Skip to Content

Bunionectomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la bunionectomía?

Una bunionectomía es una cirugía para extirpar el juanete y regresar de nuevo el dedo gordo del pie a su posición correcta. Los huesos, tendones, nervios o ligamentos también se pueden mover o volver a colocar en la posición correcta.


¿Cómo me debo preparar para la bunionectomía?

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Programe que alguien lo lleve a su casa y se quede con usted para asegurarse que se encuentra bien.

¿Qué sucederá durante la bunionectomía?

  • A usted le podrían anestesiar el pie o el resto de la pierna desde la rodilla para abajo. En cambio le podrían administrar anestesia raquídea para adormecerlo de la cintura para abajo. Con estos tipos de anestesia, usted todavía podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no se debería sentir nada de dolor. La anestesia general a veces se usa para mantenerlo completamente dormido.
  • El cirujano le realizará una incisión en la parte superior, lateral o por debajo del juanete. Es posible que necesite más de 1 incisión. El exceso de hueso y tejido será extirpado. El cirujano podría hacer unos pequeños cortes en el hueso para colocarlos en la posición correcta. Lo otro que podría realizar es la extirpación del juanete y la alineación de los huesos. El ligamento (el tejido grueso) que se ha contraído y ha retraído el dedo hacia adentro se podría cortar para ayudar a que los dedos queden derechos de nuevo. En algunos casos, es posible que necesite que le reconstruyan o reparen la unión de la articulación del dedo gordo al hueso. Para mantener la unión de la articulación del dedo gordo del pie en su lugar se podrían usar clavos, tornillos, alambres o placas. Luego la incisión la cerrarán con puntos de sutura y la cubrirán con vendajes.

¿Qué puede pasar después la bunionectomía?

Por lo general después de la bunionectomía le darán de alta para ir a casa. Usted podría tener un espaciador para el dedo gordo para mantener el dedo en su lugar hasta por 6 semanas mientras su pie sana. Es posible que necesite usar un zapato ortopédico hasta por 6 semanas después de la cirugía. Podría ser necesario que use muletas o un caminador si usted no puede soportar peso en su pie. Usted podría tener una férula o yeso mientras se recupera el dedo.

¿Cuáles son los riesgos de la bunionectomía?

  • Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los nervios de su pie podrían sufrir daño durante la cirugía. Usted podría continuar teniendo dolor. Es posible que la unión entre la articulación del hueso con el dedo gordo del pie todavía esté rígida y no se encuentre alineada con el resto de los dedos. Los huesos podrían no sanar del todo. El juanete podría regresar. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna. Esto podría poner en peligro su vida.
  • La recuperación se podría demorar hasta 6 meses para regresar a sus actividades cotidianas. Su pie podría tener algo de inflamación hasta por 1 año después de la bunionectomía. Es posible que no pueda volver a usar tacones ni zapatos pequeños o estrechos en la punta.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide