Skip to Content

Colocación Del Stent Intravascular Coronario

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de la colocación del stent intravascular coronario:

La colocación del stent intravascular coronario es un procedimiento para implantar un stent en una arteria de su corazón que tiene acumulación de placa. La placa es una mezcla de grasa y colesterol. Un stent es un tubo diminuto hecho de malla de metal que ayuda a mantener la arteria abierta. Su médico le podría colocar en su arteria un stent metálico sin recubrimiento o un stent liberador de fármacos (SLF). Un SLF está recubierto con medicamento que lentamente se libera y ayuda a evitar que más placa se acumule en el área donde se colocó el stent. El stent permanece de por vida en su arteria. Es posible que usted necesite más de un stent.


Cómo prepararse para su procedimiento:

  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su procedimiento. Es posible que le diga que no coma o tome nada después de la medianoche del día de su procedimiento. Le dirán qué medicamentos tomar o no tomar el día de su procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa después de salir del hospital.
  • Es probable que usted necesite de exámenes de sangre y un examen de estrés antes de su procedimiento. Hable con su médico acera de estos u otros exámenes que usted podría necesitar. El líquido de contrate será usado durante su procedimiento para ayudarle a los médicos a observar mejor su corazón. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

Qué sucederá durante el procedimiento:

  • Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. A usted se le administrará un medicamento por vía intravenosa para relajarlo o para adormecerlo. También le administrarán anestesia local para adormecer el área donde colocarán el catéter. Usted estará despierto durante el procedimiento para que sus médicos le puedan dar instrucciones. Es posible que le pidan que tosa, que contenga la respiración o que les diga cómo se siente durante el procedimiento.
  • Un catéter (una sonda larga y delgada) se colocará en el interior de una arteria en su muñeca, en la ingle o en el cuello. El catéter será guiado cuidadosamente por el interior de esta arteria hacia su corazón y hacia la arteria estrecha o bloqueada. Los médicos usarán rayos x y líquido de contraste para encontrar el área donde se necesita colocar el stent. Es posible que tenga la sensación de calor a medida que le administran el líquido de contraste por el catéter. Esta sensación debería desaparecer rápidamente.
  • A continuación un alambre guía es colocado dentro del catéter. El catéter con el globo se pasa por el interior de la arteria estrecha u obstruida usando el alambre de guía. Los médicos inflan el globo varías veces por cortos periodos de tiempo. El globo inflado empuja la placa contra las paredes de la arteria. Esto abre las arterias y permite que la sangre fluya hacia su corazón. Otro catéter con globo y stent se inserta dentro de la arteria. El globo se infla. Esto expande el stent y lo empuja en su lugar contra las paredes de la arteria. El stent se dejará implantado en su arteria para ayudar a mantenerla abierta.

Qué sucederá después del procedimiento:

  • Sacarán el catéter y el alambre guía de la arteria y colocarán un vendaje de presión sobre el área. Su médico podría aplicarle un tapón de colágeno u otro dispositivo para detener la sangre. Los médicos ejercerán presión sobre el área con el vendaje para detener el sangrado.
  • Lo llevarán a una habitación para que descanse. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Luego lo llevarán a su habitación del hospital. Es posible que necesite acostarse boca arriba y sin moverse por 3 a 6 horas después del procedimiento para evitar el sangrado. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

Riesgos del procedimiento:

  • Usted podría desarrollar un hematoma (una inflamación provocada por la acumulación de sangre) o sangrar más de lo esperado por el sitio de su catéter. El líquido de contraste que se utilizó durante el procedimiento podría provocarle una reacción alérgica o problemas renales. Usted podría desarrollar una infección.
  • Es posible que su arteria sufra un daño cuando inserten el catéter. Durante o después del procedimiento se podrían formar coágulos de sangre o podría desprenderse la placa. El coágulo de sangre o la placa podrían obstruir la arteria y provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral. El stent podría sufrir un colapso o se podría formar un coágulo en el stent. Esto podría provocar que se obstruya la arteria nuevamente. Es posible que usted necesite otro procedimiento para abrir su arteria.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
    • Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
    • Dificultad para respirar
    • Náuseas o vómito
    • Siente un desvanecimiento o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.
  • Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
    • Adormecimiento o caída de un lado de su cara
    • Debilidad en un brazo o una pierna
    • Confusión o debilidad para hablar
    • Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Su pierna o brazo se adormece o se pone blanca o azul.
  • El área en donde fue colocado el catéter está inflamada, enrojecida o tiene pus o un mal olor.
  • Usted comienza a sangrar del área de su catéter de nuevo.

Comuníquese con su cardiólogo si:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamento:

  • Medicamentos podrían ser administrados para evitar que se formen coágulos de sangre alrededor de su stent, bajar su presión arterial y disminuir el colesterol en su sangre. Es posible que le den medicamento para aliviar el dolor de pecho.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Actividad:

  • Evite subir escaleras por 48 horas si se ha colocado un catéter en su ingle.
  • No le aplique presión al brazo, mano o muñeca si le pusieron el catéter en la muñeca. Evite empujar, jalar o levantar objetos pesados con ese brazo.
  • Si necesita toser, proveer apoyo al área con su mano donde se ha colocado el cateter.
  • Pregunte a su cardiólogo cuánto tiempo necesita limitar el movimiento y evitar ciertas actividades.
  • Es probable que usted sienta la necesidad de descansar más después de su procedimiento. Empiece a hacer un poco más día a día. Descanse cuando usted sienta que es necesario.

Cuidado de la herida:

Pregunte a su cardiólogo como proveer cuidado a su incisión. Pregunte cuándo puede usar la tina, tomar una ducha o usar una alberca.

No fume:

La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al corazón y al pulmón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Rehabilitación cardíaca:

Su cardiólogo puede recomendarle que acuda a rehabilitación cardíaca. El centro es un programa dirigido por especialistas que en un entorno seguro le van a prestar la asistencia necesaria para fortalecer a su corazón y reducir el riesgo de presentar más enfermedades cardíacas. El plan incluye ejercicio, relajación, manejo de estrés, nutrición saludable para el corazón. Los médicos también se asegurarán de que cualquier medicamento que usted tome esté dando resultados.

Programe una cita con su cardiólogo según le indiquen:

Si usted necesita un IRM, espere por lo menos de 6 a 8 semanas para colocar el stent, o como se le indique. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide