Skip to main content

Colocación De Catéter Ureteral

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la colocación del catéter ureteral?

La colocación del catéter ureteral es un procedimiento que se realiza para abrir un uréter angosto o bloqueado. El uréter es el tubo que transporta la orina desde el riñón a la vejiga. El catéter es un tubo plástico delgado hueco que se usa para mantener abierto el uréter y así permitir el flujo de orina. El catéter podría permanecer instalado por varias semanas. Los catéteres a largo plazo permanecerán colocados por más tiempo y necesitarán reemplazarse en un plazo determinado de tiempo.

¿Cómo me preparo para la colocación de un catéter ureteral?

Su médico hablará con usted sobre cómo prepararse para este procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su procedimiento. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Consiga que alguien lo lleve a casa después de su procedimiento si recibirá anestesia general durante este procedimiento.

¿Qué sucederá durante la colocación del catéter ureteral?

¿Qué sucederá después de la colocación del catéter ureteral?

Usted podría tener dolor cuando orina o alrededor de la vejiga o el riñón. También es posible que necesite orinar con más frecuencia de lo normal o que sienta una necesidad urgente, repentina de orinar. Puede tener sangre o flujo marrón de su uretra durante 48 a 72 horas. Usted puede notar sangre en su orina. Estos síntomas son comunes y deben mejorar con el tiempo.

¿Cuáles son los riesgos de la colocación del catéter ureteral?

El uréter podría sufrir daños durante el procedimiento y usted podría necesitar de cirugía para repararlo. Es probable que necesite cirugía si el catéter no puede ser colocado de una forma segura. El catéter podría obstruirse o salirse de su lugar. Si el catéter se deja colocado mucho tiempo, pueden proliferar y acumularse bacterias y minerales. Esto puede causar una obstrucción o una infección.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.