Cierre Transcatéter De Un Conducto Arterial Persistente En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesito saber sobre el cierre transcatéter de un conducto arterial persistente en niños (CAP):
El cierre transcatéter del CAP del niño se realiza para cerrar la abertura entre la aorta y la arteria pulmonar del niño. Normalmente, la abertura se cierra poco después del nacimiento. El cierre transcatéter se puede hacer si el niño tiene síntomas. También se puede hacer para reducir el riesgo de infección si el niño no tiene síntomas.
Cómo preparar al niño para un cierre transcatéter:
El médico del niño hablará con usted sobre cómo preparar al niño para este procedimiento. Podrían decirle que el niño no debe comer ni beber nada después de la medianoche del día del procedimiento. El médico de su niño le indicará cuáles medicamentos el niño podría tomar o no en el día del procedimiento.
Qué sucederá durante el cierre transcatéter:
- Al niño le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante el procedimiento. Se administrarán antibióticos durante el procedimiento para prevenir una infección. Se colocarán catéteres en los vasos sanguíneos de la ingle del niño a través de una incisión. Los catéteres se empujan cuidadosamente a través de los vasos sanguíneos y hacia el corazón. Los médicos del niño podrían usar un tinte y radiografías durante el procedimiento. El tinte ayuda a que las imágenes se vean mejor. Los médicos usarán 1 o más espirales pequeñas o un dispositivo en forma de hongo para cerrar el CAP del niño. Los catéteres se extraerán después de que el dispositivo o las espirales estén en su lugar. Es posible que se deban realizar puntos de sutura al niño para detener el sangrado. Una bolsa de presión o vendaje también podría colocarse en la incisión por 2 o más horas para detener el sangrado.
- Se le realizarán una radiografía y un ecocardiograma al niño. Los médicos utilizarán los resultados para asegurarse de que la espiral o el dispositivo estén en la posición correcta.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Su hijo se siente mareado, con falta de aliento y tiene dolor en el pecho.
- Su hijo tose sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- El niño comienza a sangrar en el área del catéter.
- El moretón donde le colocaron el catéter se hizo más grande.
- El miembro en donde se colocó el catéter está adormecido, adolorido o cambia de color.
- La herida del niño se pone roja, inflamada o drena pus.
Comuníquese con el médico o cardiólogo del niño en los siguientes casos:
- Su hijo tiene fiebre o escalofríos.
- Su hijo presenta un sarpullido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Acuda a las consultas de control con el médico o el cardiólogo de su niño como se le indique:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Actividad:
Anime al niño a que descanse el mayor tiempo posible por al menos 2 días después del cierre del CAP. Pregunte cuándo puede regresar el niño a sus actividades diarias normales.
Baño:
Usted podría darle su niño un baño de esponja o una ducha cuando el niño vaya a casa. No deje que el niño se bañe en la tina o vaya a nadar hasta que las costras se caigan del área en donde se colocó el catéter. Por lo general esto toma alrededor de 1 semana.
Cuidado de la herida:
Lave cuidadosamente la herida del niño con jabón y agua. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie el vendaje del niño cuando se moje o se ensucie. Vista al niño con ropa floja los primeros días después del cierre del CAP. Esto evitará que la piel alrededor de la herida del catéter se irrite mientras sana. Es normal que el niño tenga pequeñas cantidades de moretones y dolor en donde se colocó el catéter.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.