Skip to Content

Colocación De Catéter Ureteral

LO QUE NECESITA SABER:

La colocación del catéter ureteral es un procedimiento que se realiza para abrir un uréter angosto o bloqueado. El uréter es el tubo que transporta la orina desde el riñón a la vejiga. El catéter es un tubo plástico delgado hueco que se usa para mantener abierto el uréter y así permitir el flujo de orina. El catéter podría permanecer instalado por varias semanas.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

  • El formulario de autorización es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos o procedimientos que usted podría necesitar. Por medio de la firma en el formulario de autorización usted confirma que entiende lo que se llevará a cabo y puede tomar decisiones acerca de su tratamiento. Usted da su permiso al firmar el formulario de autorización. Si usted no puede firmar el formulario, otra persona encargada puede firmarlo por usted. Usted tiene el derecho de conocer su tratamiento médico en términos que usted puede comprender. Antes de firmar el formulario de autorización, asegúrese de comprender cuáles son los riesgos y beneficios de su tratamiento. Además asegúrese de obtener respuestas a todas sus preguntas.
  • Una vía intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • La anestesia es un medicamento que se usa para ayudar a que el paciente esté cómodo durante el procedimiento. Usted y sus médicos decidirán cuál anestesia es mejor para usted.
    • La anestesia general se usa para mantenerlo a usted dormido y sin dolor durante el procedimiento. Los médicos podrían darle anestesia por medio de una vía intravenosa o podrían administrársela por medio de una máscara o tubo que le colocarían por la garganta. El tubo podría causarle dolor de garganta al despertar.
    • La anestesia local es un medicamento que el médico le coloca en la uretra. Se usa para adormecer el tracto urinario y aliviar el dolor. Usted podría sentir un poco de presión durante el procedimiento.

Durante el procedimiento:

Durante el procedimiento le colocarán un cistoscopio (un tubo pequeño que viene con una luz y una cámara al final) en la vejiga y a través de la uretra. La uretra es el tubo por donde viaja la orina cuando usted orina. Luego colocarán un alambre por medio de la sonda hasta llegar al uréter y cerca del riñón. De ahí se procederá a empujar el catéter de manera que pase sobre el alambre y llegue al uréter. El alambre se usa para guiar el catéter. Una vez usado se procederá a removerlo después de haber colocado el catéter. También podría usarse una máquina de rayos x para ver si el catéter está en el lugar correcto. Además podrían colocarle una sonda de Foley en la vejiga. Es probable que los médicos adhieran la parte final del catéter a la sonda de Foley. En caso de no usar una sonda de Foley, su médico podría adherir el final del catéter a su muslo o abdomen, lo cual hace que sea fácil removerlo después cuando ya no se necesite.

Después del procedimiento:

A usted lo llevarán a una habitación a descansar hasta que se despierte por completo. Los médicos lo estarán monitoreando muy de cerca en caso de cualquier problema. Favor de no salirse de la cama hasta que su médico se lo haya indicado. Su médico le indicará cuando puede irse a casa.

  • Los medicamentos para el dolor se usan para eliminar o disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo para pedir sus medicamentos.
  • La sonda de Foley es un tubo que los médicos le colocan en la vejiga para drenar la orina hacia una bolsa. Lo común es adherir el final del catéter a la sonda usando unas puntadas. No jale el catéter ni las puntadas, ya que hacerlo podría causar dolor y sangrado y el catéter y la sonda podrían salirse. Mantenga la bolsa por debajo de su cintura para así ayudar a prevenir infecciones y otros problemas causados por la orina que podría fluir de regreso a su vejiga. Los médicos le removerán el catéter tan pronto como sea posible para ayudar a prevenir infecciones.
  • Beba líquidos según le indiquen para mantener un buen flujo de orina. Esto disminuirá los síntomas de su vejiga y mantendrá el catéter abierto, además de disminuir su riesgo de infección.

RIESGOS:

  • Usted podría sentir dolor al orinar. Además podría sentir dolor alrededor de la vejiga o riñón e incluso notar sangre en la orina. Es probable que necesite cirugía si el catéter no puede ser colocado de una forma segura. El catéter podría bloquearse o salirse de su lugar correcto. El uréter podría sufrir daños durante el procedimiento y usted podría necesitar de cirugía para repararlo. Si el catéter permanece instalado por demasiado tiempo, es probable que ocurra una acumulación de minerales y bacterias a tal punto que lleguen a cubrir el catéter, lo cual puede causar un bloqueo o una infección.
  • Su tracto urinario podría bloquearse por completo si usted no recibe tratamiento. Esto puede causar cálculos en los riñones o infección. Su riñón podría dañarse y no funcionar más, lo que podría ser mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide