Skip to Content

Bronquiectasia En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La bronquiectasia es una afección que hace que se acumule moco en las vías respiratorias del niño. Las infecciones respiratorias crónicas o la inflamación hacen que los bronquios se engrosen. Los bronquios son vías respiratorias grandes que ayudan a que el aire entre y salga de los pulmones del niño. Los pulmones producen mucosidad para atrapar y extraer los germénes y los agentes irritantes que entran por la respiración. La bronquiectasia evita que los pulmones del niño limpien el moco. Esto lleva a más infecciones e inflamación, y deja cicatrices en los pulmones.

Los pulmones

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Medicamentos:

  • Los antibióticos contribuyen a combatir o evitar que el niño contraiga una infección causada por una bacteria. Algunos antibióticos también ayudan a reducir la inflamación en las vías respiratorias del niño. El niño puede recibir antibióticos en forma de pastillas, por vía intravenosa o inhalados a través de un nebulizador.
  • Los broncodilatadores ayudan a abrir las vías respiratorias de los pulmones del niño.
  • Los expectorantes contribuyen a diluir la mucosidad del niño. El moco diluido puede ser más fácil de expulsar.
  • Esteroides que al inhalarlos ayudan a bajar la inflamación en los pulmones del niño y abrir las vías respiratorias, de modo que pueda respirar con mayor facilidad.

Exámenes:

  • Se recoge una muestra de esputo (moco) en una taza cuando el niño tose. Se envía la muestra al laboratorio para averiguar si el niño tiene una infección.
  • Las imágenes tomadas por radiografía o tomografía computarizada se utilizan para revisar los pulmones y las vías respiratorias del niño. Es posible que a su niño le administren un líquido de contraste que sirve para se vean con mayor claridad en las imágenes. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Una broncoscopía se realiza para ver el interior de las vías respiratorias y de los pulmones del niño. Los médicos introducen un broncoscopio (tubo con una luz en el extremo) por la boca del niño hasta los pulmones. Puede que los médicos también tomen muestras de esputo, fluido o células de los pulmones del niño para analizarlas. Es posible que de este modo se descubra la causa o si tiene una infección.
  • Los exámenes de la función pulmonar (EFP) ayudan a los médicos a determinar cómo usa el oxígeno el cuerpo del niño. El niño tendrá que respirar por una boquilla que está conectada a una máquina. La máquina medirá la cantidad de aire que el niño inhala y exhala a lo largo de un determinado período de tiempo. Estos exámenes ayudan a que sus médicos decidan cuál es el mejor tratamiento para el niño.

Tratamiento:

  • Oxígeno es posible que se administre al niño por una máscara o una cánula nasal para ayudarlo a respirar con mayor facilidad. El oxígeno también puede aliviar el trabajo que realiza el corazón del niño y evitar que surjan más problemas respiratorios.
  • La cirugía se puede utilizar para extirpar una parte del pulmón del niño que causa los síntomas. También es posible que necesite un trasplante de pulmón si los síntomas se vuelven muy graves. La cirugía también puede ser necesaria para detener el sangrado abundante si el niño expectora mucha sangre.

RIESGOS:

A medida que se presenta más daño en las vías respiratorias, el niño puede desarrollar afecciones pulmonares como insuficiencia respiratoria. La presión podría aumentar en la arteria pulmonar (vaso sanguíneo) del niño y se podría producir insuficiencia cardíaca. La insuficiencia respiratoria o cardíaca pueden ser potencialmente mortales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Bronquiectasia En Niños (Inpatient Care)

Associated drugs

Hide