Colocación De Un Stent Pancreático
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber acerca de la colocación de un stent pancreático:
Un stent es un pequeño tubo que se utiliza para ensanchar un conducto pancreático y mantenerlo abierto. El líquido pancreático normalmente fluye a través de los conductos. Los conductos más pequeños vacían el líquido en el conducto principal. Un stent puede ayudar a tratar un conducto estrecho, bloqueado o con fugas, o a drenar el líquido extra. Se pueden colocar uno o más stents antes de ciertos procedimientos para prevenir la pancreatitis (inflamación del páncreas). La colocación del stent pancreático se puede realizar durante la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).
![]() |
Cómo prepararse para la colocación del stent:
- Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos antes del procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
- Informe a su médico sobre todas las alergias que tenga. Infórmele si tuvo una reacción alérgica a un medicamento, al líquido de contraste, a la anestesia o a los antibióticos.
- Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa después de su procedimiento.
Qué sucederá durante la colocación del stent:
- A usted le darán medicamentos para ayudarlo a relajarse, para adormecerlo y evitar la tos o que se atragante. Su médico insertará el endoscopio en la boca. Un endoscopio es un tubo largo con una cámara y una luz. El médico moverá el endoscopio hasta llegar al intestino delgado. Utilizará la cámara para encontrar la apertura del conducto.
- Su médico puede utilizar un globo para ensanchar el conducto. Guiará un alambre dentro del conducto. El stent se colocará dentro del conducto sobre el alambre. Se podría extraer líquido. Se inyectará líquido de contraste para hacer que el conducto y el stent sean más fáciles de ver en imágenes. Las imágenes ayudarán a asegurarse de que el stent esté en la posición correcta.
Qué debo esperar después de la colocación del stent:
- Puede tener dolor de garganta por uno o dos días.
- Usted tiene dolor en el abdomen o se siente hinchado. Puede que también sienta náuseas. Los síntomas deben desaparecer en unas pocas horas.
- Necesitará que le tomen radiografías de 3 a 4 semanas después del procedimiento para asegurarse de que el stent aún esté en su lugar.
Riesgos de la colocación de un stent pancreático:
El endoscopio o las herramientas pueden dañar el pancreas o el conducto biliar. El stent podría salirse de lugar o bloquear el conducto. El stent puede atascarse en el intestino delgado. Es posible que el procedimiento no funcione y que le deban colocar otro stent.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dolor en el pecho.
- Usted tiene dificultad repentina o grave para respirar.
Llame a su médico si:
- Tiene dolor intenso en la garganta 2 días después del procedimiento.
- Usted tiene dificultad para tragar.
- Usted tiene dolor abdominal severo o su abdomen está más grande de lo habitual.
- Se desmaya.
- Vomita sangre o algo que parece café molido.
- Tiene sangre en las deposiciones o las deposiciones tienen un aspecto alquitranado.
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Descanse cuando usted sienta que es necesario. Puede que usted se sienta soñoliento por hasta 24 horas después de su procedimiento. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos le ayudarán a eliminar el medio de contraste del organismo. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Pregunte cuándo puede consumir alimentos regulares. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Ingiera comidas pequeñas, más a menudo. Esto puede ayudar a prevenir las náuseas.
- Alivie el dolor de garganta con pedacitos de hielo, líquidos o pastillas para la garganta según indicaciones.
- No tome aspirina después del procedimiento a menos que su médico se lo autorice. La aspirina puede aumentar su riesgo de sangrado.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Usted necesitará regresar en 3 a 4 semanas para asegurarse de que el stent aún esté en el lugar correcto. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.