Skip to main content

Bunionectomía

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 3, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre la bunionectomía:

Una bunionectomía es una cirugía para extirpar el juanete y regresar de nuevo el dedo gordo del pie a su posición correcta. Los huesos, tendones, nervios o ligamentos también se pueden mover o volver a colocar en la posición correcta.

Bunionectomía

Cómo se debe preparar para la bunionectomía:

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Programe que alguien lo lleve a su casa y se quede con usted para asegurarse que se encuentra bien.

Qué sucederá durante la bunionectomía:

Qué sucederá después de la bunionectomía:

Por lo general después de la bunionectomía le darán de alta para ir a casa. Usted podría tener un espaciador para el dedo gordo para mantener el dedo en su lugar hasta por 6 semanas mientras su pie sana. Es posible que necesite usar un zapato posquirúrgico por un máximo de 6 semanas después de la cirugía. Podría ser necesario que use muletas o un caminador si usted no puede soportar peso en su pie. Usted podría tener una férula o yeso mientras se recupera el dedo.

Riesgos de la bunionectomía:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

Busque atención médica de inmediato si:

Llame a su médico o cirujano si:

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:

No se quite los vendajes a menos que su médico se lo indique. El vendaje ayuda a mantener su dedo gordo en la posición correcta mientras cicatriza. Mantenga su vendaje y herida seca. Envuelva su pie en una bolsa plástica antes de tomar un baño. Selle la bolsa de la mejor manera posible. Trate de no mojar el pie.

Cuidado de su pie:

Actividad:

Es posible que deba limitar su actividad durante los 3 primeros días después de la cirugía. Pregunte a su médico cuándo puede regresar a ser activo sin correr peligro. La actividad le ayudará a prevenir la formación de un coágulo de sangre. A continuación lo siguiente puede ayudar a proteger a su dedo del pie y a la incisión hasta que cicatrice:

Vaya a fisioterapia según las indicaciones:

Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor. El fisioterapeuta le indicará como y cuando empezar a mover el dedo. Esto servirá para evitar la rigidez. Pregunte cuándo puede retomar sus actividades cotidianas, como manejar.

Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:

Es posible que necesite acudir en 2 a 3 semanas para que le retiren los puntos de sutura. Podría ser necesario que usted use un vendaje elástico de soporte o una férula por 6 a 12 semanas. Usted necesitará acudir a citas de control por varios meses para asegurarse que su pie está sanando apropiadamente. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Bunionectomía

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.