Citomegalovirus Adquirido
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El citomegalovirus (CMV) se contagia por medio del contacto con líquidos corporales, como la sangre, la saliva, la orina y las lágrimas. Afecta tanto a adultos como a niños. La mayoría de las personas sanas no presentan síntomas y se recuperan sin saber que están infectadas. El CMV puede propagase por meses a años después de que alguien es infectado. Con el tiempo, el virus puede hacerse inactivo y tener menos posibilidades de propagarse. El CMV también puede activarse de nuevo cuando el sistema inmunológico de una persona se debilita, como cuando tiene una infección del VIH o se somete a un trasplante de órganos o médula ósea.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Usted sufre una convulsión.
- No es posible despertarlo.
- Usted tiene dificultad para respirar.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
Llame a su médico si:
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Sus síntomas regresan después del tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los medicamentos se pueden dar para tratar o prevenir la infección del CMV.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Prevenga el contagio del citomegalovirus adquirido:
Lávese las manos frecuentemente. Lávese bien las manos después de usar el baño, cambiar pañales y después de preparar o servir alimentos. Use agua y jabón cada vez que se lave las manos. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
![]() |
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Citomegalovirus Adquirido
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.