Bursitis De Cadera
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La bursitis de cadera
es la inflamación de la bursa en la cadera. La bursa es una bolsa (saco) llena de líquido que actúa como colchón entre un hueso y un tendón. Los tendones son cordones de tejido resistente que conectan los músculos a los huesos.
![]() |
Signos y síntomas comunes de la bursitis de cadera:
- Dolor en el lado de la cadera o en la base de las caderas al sentarse
- Disminución del movimiento o rigidez en la cadera
- La cadera cruje o truena cuando la mueve
- Enrojecimiento o inflamación de la piel de la cadera
Llame a su médico si:
- Su dolor e inflamación aumentan
- Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
podría incluir cualquiera de los siguientes:
- Medicamentos:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Aspirina ayuda a aliviar el dolor y la hinchazón. Tome la aspirina exactamente como le indicó su médico.
- Los antibióticos ayudan a combatir infección provocada por una bacteria.
- Los esteroides ayudan a aliviar el dolor y la hinchazón. Las inyecciones de esteroides se aplican directamente en el área adolorida. Podría necesitar píldoras de esteroides por un breve período de tiempo.
- La cirugía puede ser necesaria para extraer la bursa o parte del hueso del codo. La cirugía solamente se realiza en casos en que otros tratamientos no hayan funcionado.
Controle la bursitis de cadera:
- Descanse su cadera tanto como le sea posible para aliviar el dolor y bajar la inflamación. Empiece a hacer un poco más día a día. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.
- Aplique hielo para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de aplicarla sobre el codo. Aplique hielo durante 15 a 20 minutos, 3 a 4 veces por día, como se le haya indicado.
- No se acueste sobre la cadera lesionada. Es posible que esté más cómodo si duerme boca arriba o boca abajo.
- Vaya a fisioterapia según las indicaciones. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor. Si hace deportes, el terapeuta puede mostrarte formas de correr o saltar que te ayuden a prevenir la bursitis de cadera.
Evite la bursitis de cadera:
- No abuse de su cadera. Acorte el tiempo que pasa corriendo, subiendo escaleras o montando en bicicleta. Haga descansos mientras realiza estas actividades. Intente no hacer las mismas actividades cada día. Por ejemplo, correr cada 2 días o cada 3 días en lugar de diariamente.
- Haga estiramientos, calentamiento y enfriamiento. Siempre haga estiramientos y ejercicios de calentamiento y de enfriamiento antes y después de ejercitarse. Esto contribuirá a aflojar sus músculos y disminuirá la presión en sus caderas. Descanse entre sesiones de ejercicio.
- Use calzado adecuado. Use zapatos que le calcen bien y que brinden apoyo a sus pies. Es posible que deba usar plantillas ortopédicas. Las plantillas ortopédicas ayudan a mantener el pie en la posición correcta cuando camina o hace ejercicio.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso.
- No ponga presión en la cadera. No esté de pie o sentado por mucho tiempo. Siéntese sobre superficies acolchadas, como un almohadón o almohadilla, siempre que le sea posible. No se siente con las piernas cruzadas. Doble las rodillas cuando se agache para recoger algo del suelo.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.