Skip to Content

Atelectasia

LO QUE NECESITA SABER:

La atelectasia sucede cuando los alvéolos en sus pulmones no pueden expandirse completamente. Esto podría provocar que parte o todo el pulmón colapse. El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono no puede ocurrir en el alvéolo, cuando su pulmón colapsa. La atelectasia sucede con mucha frecuencia después de una cirugía. La atelectasia podría durar por días. Podría ser causada por no poder tomar una respiración profunda, debido a que las vías respiratorias están obstruidas o a una cirugía. También podría ser debido a una enfermedad, infección o trauma.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

Dependiendo de la causa, usted podría recibir cualquiera de lo siguiente:

  • Los broncodilatadores ayudan a dilatar sus vías respiratorias para hacer más fácil que respire.
  • Mucolíticos ayudan a diluir la mucosidad para facilitar que usted tosa.
  • Antibióticos ayudan a tratar o evitar una infección a causa de una bacteria.
  • Los analgésicos podrían ser administrados. El control del dolor ayudará a que usted tosa y respire profundamente. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.

Exámenes:

  • Una tomografía computarizada o imagen por resonancia magnética (IRM) del pecho podría realizarse para ayudar a encontrar la causa de su atelectasia. Es posible que le administren un medio de contraste para que sus pulmones se vean con más claridad. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Los exámenes de la función pulmonar (EFP) miden qué tan bien funcionan sus pulmones. Los EFP podrían mostrar la causa de los problemas respiratorios o qué tan bien están trabajando los tratamientos para una condición del pulmón.
  • Se podría usar una broncospcopia podría ayudar a diagnosticar enfermedades, inflamación, cáncer o infecciones del pulmón.

Tratamiento:

Dependiendo de la causa, usted podría recibir cualquiera de lo siguiente:

  • El oxígeno humidificado podría ser necesario para aflojar la mucosidad y ayudar a aumentar los niveles de oxígeno en la sangre.
  • Reposición significa moverse a, o acostarse sobre el lado no afectado por la atelectasia para ayudar a drenar la mucosidad.
  • Espirometría incentiva lo ayuda a tomar respiraciones lentas y profundas para expandir y llenar sus pulmones con aire.
  • La ventilación mecánica podría usarse si usted tiene problemas respiratorios graves.
  • La presión positiva usa presión de aire para mantener sus vías respiratorias abiertas.
  • La cirugía y radiación podrían realizarse para remover o encoger los tumores que podrían estar obstruyendo sus vías respiratorias.

Control:

  • El drenaje postural es cuando usted usa posiciones que ayudan a que la mucosidad drene. Algunas veces, el drenaje postural se usa con la percusión del pecho (palmadas suaves para ayudar a sacar la mucosidad de sus pulmones). Su médico le dirá qué posiciones ayudan a drenar el moco. También hará percusión del tórax si es necesario.
  • El toser con frecuencia puede ayudar a limpiar la mucosidad de sus pulmones.
  • Los ejercicios de respiración profunda ayudan a mejorar la función pulmonar y a reducir su riesgo de atelectasia. Sus médicos le pedirán que tosa y respire profundamente varias veces cada hora.
  • Cambie su posición para promover la expansión pulmonar y reducir el riesgo de infección. Siéntese en un lado de la cama o camine frecuentemente después de la cirugía como se le indique.
  • Consuma líquidos según le indicaron para ayudar a aflojar la mucosidad. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.

RIESGOS:

La atelectasia puede provocar neumonía. La atelectasia puede representar una amenaza para la vida si usted tiene una enfermedad pulmonar u otra enfermedad y espera para recibir tratamiento. La atelectasia puede convertirse en un problema a largo plazo y evitar que sus vías respiratorias eliminen la mucosidad. Esto puede provocar infecciones repetidas o insuficiencia respiratoria.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide