Skip to Content

Capsulitis Adhesiva

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es capsulitis adhesiva?

La capsulitis adhesiva ocurre cuando los tejidos del hombro se contraen y se inflaman. La condición se llama a menudo hombro congelado porque los tejidos inflamados provocan dolor y disminuyen el movimiento del hombro.

¿Qué provoca la capsulitis adhesiva?

La causa de su capsulitis adhesiva podría no conocerse. La condición podría estar relacionada con una lesión o cirugía previa. Usted podría ser más propenso a desarrollar capsulitis adhesiva si:

  • Tiene 40 años o más.
  • Usted es mujer.
  • No puede hacer actividad física.
  • Tiene condiciones médicas, como diabetes, enfermedad de la tiroides o enfermedad cardíaca o pulmonar.

¿Cuáles son los signos y síntomas de capsulitis adhesiva?

La capsulitis adhesiva podría durar desde varios meses hasta años antes de mejorar por sí sola. Usted podría tener capsulitis adhesiva en uno o ambos hombros. La condición tiene 3 etapas:

  • Etapa 1: Esto se conoce como etapa de congelación o dolorosa y puede durar de 2 a 6 meses. Usted podría sentir dolor y rigidez. Es posible que sienta dolor con el movimiento y en reposo El dolor es a menudo peor en la noche.
  • Etapa 2: Esto se llama etapa adhesiva y puede durar de 4 a 6 meses. Es posible que tenga menos dolor. Usted podría todavía tener dolor al mover el brazo para alcanzar algo. Es posible que el hombro esté todavía rígido y que usted no pueda moverlo mucho.
  • Etapa 3: Esta es la etapa de recuperación y puede durar desde 1 mes hasta más de 3 años. El movimiento del hombro podría comenzar a mejorar lentamente. También podría comenzar a tener menos dolor.

¿Cómo se diagnostica la capsulitis adhesiva?

Su médico le hará un examen. Le revisará el cuello y el hombro. El revisará cómo se mueve el hombro y qué tan fuerte es. Es posible que le mueva el brazo en diferentes posiciones mientras que usted está parado o acostado. Es posible que también necesite lo siguiente:

  • Radiografía simple: Este examen toma imágenes de los huesos y tejidos dentro del hombro. Una radiografía podría mostrar si el dolor y rigidez del hombro se deben a otro problema médico.
  • Una radiografía de la articulación es una imagen de los huesos y tejidos en sus articulaciones. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Imagen por resonancia magnética: Esta prueba se llama una IRM. Durante la IRM, se toman imágenes de los huesos y tejidos dentro del hombro. Una IRM podría mostrar si la cápsula de la articulación del hombro se ha reducido. Usted tendrá que acostarse y no moverse durante este examen. Nunca entre al cuarto de IRM con objetos metálicos. Esto puede causar lesiones graves.

¿Cómo se trata la capsulitis adhesiva?

El objetivo del tratamiento es ayudar a recuperar el mayor movimiento del hombro como sea posible. El tratamiento dependerá de la etapa en la que se encuentre.Consulte con su médico acerca de estos y otros tratamientos para la capsulitis adhesiva:

  • Medicamentos:
    • Analgésicos: Usted podría recibir medicamento para quitarle o reducir el dolor. No espere a que el dolor sea muy intenso para tomar el medicamento.
    • AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esteroides): Este grupo de medicamentos incluyen la aspirina y el iboprufeno. Ayuda a disminuir el dolor. Este medicamento puede comprarse sin receta médica. Siempre lea la etiqueta del medicamento y siga las instrucciones. Los AINEs pueden provocar sangrado estomacal o problemas renales si no se toman correctamente.
    • Esteroides: Este medicamento ayuda a disminuir el dolor y la inflamación. Los médicos podrían administrar este medicamento en forma de inyección en el hombro.
  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.
  • Manipulación bajo anestesia: Este un medicamento que lo hace dormir. Entonces, el médico mueve el hombro suavemente. La manipulación libera la tensión en el hombro y mejora el movimiento. Este procedimiento se podría realizar si otros tratamientos no ayudan.
  • Cirugía: Se podría realizar una incisión en el hombro para liberar la tensión. Durante la cirugía, los tejidos inflamados o dañados también podrían ser eliminados. Es posible que la cirugía sea necesaria si otros tratamientos no ayudan.

¿Cómo puedo manejar la capsulitis adhesiva?

  • Estiramientos: Su médico podría sugerirle estiramientos para ayudar a mejorar los síntomas. Pregúntele a su médico o fisioterapeuta cuáles son los mas apropiados y la manera de hacerlos. Los siguientes estiramientos podrían ser sugeridos:
    • Estiramiento en la puerta: Párese junto a una puerta con el brazo dolorido doblado del codo. Coloque la mano en el marco de la puerta y gire su cuerpo lejos de la puerta. Mantenga esta posición por 30 segundos. Relájese y repita.
    • Estiramiento hacia al frente: Acuéstese boca arriba con las piernas estiradas. Use el brazo sano para empujar el brazo dolorido por encima de la cabeza hasta que sienta un estiramiento suave. Mantenga esta posición por 15 segundos. Baje el brazo lentamente y vuelva a colocarlo en la posición inicial. Relájese y repita.
    • Estiramiento cruzado: Use el brazo sano para tirar suavemente el brazo dolorido sobre el pecho justo debajo de la barbilla. Jale hasta que sienta un estiramiento suave. Mantenga esta posición por 30 segundos. Relájese y repita.
  • Hielo o calor: El hielo o el calor en el hombro podrían ayudar a disminuir el dolor y mejorar el movimiento del hombro. Aplique hielo para aliviar el dolor después de estirarse. Ponga calor en el hombro para ayudar a relajar los músculos. Aplique hielo o calor según las indicaciones.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Tiene mayor dolor y rigidez en el hombro.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene dificultad reciente o mayor para mover el brazo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide