Skip to Content

Calambre Muscular

LO QUE NECESITA SABER:

Un calambre muscular es un dolor súbito e intenso o una contracción en el músculo. Esto puede durar entre unos pocos segundos a minutos. Un calambre muscular ocurre con mayor frecuencia en las piernas o pies. También son comunes a lo largo de las costillas y en los brazos y manos.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

La forma de aliviar un calambre muscular:

Un calambre muscular por lo general desaparece sin tratamiento. Usted puede hacer lo siguiente para aliviar un calambre:

  • Suspenda la actividad que le esté causando el calambre muscular.
  • Realice ejercicios de estiramiento o un masaje en su músculo hasta que el calambre se le quite.
  • Aplique hielo al músculo adolorido. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbralo con una toalla, y colóquela sobre el músculo adolorido por 15 a 20 minutos cada hora o según le indicaron. El hielo disminuye la inflamación y el dolor.
  • La aplicación de calor a los músculos tensos y contraídos por 20 a 30 minutos cada 2 horas durante los días que le indicaron. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares.

Prevenir un calambre muscular:

  • Practique el estiramiento del músculo. Practique ejercicios de estiramiento 3 veces al día, incluyendo antes de irse a la cama y antes de hacer una actividad física. Haga un estiramiento breve y luego afloje o relaje el músculo. No sobrepase el umbral del dolor al estirarse. La práctica de los ejercicios de estiramiento van a relajar el músculo y aumentar la flexibilidad. Solicite a su médico que le dé instrucciones sobre los ejercicios de estiramiento que son apropiados para usted.
  • Entre en calor antes de hacer ejercicio. Correr en el mismo sitio o caminar con un paso rápido para calentar los músculos.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos pueden ayudar a prevenir calambres musculares causados por la deshidratación. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. Es posible que necesite consumir líquidos, como las bebidas deportivas, para reponer los electrolitos perdidos.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables pueden ayudar a prevenir los calambres musculares. Los alimentos saludables incluyen bananas, legumbres o frijoles, aguacates u otros alimentos altos en electrolitos. Pregunte si debería consumir más carbohidrato.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Su calambre no se le quita, incluso después de hacer estiramientos y aplicarse hielo o calor.
  • Usted tiene calambres musculares frecuentes.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted es incapaz de orinar, o la orina es de un color amarillo oscuro o café en un lapso de 24 horas desde su calambre.
  • Usted tiene dolor en su cuello o espalda.
  • Su brazo o pierna está débil o entumecido, o el área alrededor de su calambre está entumecido.
  • Usted tiene dificultad para mover el músculo acalambrado.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide