuréticos también pueden remover el exceso de líquido alrededor de su corazón o pulmones y podría reducir su presión sanguínea. Se le conocen como píldoras de agua. Es posible que orine más seguido mientras toma este medicamento.
    • Medicamentos para el corazón: Se administra este medicamento para fortalecer o regular su latido cardíaco.
    • Medicamentos contra las náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.
    • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
    • Laxantes: Este medicamento le hace más fácil tener una evacuación intestinal. Es posible que deba tomar este medicamento para tratar o para prevenir el estreñimiento.
    • Antibióticos: Este medicamento podría administrarse para ayudar a evitar o tratar una infección debido a una bacteria.
  • Sonda nasogástrica (NG): Se coloca una sonda NG dentro de su nariz, y pasa por su garganta hasta que llega al estómago. Se puede administrar medicamento o alimento a través de la sonda nasogástrica, si usted no puede tomar nada por la boca. El tubo también podría estar sujetado a una succión si los médicos necesitan mantener su estómago vacío.
  • Oxígeno con respirador: Es posible que al despertarse después de la cirugía, usted necesite oxígeno adicional durante 1 ó 2 días. Los médicos podrían dejar un tubo endotraqueal (tubo ET) en su garganta. El oxígeno puede administrarse a través del tubo ET por medio de una máquina de respiración que se conoce como ventilador. Usted puede todavía necesitar oxígeno después de retirarle la cánula. El oxígeno puede ser administrado a través de una máscara plástica que se coloca sobre su boca y nariz. También, podría administrarse a través de unas cánulas nasales (tubos cortos y delgados en su nariz).
  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.
  • Calcetines de compresión: Estos son calcetines largos y ajustados que ejercen presión en las piernas y promueven el flujo sanguíneo para evitar coágulos.
  • Botas neumáticas: Se colocan botas inflables en las piernas. Las botas se conectan a una bomba de aire. La bomba aprieta y afloja en distintas áreas de las botas.
  • Marcapasos temporal: Este es una máquina que ayuda a que su corazón lata a una velocidad normal y a un ritmo regular. Usted podría necesitarla por poco tiempo después de la cirugía.

RIESGOS:

  • Usted podría sangrar, contraer una infección o tener problemas para respirar durante la cirugía. Burbujas de aire en la sangre podrían provocarle un derrame cerebral. Los músculos u otras válvulas del corazón podrían dañarse. Usted podría tener problemas con el ritmo cardíaco o sufrir un ataque cardíaco. Los riñones podrían dejar de funcionar y usted necesitaría diálisis. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el brazo o la pierna. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral.
  • Sin la cirugía, los síntomas, como la falta de aire y la fatiga, podrían empeorar. Sangre y líquido podrían acumularse en los pulmones y conllevar a una insuficiencia cardíaca.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide