Skip to Content

Colocación De Un Stent Vascular Periférico

LO QUE NECESITA SABER:

La colocación de un stent vascular periférico es una cirugía para ensanchar una arteria de la pierna. Un stent es un pequeño tubo de forma cilíndrica que se usa para ensanchar un vaso sanguíneo. Se puede colocar en una arteria de la parte superior o inferior de la pierna.


INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

Es posible que necesite alguno de los siguientes:

  • Los antiplaquetarios , como la aspirina, ayudan a prevenir coagulas de sangre. Tome sus antiplaquetarios exactamente como se le haya indicado. Estos medicamentos podrían causar mas probabilidad para sangrado y para desarrollar moretones. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar.
  • Los anticoagulantes son un tipo de medicamentos diluyentes de la sangre que ayudan a prevenir coágulos. Los coágulos pueden causar derrames cerebrales, ataques cardíacos y muerte. Es posible que estos medicamentos le causen sangrado o moretones más fácilmente.
    • Observe si hay sangrado en sus encías o nariz. Observe si hay sangre en su orina o evacuaciones intestinales. Use una toalla y cepillo de dientes suaves. Si se afeita, use una afeitadora eléctrica. Evite actividades que puedan causar moretones o sangrado.
    • Informe a su proveedor de salud acerca de todos los medicamentos que esté tomando ya que algunos medicamentos no pueden ser usados con anticoagulantes. No empiece o deje de tomar algún medicamento a menos que su proveedor de salud así se lo indique. Informe a su dentista y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Use un brazalete o un collar que diga que usted toma este medicamento.
    • Usted necesitará exámenes de sangre regulares para que su proveedor de salud pueda decidir cuanto medicamento necesita. Tome los anticoagulantes exactamente como se le indica. Informe a su proveedor de salud de inmediato si olvida tomar el medicamento o si toma demasiado.
    • Si usted toma warfarina, algunos alimentos pueden alterar la manera en que su sangre coagula. No haga grandes cambios en su dieta mientras esté tomando warfarina. La warfarina funciona mejor cuando usted consume la misma cantidad de vitamina K todos los días. La vitamina K se encuentra en vegetales de hojas verdes, brócoli, uvas y otros alimentos. Pregunte por más información acerca de que comer cuando toma warfarina.
  • Medicamentos para controlar su ritmo cardíaco, presión arterial, niveles de azúcar en la sangre y niveles de colesterol podrían serle administrados.
  • Tome su medicamento como se le indica. Comuníquese con su proveedor de salud si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si usted es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista de los medicamentos, vitaminas y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Lleve la lista o los envases de las pastillas a las citas de control. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Haga una cita con su proveedor de salud como le indiquen:

Es posible que deba regresar para que revisen el flujo sanguíneo en sus piernas regularmente. Anote las preguntas que tenga para no olvidarse de hacerlas durante sus consultas.

Autocuidado después de la colocación de un stent vascular periférico:

  • Descanse en cama por lo menos por 24 horas después de la cirugía, o como se le indique. La actividad podría aumentar el riesgo de sangrado en la incisión.
  • Cuide su incisión como se le indique. Lave sus manos antes de tocar la incisión. Revise por enrojecimiento, hinchazón, dolor, sangrado o moretones. Cambie el vendaje como se le indique. Pregunte qué tipo de vendajes debería usar.
  • Controle otras condiciones de salud como presión arterial alta, diabetes o colesterol alto. Así se asegurará que el stent permanezca abierto.
  • No fume. Si usted fuma, nunca es tarde para dejar de hacerlo. Fumar aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias. Pregunte por información si usted necesita ayuda para dejar de fumar.

Comuníquese con su proveedor de salud si:

  • La incisión está roja, inflamada o supura pus.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Usted tiene sangrado, moretones o hinchazón en el lugar de la incisión.
  • Usted tiene dolor severo en el lugar de la incisión.
  • Usted oye un sonido repentino o siente una sensación de pulsación cerca al lugar de la incisión.
  • Su pierna se siente caliente, sensible, y dolorosa. Podría verse inflamada y roja.
  • Usted tose con sangre.
  • Se siente mareado, le falta el aliento y tiene dolor en el pecho.
  • Usted siente entumecimiento, debilidad o la sensación de que un lado de su cuerpo está caído, o dolor de cabeza severo.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide