Artroplastia Del Hombro
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La artroplastia del hombro es una cirugía que se realiza para reemplazar parte o la totalidad de la articulación del hombro. El reemplazo puede ser necesario debido a una enfermedad o lesión.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
- Tiene dolor de cabeza intenso o una convulsión.
- Usted tiene dolor en el pecho o falta de aire.
- Se cae y se lesiona el hombro.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo se siente caliente, sensible, y doloroso. Se podría ver inflamado y rojo.
- La sangre empapa el vendaje.
- Cualquier parte del brazo está adormecida, con cosquilleo, siente frío al tacto, se ve azul o pálida.
- El lugar de la cirugía está inflamado, rojo o supura pus.
- Se desprenden los puntos de sutura.
Comuníquese con su cirujano si:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
- Tiene dolor e inflamación en el hombro, incluso después de tomar el medicamento para el dolor.
- Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Pueden darle cualquiera de los siguientes:
- Los analgésicos recetados podrían administrarse. Es posible que tenga que tomar este medicamento antes de la fisioterapia. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidado posterior a la cirugía:
- Use el cabestrillo o la férula en todo momento durante el tiempo que le hayan indicado. Esto ayuda a recordarle que no use el brazo. Además, permite que el hombro se recupere y alivia el dolor.
- Aplique hielo en el hombro de 15 a 20 minutos cada hora o como se lo indiquen. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Colóquese una pequeña almohada o una toalla detrás del codo cuando se acueste boca arriba. Esto mantiene el hombro en la posición correcta. Es posible que tenga que dormir en posición vertical si no puede dormir boca arriba. En la cama debajo de usted, coloque de 2 a 3 almohadas a lo largo de su espalda. Asegúrese que las almohadas no vayan a mover su hombro hacia adelante. La otra opción es que duerma en una silla reclinable.
- No mueva el hombro. No estire ni encoja el hombro. No haga ejercicios usted solo hasta que su médico lo autorice.
- No levante pesos con la mano del lado que le realizaron la cirugía. Cuando levanta pesos, ejerce presión sobre los músculos del hombro.
- No se apoye sobre la mano del lado que le realizaron la cirugía. La presión le causará dolor y puede provocarle daños en el hombro.
- No maneje hasta que su médico lo autorice.
Cuidado del vendaje del hombro:
Mantenga el vendaje seco y limpio. Su médico le dirá cuándo puede tomar una ducha o un baño. Una vez que pueda hacerlo, deje que el agua y el jabón corran sobre la zona de la cirugía. No frote la zona. Seque suavemente la zona y coloque un vendaje limpio como se lo hayan indicado.
Fisioterapia:
Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor. Al principio, el terapeuta le moverá el brazo. Esto se conoce como amplitud de movimiento pasiva. El fisioterapeuta puede enseñarle a una persona cercana a usted cómo moverle el brazo de la manera correcta. Los ejercicios de amplitud de movimiento pasiva se pueden hacer en la casa.
Concurra a las consultas de seguimiento con el cirujano como se lo hayan indicado:
Será necesario retirarle el drenaje. Tal vez deba hacerse radiografías para controlar si el hombro está sanando. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.