Skip to Content

Biopsia De La Glándula Suprarrenal

LO QUE NECESITA SABER:

Una biopsia de la glándula suprarrenal es un procedimiento para tomar una muestra del tejido de la glándula suprarrenal. Los médicos típicamente hacen una biopsia para comprobar si un tumor en la glándula suprarrenal es canceroso.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Pida a alguna persona que lo lleve a casa después que de salga del hospital. No conduzca usted mismo.
  • Su médico puede hacerle un examen físico. Su médico lo revisará para ver si existen riesgos de salud que podrían convertirse en problemas después del procedimiento. Informe a su médico sobre cualquier problema médico que tenga.
  • Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Es posible que necesite suspender el uso de medicamento anticoagulante como aspirina o heparina antes de su procedimiento. Informe a su médico si usa algún medicamento sin orden médica, hierbas o suplementos alimenticios. Traiga las botellas de sus medicamentos o una lista de medicamentos recetados cuando visite a su médico.
  • Usted podría necesitar un ultrasonido, escán TC, o un IRM antes de su procedimiento. Estos exámenes pueden ayudar al médico a planificar la forma más segura de obtener una muestra de su glándula suprarrenal. Exámenes de sangre pueden ser necesarios para averiguar si tiene problemas con sangrado o con sus niveles hormonales. Consulte con su médico por más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
  • Si usted tiene problemas con sangrado, podría necesitar una transfusión de plasma fresca congelada (parte líquida de la sangre). Normalmente se administra la transfusión a través de un IV. Un IV es una sonda colocada en su vena para administrar medicamentos o líquidos. Es posible que también le administren una inyección de vitamina K. Consulte con su médico para obtener más información sobre estos tratamientos y saber si usted los necesita.

La noche antes de su procedimiento:

  • Pida instrucciones a su médico para comer y tomar líquidos.

El día de su procedimiento:

  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su procedimiento.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Lo llevarán a la sala donde se realizará el procedimiento. Es posible lo acuesten boca arriba, de un lado o boca abajo. Un medicamento adormecedor llamado anestesia puede ser administrado para mantenerlo libre de dolor durante su procedimiento.
  • Pueden hacerle una TC, una IRM o un ultrasonido para guiar a su médico durante la biopsia. En algunos casos, insertan un endoscopio especial en su abdomen a través de una pequeña incisión. El endoscopio es un tubo largo con una luz y cámara en su extremidad. Después, insertarán una aguja de biopsia larga, o endoscopio, en su piel y adentro de su glándula suprarrenal. Es posible que su médico necesite insertar la aguja más de una vez para obtener suficiente tejido para examinar. La aguja y el endoscopio se retiran tan pronto como su médico tenga una muestra de tejido suficientemente grande para examinar.

Después del procedimiento:

La muestra de tejido se envía a un laboratorio para examinarla. Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. No intente levantarse de la cama sin la aprobación de su médico. Cuando su médico vea que está bien, usted podrá irse a su hogar. Si usted permanecerá en el hospital, lo llevarán a su habitación. Su médico revisará el área de la biopsia poco después del procedimiento.

Sala de espera:

Esto es un área donde su familia y amistades pueden esperar hasta que usted pueda tener visitas. Asegúrese de que sus visitas den sus números de teléfono de contacto en caso de salir de la sala de espera.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede acudir a su procedimiento.
  • Usted se resfría o se engripa.
  • Usted tiene fiebre.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dolor severo en el área donde se le realizará el procedimiento.

RIESGOS:

  • Usted podría tener una reacción alérgica a la anestesia usada para su procedimiento. Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. La muestra de tejido extraída podría ser muy pequeña para examinar y quizás necesitará otra biopsia. Su páncreas u otros órganos cercanos podrían hincharse o ser lesionados durante su procedimiento. El endoscopio o aguja pudiera cortar el forro de su pecho y causar que aire se mete adentro. Aire en el forro de su pecho puede causar un colapso en los pulmones. Si la masa en su glándula suprarrenal es cancerosa, este procedimiento podría causar la propagación del cáncer.
  • Una biopsia suprarrenal también puede convertirse en una crisis hipertensiva (alta presión de sangre severa). Esto puede suceder si el tipo de tumor que tiene en la glándula suprarrenal es uno llamado feocromocitoma y durante su biopsia perforan este tumor. Una crisis hipertensiva puede ser de peligro mortal y usted pudiera morir. Sin este procedimiento, es posible que usted no sepa si el tumor en su glándula suprarrenal es canceroso. Su médico posiblemente no pueda planificar el mejor tratamiento para su condición. Llame al médico si está preocupado o tiene preguntas relacionadas con su procedimiento, condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide