Skip to Content

Asientos De Seguridad Para Niños En Automóviles

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un asiento de seguridad para niños?

Un asiento de seguridad para niños es una silla acolchada que sujeta a bebés y niños mientras andan en el carro. Todos los asientos de seguridad para niños vienen un rango determinado para la edad, talla y peso. Siga usando el asiento de seguridad hasta que el niño alcance la talla máxima. Entonces estará listo para el siguiente tamaño de asiento de seguridad para niños. Continúe siguiendo este patrón hasta que su niño puede usar un cinturón de seguridad de manera segura.

¿Por qué son importantes los asientos de seguridad para niños?

Los asientos de seguridad para niños son fabricados para proteger a su niño contra lesiones en caso de sufrir un accidente de tránsito. Las lesiones sufridas durante accidentes automovilísticos son una de las causas principales de muerte en niños. Las lesiones y muertes con frecuencia podrían prevenirse si el niño estuviera sujetado en el asiento de seguridad apropiado. Asegúrese de darle un buen ejemplo a su niño usando siempre su cinturón de seguridad.

¿Qué necesito saber sobre los asientos de seguridad para niños?

Es necesario trasladar el asiento de seguridad para el niño a cualquier otro carro en que su niño vaya a montarse. Siga las instrucciones de instalación y use el asiento de seguridad especifico para su niño. Las instrucciones para cierto tipo puede que no funcionen para otros.

  • Los asientos para el carro incluyen los de orientación hacia atrás, hacia adelante, convertibles y asientos elevadores. Su bebé empezará con el asiento de seguridad mirando hacia atrás. Luego crecerá hasta usar uno con orientación hacia adelante. Los asientos convertibles empiezan con orientación hacia atrás y se pueden convertir en asientos mirando hacia adelante cuando su niño esté listo. Con el tiempo su niño transitará un asiento de elevación.
    Asientos de seguridad para niños
  • Escoja un asiento que siga la norma 213 establecida por la seguridad Federal Automotriz. El asiento llevará una etiqueta indicando que se basa en esta norma. El asiento también indicará una fecha de caducidad. No use un asiento con la fecha de expiración vencida.
  • No use ningún otro tipo de asiento. Solo use el asiento de seguridad para niños. No use un asiento de juguete ni siente a su niño sobre libros ni ningún otro objeto para elevarlo del asiento del carro.
  • Asegúrese que el asiento de seguridad tiene un arnés y un clip o hebilla. El arnés está hecho de correas que van sobre los hombros del niño. Las correas se abrochan a una hebilla que se encuentra sobre el abdomen del niño. Estas correas mantienen al niño en el asiento durante un accidente. Al final del asiento hay otra correa que sube y se conecta a la hebilla que se encuentra en medio de las piernas del niño. Estas correas sujetan a su niño para que no se resbale ni se salga del asiento. Deslice el clip hacia arriba y abajo de las correas sobre los hombros para ajustarlas o aflojarlas. Usted debería poder colocar un dedo entre su niño y la correa.
  • No reuse el asiento de seguridad para niños. Con el tiempo los asientos de seguridad se vuelven menos eficaces. Es posible que desarrollen visuras o pierdan partes que son necesarias para la seguridad. Reemplace el asiento del niño después de un accidente. Nunca use ni reciba un asiento que haya estado en un accidente automovilístico. También puede revisar si el asiento fue reclamado por los fabricantes
  • El asiento de seguridad para el niño puede tener un atadura o traba de seguridad en la parte superior. Una atadura es una correa en la parte de arriba del asiento. Se conecta a la parte trasera de algunos carros. Esto ayuda a mantener el asiento firme en su lugar durante un accidente.

¿Cómo saber si el asiento de seguridad de mi niño está instalado correctamente?

El lugar ideal para colocar el asiento de seguridad de su niño es en la plaza del medio del asiento trasero del carro. El asiento de seguridad no debería moverse en ninguna dirección más de 1 pulgada. Si el asiento no ha sido instalado correctamente y de forma ajustada su niño podría sufrir lesiones debido al movimiento de un accidente de tránsito. Asegúrese de seguir las instrucciones que le ayudan a colocar el asiento de seguridad. Las instrucciones también le indicarán cómo sujetar a su niño en el asiento correctamente.

¿Cuándo debo usar un asiento de seguridad con orientación hacia atrás?

  • El bebé sólo viajará en un asiento de seguridad con orientación hacia atrás. Continué usando este tipo de asiento hasta que cumplan 2 años de edad o hasta que alcance el peso máximo para usar asientos de seguridad determinado por los fabricantes.
  • El niño debería ir asegurado en el asiento con orientación hacia atrás en el asiento trasero del carro. No importa si sus pies tocan el respaldar del asiento del carro.
  • El asiento estará inclinado hacia atrás. Esto permitirá que la cabeza de su niño descanse sobre el respaldo del asiento de seguridad. Asegúrese de que las correas del cinturón de seguridad no queden demasiado sueltas.
  • Usted puede usar toallas enrolladas alrededor del bebé para evitar que se doble todo o se salga o resbale de la silla.

¿Cuándo debo usar un asiento de seguridad para niños con orientación hacia adelante?

  • Una vez que su niño ya no quepa en el asiento para carro de orientación hacia atrás, entonces necesitará usar un asiento de orientación mirando hacia adelante.
  • Su niño debe seguir usando el asiento para carro de orientación hacia adelante hasta que tenga por lo menos 4 años de edad y pese 40 libras.
  • Es necesario que su niño esté usando un sistema de retención en el asiento de seguridad en el asiento trasero del carro.
  • Todo asiento para carro con orientación hacia adelante deben tener el sistema de retención de correas de arnés para mantener al niño seguro.

¿Cuándo debo usar un asiento de elevación de seguridad para niños?

  • Los niños entre las edades de 4 a 8 años deben viajar en un asiento elevador para el automóvil en la silla de atrás.
  • Los asientos de elevación vienen con o sin respaldar. Su niño estará sujetado en el asiento de elevación usando el cinturón de seguridad que viene instalado en su carro.
  • Su niño debe continuar usando el asiento de elevación hasta que cumpla entre 8 y 12 años de edad y mida 4 pies con 9 pulgadas (57 pulgadas). A esta edad es cuando su niño podrá usar el cinturón de seguridad regular del carro correctamente sin necesidad de usar el de elevación.
  • Su niño debe seguir usando el asiento para carro con orientación hacia adelante si su carro solamente tiene cinturones con correa de regazo. Algunos asientos con orientación hacia adelante pueden sujetar a niños que pesan más de 40 libras. El árnes del asiento de orientación hacia adelante mantendrá a su niño más seguro que si sólo usa un asiento para elevar con cinturón de regazo.

¿Cómo saber si el cinturón de seguridad le queda a mi niño de forma correcta?

  • El uso del cinturón de seguridad es necesario cuando su niño usa un asiento de elevación o después de alcazar 4 pies 9 pulgadas de estatura.
  • La parte del cinturón de regazo debe quedar ajustada a lo largo de las caderas y pelvis de su niño. La parte del cinturón de regazo no debe colocarse a lo largo del estómago de su niño. La parte del cinturón de seguridad que pasa por el hombro debe quedarle a su niño justo por encima del hombro y el medio del pecho. El cinturón del pecho nunca debe quedarle a través del cuello o la cara.
  • Su niño necesita sentarse con la espalda recta y contra el asiento con las rodillas flexionadas al final del asiento. Su niño corre el riesgo de sufrir lesiones serias en el estómago, espalda y cuello si el cinturón de seguridad no le queda ajustado correctamente.

¿Es seguro que mi niño se siente en el asiento delantero?

Los niños menores de 13 años de edad siempre deben sentarse en el asiento de atrás. Nunca permita que un niño menor de 13 años de edad o que aún necesite de un asiento de seguridad para carro se siente en el asiento de adelante de un carro con bolsas de aire laterales en el asiento del pasajero. La fuerza de una bolsa de aire le puede causar lesiones serias o mortales a un niño. Esto es aún más importante para bebés que usan asientos para carro de orientación hacia atrás. Solicite más información sobre lesiones causadas por bolsas de aire y como prevenirlas.

¿Qué tipo de asiento de seguridad para niños debo usar para un niño con necesidades especiales?

Los niños con problemas físicos o de desarrollo podrían requerir de asientos de seguridad hechos especialmente para ellos. Para más información sobre cómo ajustar al niño en su asiento de forma segura, comuníquese con:

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • Automotive Safety Program
    575 Riley Hospital Drive Room 004
    Indianapolis , IN 46202
    Phone: 1- 317 - 944-2977
    Phone: 1- 800 - 543-6227
    Web Address: http://www.preventinjury.org

¿Dónde puedo conseguir más información sobre asientos de seguridad para niños?

  • National Highway Traffic Safety Administration
    1200 New Jersey Avenue, SE
    Washington , DC 20590
    Phone: 1- 888 - 327-4236
    Web Address: http://www.nhtsa.dot.gov
  • National SAFE KIDS Campaign
    1301 Pennsylvania Ave NW, Ste 1000
    Washington , DC 20004
    Phone: 1- 202 - 662-0600
    Web Address: http://www.safekids.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de planificar la seguridad y el cuidado de su niño. Infórmese todo lo posible sobre los asientos de seguridad para niños y su uso correcto. Consulte con el médico de su niño sobre cómo mantener seguro a su niño mientras viaja en carro.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide