Calambre Muscular
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un calambre muscular?
Un calambre muscular es un dolor súbito e intenso o una contracción en el músculo. Esto puede durar entre unos pocos segundos a minutos. Los calambres musculares ocurren con mayor frecuencia en las piernas o los pies. También son comunes a lo largo de las costillas y en los brazos y las manos.
¿Qué aumenta mi riesgo de un calambre muscular?
Un calambre muscular puede ser causado por un músculo cansando o por falta de ejercicios de estiramiento en forma adecuada. Los siguientes podrían aumentar su riesgo:
- La actividad física, especialmente en climas calientes o húmedos, o si es un ejercicio nuevo, intenso, o dura por un tiempo prolongado
- Embarazo
- Deshidratación
- Los medicamentos, como los fármacos para el manejo del colesterol o diuréticos
- Ser mayor de 65 años
- Las afecciones de la salud, como insuficiencia renal o hepática, o un trastorno de la tiroides
¿Cuáles son los signos y síntomas de un calambre muscular?
- Una contracción súbita o un dolor intenso en el músculo
- Contracción o movimiento muscular visibles
- Músculos duros o bultos en sus músculos
Como se diagnostica la causa de un calambre muscular?
Coméntele a su médico con qué frecuencia usted tiene calambres musculares y por lo general cuánto duran. Dígale si estos ocurren en reposo o durante el ejercicio. También dígale si ocurren durante el día o la noche. Su médico lo examinará y ejercerá presión sobre los músculos donde le ocurren sus calambres. Se puede utilizar un análisis de sangre para comprobar si tiene deshidratación o problemas de funcionamiento de los órganos.
¿Cómo me puedo aliviar un calambre muscular?
Un calambre muscular por lo general desaparece sin tratamiento. Usted puede hacer lo siguiente para aliviar un calambre:
- Suspenda la actividad que le esté causando el calambre muscular.
- Realice ejercicios de estiramiento o un masaje en su músculo hasta que el calambre se le quite.
- Aplique hielo para bajar la inflamación y calmar el dolor. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de aplicarla sobre los músculos adoloridos. Aplique hielo durante 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
- Aplique calor para aliviar el dolor y los espasmos musculares. Aplíquese calor de 20 a 30 minutos cada 2 horas durante los días que le indiquen.
¿Cómo puedo prevenir un calambre muscular?
- Practique el estiramiento del músculo. Practique ejercicios de estiramiento 3 veces al día, incluyendo antes de irse a la cama y antes de hacer una actividad física. Haga un estiramiento breve y luego afloje o relaje el músculo. No sobrepase el umbral del dolor al estirarse. La práctica de los ejercicios de estiramiento van a relajar el músculo y aumentar la flexibilidad. Solicite a su médico que le dé instrucciones sobre los ejercicios de estiramiento que son apropiados para usted.
- Haga ejercicios de calentamiento y enfriamiento cuando ejercite. Corra en el mismo sitio o camine con un paso rápido para calentar los músculos antes de ejercitar. Cuando termine de hacer ejercicio, camine unos minutos para enfriarse.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos pueden ayudar a prevenir calambres musculares causados por la deshidratación. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. Es posible que necesite consumir líquidos, como las bebidas deportivas, para reponer los electrolitos perdidos.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables pueden ayudar a prevenir los calambres musculares. Los alimentos saludables incluyen bananas, legumbres o frijoles, aguacates u otros alimentos altos en electrolitos. Pregunte si debería consumir más carbohidrato.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted es incapaz de orinar, o la orina es de un color amarillo oscuro o café en un lapso de 24 horas desde su calambre.
- Usted tiene dolor en su cuello o espalda.
- Su brazo o pierna está débil o entumecido, o el área alrededor de su calambre está entumecido.
- Usted tiene dificultad para mover el músculo acalambrado.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Su calambre no se le quita, incluso después de hacer estiramientos y aplicarse hielo o calor.
- Usted tiene calambres musculares frecuentes.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.