Atelectasia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La atelectasia es una afección que sucede cuando los alvéolos en sus pulmones no pueden expandirse completamente. Esto podría provocar que parte o todo el pulmón colapse. Los alvéolos son pequeños sacos de aire en los pulmones que intercambian gases y ayudan a llevar oxígeno a la sangre. El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono no puede ocurrir en el alvéolo cuando su pulmón colapsa. La atelectasia podría durar por días. Podría ser causada por no poder tomar una respiración profunda, debido a que las vías respiratorias están obstruidas o a una cirugía. También podría ser debido a una enfermedad, infección o trauma.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Usted tiene dificultad repentina para respirar.
- Usted tiene un dolor intenso en el pecho.
- Sus labios o dedos de las manos se ponen azules.
Regrese a la sala de emergencias si:
- La piel alrededor de su cuello y costillas se hunde con cada respiración.
Llame a su médico si:
- Usted está tosiendo grandes cantidades de mucosidad.
- Usted está más cansado de lo normal.
- Usted tiene dificultad para recuperar el aliento mientras hace ejercicio o sube las escaleras.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los broncodilatadores ayudan a abrir sus vías respiratorias para facilitar la respiración.
- Mucolíticos ayudan a diluir la mucosidad para facilitar que usted tosa.
- Los antibióticos ayudan a tratar o evitar una infección a causa de una bacteria.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Controle o evite la atelectasia:
- Cambie su posición frecuentemente. Siéntese en un lado de la cama o camine después de la cirugía como se le indique. Esto ayuda a expandir los pulmones. El médico puede pedirle que se acueste o se siente en determinadas posiciones para ayudar a drenar la mucosidad. Esto se llama drenaje postural.
- Utilice la percusión del pecho. La percusión del pecho consiste en dar palmadas en la espalda o el costado para ayudar a expulsar la mucosidad de los pulmones. A veces se utiliza la percusión del pecho con el drenaje postural. Pida más información a su médico acerca del drenaje postural y la percusión del pecho.
- Tosa a menudo. Esto puede ayudar a limpiar la mucosidad de sus pulmones.
- Haga ejercicios de respiración profunda. Esto puede ayudar a mejorar la función pulmonar y a reducir su riesgo de atelectasia. Podrían usar un espirómetro incentivo para ayudar a que usted respire profunda y lentamente. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos según indicaciones. Pida más información a su médico acerca de ejercicios de respiración profunda.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos ayudan a aflojar la mucosidad. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Es posible que necesite más exámenes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Atelectasia
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.