Colocación De Catéter Ureteral
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber acerca de la colocación del catéter ureteral:
La colocación del catéter ureteral es un procedimiento que se realiza para abrir un uréter angosto o bloqueado. El uréter es el tubo que transporta la orina desde el riñón a la vejiga. El catéter es un tubo plástico delgado hueco que se usa para mantener abierto el uréter y así permitir el flujo de orina. El catéter podría permanecer instalado por varias semanas. Los catéteres a largo plazo permanecerán colocados por más tiempo y necesitarán reemplazarse en un plazo determinado de tiempo.
Cómo prepararse para la colocación de un catéter ureteral:
Su médico hablará con usted sobre cómo prepararse para este procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su procedimiento. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Consiga que alguien lo lleve a casa después de su procedimiento si recibirá anestesia general durante este procedimiento.
Lo que sucederá durante la colocación del catéter ureteral:
- Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. O en su lugar podrían administrarle anestesia local para adormecer la uretra. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. Su médico usará radiografías y líquido de contraste para encontrar el área donde se necesita colocar el catéter.
- Durante el procedimiento le colocarán un cistoscopio (un tubo pequeño que viene con una luz y una cámara al final) en la vejiga y a través de la uretra. La uretra es el conducto por donde pasa la orina cuando usted orina. Luego colocarán un alambre por medio de la sonda hasta llegar al uréter y cerca del riñón. De ahí se procederá a empujar el catéter de manera que pase sobre el alambre y llegue al uréter. El alambre se usa para guiar el catéter. Se procederá a removerlo después de haber colocado el stent. Un cordón que se une al extremo del catéter podría quedar colgando a través de la uretra y fuera del cuerpo. Este cordón podría usarse para luego retirar el catéter.
Lo que sucederá después de la colocación del catéter ureteral:
Usted podría tener dolor cuando orina o alrededor de la vejiga o el riñón. También es posible que necesite orinar con más frecuencia de lo normal o que sienta una necesidad urgente, repentina de orinar. Puede tener sangre o flujo marrón de su uretra durante 48 a 72 horas. Usted puede notar sangre en su orina. Estos síntomas son comunes y deben mejorar con el tiempo.
Riesgos de la colocación de un catéter ureteral:
El uréter podría sufrir daños durante el procedimiento y usted podría necesitar de cirugía para repararlo. Es probable que necesite cirugía si el catéter no puede ser colocado de una forma segura. El catéter podría obstruirse o salirse de su lugar. Si el catéter se deja colocado mucho tiempo, pueden proliferar y acumularse bacterias y minerales. Esto puede causar una obstrucción o una infección.
Busque atención médica de inmediato si:
- Orina muy poco o no orina nada.
- Usted tiene dolor intenso en el abdomen, incluso después de tomar medicamentos.
- Usted tiene sangrado profuso por su uretra.
- Observa grandes coágulos de sangre en la orina o la orina es de color rojo brillante.
Comuníquese con su médico o urólogo si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Usted siente que necesita orinar muy a menudo.
- Sus síntomas empeoran o desarrolla síntomas nuevos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Los antibióticos ayudan a prevenir o tratar una infección bacteriana. Su médico podría recetarle antibióticos mientras tenga colocado el catéter ureteral.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos sirven para limpiar el tracto urinario y prevenir una infección. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
- Pregunte cuándo puede retomar sus actividades diarias. Es posible que pueda retomar sus actividades normales al día siguiente a la colocación del catéter.
Programe una cita con su urólogo como se le indique:
Usted necesitará citas de control regulares con su urólogo mientras tenga colocado el catéter. Él verificará que el catéter esté funcionando correctamente. Él le quitará el catéter temporal en varias semanas. Es probable que su médico le haga cultivos de orina para detectar si tiene una infección. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.