Skip to Content

Atelectasia

LO QUE NECESITA SABER:

La atelectasia sucede cuando los alvéolos en sus pulmones no pueden expandirse completamente. Esto podría provocar que parte o todo el pulmón colapse. El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono no puede ocurrir en el alvéolo, cuando su pulmón colapsa. La atelectasia sucede con mucha frecuencia después de una cirugía. La atelectasia podría durar por días. Podría ser causada por no poder tomar una respiración profunda, debido a que las vías respiratorias están obstruidas o a una cirugía. También podría ser debido a una enfermedad, infección o trauma.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 si presenta:

Usted tose sangre continuamente o más de 3 cucharaditas.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Sus síntomas regresan o empeoran.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted expectora sangre.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted está tosiendo grandes cantidades de mucosidad.
  • Usted está más cansado de lo normal.
  • Usted tiene dificultad para recuperar el aliento mientras hace ejercicio o sube las escaleras.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que necesite más exámenes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

No fume:

El fumar puede empeorar sus síntomas. Nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Pida más información a su médico si necesita dejar de fumar.

Controle y evite la atelectasia:

  • El drenaje postural es cuando usted usa posiciones que ayudan a que la mucosidad drene. Algunas veces, el drenaje postural se usa con la percusión del pecho (palmadas suaves para ayudar a sacar la mucosidad de sus pulmones). Pida más información a su médico acerca del drenaje postural y la percusión del pecho.
  • El toser con frecuencia puede ayudar a limpiar la mucosidad de sus pulmones.
  • Los ejercicios de respiración profunda ayudan a mejorar la función pulmonar y a reducir su riesgo de atelectasia. Podrían usar un espirómetro incentivo después de la cirugía para ayudar a que usted respire profunda y lentamente. Pida más información a su médico acerca de ejercicios de respiración profunda.
  • Cambie su posición para promover la expansión pulmonar y reducir el riesgo de infección. Siéntese en un lado de la cama o camine frecuentemente después de la cirugía como se le indique.
  • Consuma líquidos según le indicaron para ayudar a aflojar la mucosidad. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide