Skip to Content

Aumento De Mamas

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca del aumento de mamas:

El aumento de mamas es la cirugía para insertar implantes mamarios. Esta cirugía cambiará el tamaño y la forma de las mamas. Un implante de mama tiene una capa exterior de silicona y un relleno interno. El relleno podría ser de solución salina (agua con sal) o de gel de silicona.

Cómo me preparo para el aumento de mamas:

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Es posible que le indique que se duche la noche antes de la cirugía. Puede que le indique que use un determinado jabón para ayudar a prevenir una infección en el área quirúrgica. Su médico le indicará qué medicamentos puede tomar y cuáles no puede tomar el día de su cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Programe que alguien lo lleve a su casa y permanezca con usted después de la cirugía.

Lo que sucederá durante el aumento de mamas:

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le administren anestesia local para adormecer el área de la cirugía. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor. El cirujano hará incisiones debajo del seno, alrededor de la areola, en la axila o el ombligo. Los médicos pueden utilizar un endoscopio si se realiza la incisión en la axila. Un endoscopio es un tubo flexible con una luz en el extremo. El endoscopio ayudará al cirujano para guiar el implante en la posición correcta.
  • Se colocará el implante de mama debajo del tejido mamario o del músculo del pecho. Algunos tipos de implantes de solución salina se llenarán con solución salina después de la colocación de la cápsula del implante. Es posible que le coloquen drenajes (tubos de plástico delgados) en la piel para drenar la sangre de la incisión. Las incisiones serán cerradas con puntadas y se cubrirán con vendas.

Lo que sucederá después del aumento de mamas:

Es posible que su médico le pida que se levante de la cama y camine tan pronto como sea posible después de la cirugía. Puede ser necesario que permanezca en el hospital por una noche o puede irse a casa después de la cirugía. Tendrá dolor, hinchazón, moretones y sensibilidad en las mamas durante aproximadamente 1 mes. Puede que necesite usar un sostén de apoyo o un vendaje de compresión mientras sana.

Riesgos del aumento de mamas:

Puede sangrar más de lo esperado, tener una infección o desarrollar un hematoma cerca las incisiones. Un hematoma es una acumulación de sangre. Puede tener una reacción alérgica a los implantes. Las mamas pueden parecer desiguales en algunas áreas. Puede tener dolor o cambios en la sensibilidad de las mamas, como entumecimiento. Es posible que usted no pueda amamantar. Podría formarse tejido cicatricial alrededor del implante. El implante podría desgastarse, explotar o fugar líquido. Puede necesitar otra cirugía para solucionar los problemas que ocurren después de la cirugía. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto puede poner en peligro su vida.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La sangre empapa el vendaje.
  • Siente que algo sobresale en el pecho y no se regresa a su lugar.
  • Tiene dolor o inflamación en el pecho o debajo del brazo que no desaparece.
  • La incisión está drenando sangre o pus, o tiene un olor desagradable.
  • El hombro, brazo o dedos de las manos se sienten adormecidos, hormiguean o se ven pálidos.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:

Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.

Cuidados personales:

  • Descanse la parte superior del cuerpo. No levante, jale o empuje objetos hasta que su médico lo autorice.
  • Pregunte cuándo puede retomar sus actividades cotidianas. Probablemente usted pueda regresar al trabajo en 2 semanas. Evite hacer actividades extenuantes por las siguientes 2 semanas.
  • Use un sostén de apoyo. Esto ayudará a mantener los implantes en su lugar. Es posible que usted necesite usar el sostén día y noche. Una banda de peso ligero también podría ayudar. Si los implantes están demasiado arriba, los médicos podrían pedirle que no use un sostén hasta que los implantes se deslicen hacia abajo.
  • Pregunte acerca de los masajes para las mamas. Su médico podría recomendarle que se haga masajes en los senos. Esto dependerá de qué tipo de implantes se utilizaron y dónde se colocaron. El masaje de seno podría ayudar a que el implante se mueva hacia donde necesita estar. No realice masajes en los senos a menos que su médico le diga que está bien.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que necesite regresar para que le revisen las heridas y que le eliminen el drenaje o los puntos de sutura. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide