Skip to Content

Artroplastia Del Hombro

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la artroplastia del hombro?

La artroplastia del hombro es una cirugía que se realiza para reemplazar parte o la totalidad de la articulación del hombro. El reemplazo puede ser necesario debido a una enfermedad o lesión.

Anatomía del hombro

¿Cómo me preparo para una artroplastia del hombro?

  • Es posible que deba realizarse radiografías, una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) antes de la cirugía. Tal vez tenga que dejar de tomar anticoagulantes y antiinflamatorios no esteroides (AINE) semanas antes de la cirugía. Haga los arreglos necesarios para que una persona lo lleve a su casa cuando le den el alta. Pídale que lo acompañe durante algunos días después de que llegue a su casa.
  • Su médico le indicará que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar y cuáles no la mañana de la cirugía. Recibirá antibióticos por vía intravenosa (IV) para ayudar a evitar una infección durante la cirugía.

¿Qué sucederá durante una artroplastia del hombro?

  • Le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le apliquen anestesia regional. La anestesia regional bloquea el dolor en la zona de la cirugía, pero usted permanece despierto. También ayuda a disminuir el dolor y aumentar la movilidad después de la cirugía. Pueden administrarle ambos tipos de anestesia. Su anestesiólogo analizará cuál es la mejor anestesia para usted.
  • Su médico hará una incisión en la parte delantera del hombro. Se retirará la cabeza (bola) del húmero y la cavidad glenoidea (cavidad) del omóplato. Un implante de hombro reemplazará los huesos que se quitaron. Es probable que su médico use cemento médico para asegurar las partes del implante. Puede que use un implante con una superficie porosa. La superficie permite que su propio hueso crezca y llene los poros del implante. También es probable que su médico use los dos, el cemento médico y el implante poroso para la cavidad para así mantener la bola del fémur en su lugar debido.
  • Puede que le coloquen un drenaje para remover la sangre y líquidos adicionales del área de la cirugía. Le cerrarán la incisión con puntos o grapas y la cubrirán con una venda. Podrían colocarle un cabestrillo o una férula para evitar que la articulación del hombro se mueva.

¿Qué sucederá después de una artroplastia del hombro?

  • Lo llevarán a una habitación donde le controlarán el corazón y la respiración. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando los médicos vean que usted está bien, lo llevarán a una habitación del hospital. Permanecerá en el hospital durante 1 o 2 días.
  • El día después de la cirugía, un fisioterapeuta lo visitará para moverle el brazo. Tendrá que ir a fisioterapia durante varias semanas después de la cirugía. No deje de usar el cabestrillo o la férula sin la autorización de su médico.

¿Cuáles son los riesgos de una artroplastia del hombro?

Las piezas de la nueva articulación pueden aflojarse. El hombro puede quedar inestable. Los huesos alrededor de las piezas pueden romperse. Usted podría contraer una infección. Los nervios, los vasos sanguíneos o los músculos alrededor del hombro pueden dañarse durante la cirugía. Pueden dañarse los ligamentos y los tendones alrededor del hombro. Se le pueden formar coágulos de sangre en el brazo. Es posible que no pueda levantar el brazo. Tal vez tenga que someterse a más cirugías para solucionar cualquier problema.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide