Atelectasia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la atelectasia?
La atelectasia es una afección que sucede cuando los alvéolos en sus pulmones no pueden expandirse completamente. Esto podría provocar que parte o todo el pulmón colapse. Los alvéolos son pequeños sacos de aire en los pulmones. Los alvéolos intercambian oxígeno y dióxido de carbono y ayudan a introducir el oxígeno en la sangre. El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono no puede ocurrir en el alvéolo cuando su pulmón colapsa.
¿Cuál es la causa de la atelectasia?
- La obstrucción bronquial por tapones de mucosidad, cuerpos extraños o inflamación debido a una enfermedad pulmonar
- Disminución de la producción de surfactante (el surfactante evita que el alvéolo en su pulmón se colapse al exhalar)
- Cualquier apretón que no permita que sus pulmones se abran completamente, como un vendaje ajustado
- Cualquier dolor que evite que usted respire profundo, como una fractura en la costilla o una incisión en el pecho u abdomen
¿Qué aumenta mi riesgo de atelectasia?
- La anestesia general
- Una cirugía en su pecho, parte superior del abdomen, en su cabeza y cuello, o vasos sanguíneos
- No moverse por períodos largos de tiempo, como cuando está en cuidado intensivo o en reposo en la cama
- Una enfermedad pulmonar crónica, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la fibrosis quística
- Obesidad, fumar o ser mayor de 60 años
- Una condición médica como insuficiencia cardíaca, apnea del sueño obstructiva o hipertensión pulmonar
¿Cuáles son los signos y síntomas de la atelectasia?
Es probable que usted no tenga ningún síntoma o tenga cualquiera de los siguientes:
- Tos o resuello
- Falta de aliento
- Dolor de pecho
- Sudor severo
- Latido cardíaco acelerado
¿Cómo se diagnostica la atelectasia?
Su médico escuchará sus pulmones. Su médico puede dar golpecitos en zonas de la espalda y el pecho. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Los análisis de sangre comprueban si hay infección y miden su nivel de oxígeno.
- Una radiografía o una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) puede mostrar si sus pulmones han colapsado. Es posible que se le administre un medio de contraste para ayudar a que los pulmones se vean mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
- Una ecografía podría mostrar si hay líquido en los pulmones.
- Una broncoscopía puede realizarse si no se conoce la causa de su atelectasia. Se coloca un broncoscopio (tubo delgado con una luz en el extremo) por la boca y se hace llegar a los pulmones por la garganta. Se podría colectar tejido y líquido de sus pasajes aéreos o pulmones para examinarse.
¿Cómo se trata la atelectasia?
Si sus pulmones han colapsado, es probable que usted necesite que lo internen en el hospital para recibir tratamiento. Puede que usted también necesite cualquiera de los siguientes:
- Los medicamentos pueden administrarse para ayudar a diluir la mucosidad de modo que sea más fácil expulsarla. Podrían darle medicamentos para abrir las vías respiratorias o para tratar una infección. Es posible que se le administren analgésicos si el dolor le impide respirar profundamente.
- La cirugía o la radiación puede hacerse para eliminar o reducir una obstrucción en las vías respiratorias.
¿Cómo puedo controlar o evitar la atelectasia?
- Cambie su posición frecuentemente. Siéntese en un lado de la cama o camine después de la cirugía como se le indique. Esto ayuda a expandir los pulmones. El médico puede pedirle que se acueste o se siente en determinadas posiciones para ayudar a drenar la mucosidad. Esto se llama drenaje postural.
- Utilice la percusión del pecho. La percusión del pecho consiste en dar palmadas en la espalda o el costado para ayudar a expulsar la mucosidad de los pulmones. A veces se utiliza la percusión del pecho con el drenaje postural. Pida más información a su médico acerca del drenaje postural y la percusión del pecho.
- Tosa a menudo. Esto puede ayudar a limpiar la mucosidad de sus pulmones.
- Haga ejercicios de respiración profunda. Esto puede ayudar a mejorar la función pulmonar y a reducir su riesgo de atelectasia. Podrían usar un espirómetro incentivo para ayudar a que usted respire profunda y lentamente. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos según indicaciones. Pida más información a su médico acerca de ejercicios de respiración profunda.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos ayudan a aflojar la mucosidad. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Usted tiene dificultad repentina para respirar.
- Usted tiene un dolor intenso en el pecho.
- Sus labios o dedos de las manos se ponen azules.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- La piel alrededor de su cuello y costillas se hunde con cada respiración.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted está tosiendo grandes cantidades de mucosidad.
- Usted está más cansado de lo normal.
- Usted tiene dificultad para recuperar el aliento mientras hace ejercicio o sube las escaleras.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Atelectasia
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.