Skip to Content

Colocación De Catéter Ureteral

LO QUE NECESITA SABER:

La colocación del catéter ureteral es un procedimiento que se realiza para abrir un uréter angosto o bloqueado. El uréter es el tubo que transporta la orina desde el riñón a la vejiga. El catéter es un tubo plástico delgado hueco que se usa para mantener abierto el uréter y así permitir el flujo de orina. El catéter podría permanecer instalado por varias semanas.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Los medicamentos para el dolor podrían administrarse para quitar o disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo para tomarse sus medicamentos.
  • Los antibióticos ayudan a prevenir infecciones. Su médico de cabecera podría recetarle antibióticos mientras aún tiene puesto el catéter.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Programe una cita con su urólogo como se le indique:

Usted necesitará citas de seguimiento regulares con su urólogo durante el tiempo que tenga puesto el catéter. El urólogo lo revisará y se asegurará de que el catéter esté funcionando correctamente. Es probable que le haga algunas pruebas de orina para ver si hay infección. Anote sus preguntas para que recuerde hacerlas durante sus citas.

Cuidado personal:

  • Beba líquidos según lo indicado. Pregúntele a su médico de cabecera cuánto líquido debe beber cada día y cuáles líquidos son mejores para usted. Bebidas como jugos de arándanos o manzana podrían ser de mucha utilidad en la prevención de infecciones urinarias.
  • Regrese a sus actividades regulares el día después que le coloquen el catéter o según las indicaciones de su médico de cabecera.
  • Usted puede bañarse el día después de colocado el catéter si así lo indica su médico de cabecera.

Comuníquese con su médico de cabecera o urólogo si:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted siente que necesita orinar con frecuencia.
  • Usted tiene dolor al orinar o alrededor de la vejiga o el riñón.
  • Usted nota sangre en la orina o la orina se ve turbia.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidados.

Busque ayuda de inmediato o llame al 911 si:

  • Usted orina poco o no orina del todo.
  • Usted tiene demasiado dolor en el abdomen.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide