Ataque Isquémico Transitorio
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Un ataque isquémico transitorio (AIT),
o mini derrame cerebral, ocurre cuando la sangre no puede circular a una parte del cerebro. Un ataque isquémico transitorio solo dura de minutos a horas y no causa daño duradero. Aun así, es importante obtener atención médica inmediata. Un ataque isquémico transitorio podría ser una señal de alerta de que está por tener un derrame cerebral isquémico. Se produce un derrame cerebral isquémico cuando el flujo sanguíneo al cerebro se bloquea repentinamente, por lo general debido a un coágulo de sangre.
![]() |
Signos de alerta de un derrame cerebral:
La palabra R.Á.P.I.D.O. puede ayudarlo a recordar y reconocer los signos de advertencia de un derrame cerebral.
- R = Rostro caído Pérdida repentina del equilibrio
- A = Alteración del equilibrio Pérdida de la vista en uno o ambos ojos
- R = Rostro caído A = Alteración del equilibrio P = Pérdida de fuerza La cara se cae de un lado
- I = Impedimento visual Un brazo se cae cuando levanta ambos brazos
- D = Dificultad para hablar Dificultad para hablar o suena diferente
- O = Obtenga ayuda rápido Es hora de conseguir ayuda inmediatamente
![]() |
Los signos y síntomas
por lo general desaparecen una hora después de un ataque isquémico transitorio. Cualquiera de lo siguiente podría ocurrir de manera repentina:
- Áreas adormecidas o débiles de su cara, brazo o pierna, o parálisis en un lado de su cuerpo
- Dificultad para caminar o para mantener el equilibrio
- Mareos o dolor de cabeza severo
- Dificultad de dicción, problemas para hablar o no entender el lenguaje
- Visión borrosa o doble, o ceguera repentina en uno o ambos ojos
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Usted sufre una convulsión.
- Usted tiene dolor en el pecho o falta de aire.
- Usted expectora sangre.
Drugs used to treat this and similar conditions
Isoxsuprine
Isoxsuprine systemic is used for cerebrovascular insufficiency, coronary artery disease, raynaud's ...
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted tiene sangrando inusual o abundante.
- Le duele mucho la cabeza o se siente mareado.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Llame a su médico o neurólogo si:
- Su presión arterial o el nivel del azúcar en la sangre son más altos o bajos de lo que le indicaron que deberían ser.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Tratamiento:
No es necesario tratar un ataque isquémico transitorio. Lo siguiente se puede usar para tratar la causa de su ataque isquémico transitorio y prevenir un accidente cerebrovascular:
- Los medicamentos pueden usarse para evitar la formación de coágulos de sangre. Otros medicamentos podrían ser necesarios para el tratamiento de la diabetes, la depresión, el colesterol alto o los problemas de presión arterial. Es posible que también necesite medicamentos para disminuir la presión en su cerebro, calmar el dolor o evitar convulsiones.
- La cirugía podría ser necesaria para abrir una arteria obstruida (vaso sanguíneo). Las arterias carótidas bloqueadas limitan el flujo sanguíneo al cerebro.
Qué hacer para prevenir otro ataque isquémico transitorio o un derrame cerebral:
- Controle sus afecciones de salud. Una condición médica como la diabetes puede aumentar su riesgo de un derrame cerebral. Controle su nivel de azúcar en la sangre si tiene hiperglucemia o diabetes. Tome los medicamentos recetados y controle su nivel de azúcar en la sangre como se le indicó.
- Tómese la presión arterial tal como le indicaron. La hipertensión puede aumentar su riesgo de un derrame cerebral. Si usted tiene hipertensión, siga las indicaciones de su médico sobre cómo controlar su presión arterial.
- No use nicotina ni drogas ilegales. la nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los vasos sanguíneos. Tanto la nicotina como las drogas ilegales aumentan su riesgo de un derrame cerebral. Pida información a su médico si usted actualmente fuma o usa drogas y necesita ayuda para dejar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Consulte con su médico sobre el alcohol. El alcohol puede elevar la presión arterial. El límite recomendado es de 2 bebidas en un día para los hombres y 1 bebida en un día para las mujeres. No beba en exceso ni ahorre el equivalente a una semana de alcohol para beber en uno o dos días. Limite las cantidades semanales según las indicaciones de su médico.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos sanos incluyen panes integrales, productos lácteos bajos en grasas, frijoles, carnes livianas y pescado. Consuma al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Escoja alimentos con un bajo contenido de grasa, colesterol, sal y azúcar. Consuma alimentos ricos en potasio, como las papas y los plátanos. Un dietista puede ayudarlo a crear plan de alimentación saludable.
- Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Pídale que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso. Puede ayudarlo a crear metas pequeñas si usted tiene mucho peso que perder.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede disminuir la presión arterial, el colesterol, el peso y el nivel de azúcar en la sangre. Los médicos lo ayudarán a crear metas de ejercicio. También pueden ayudarlo a hacer un plan para alcanzar sus metas. Por ejemplo, puede dividir el ejercicio en períodos de 10 minutos, 3 veces al día. Busque un tipo de ejercicio que usted disfrute. De esta forma será más fácil alcanzar sus metas de ejercicio.
- Controle el estrés. El estrés puede aumentar su presión arterial. Busque maneras de relajarse, como la respiración profunda o escuchar música.
Acuda a una consulta de control con su médico o neurólogo dentro de 1 a 2 días:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Ataque Isquémico Transitorio
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.