Skip to Content

Artroplastia Del Hombro

LO QUE NECESITA SABER:

La artroplastia de hombro es una cirugía para reemplazar la articulación del hombro. La articulación del hombro incluye el húmero (parte superior del brazo) y la escápula (omóplato). Los médicos usan un implante de prótesis artificial para reemplazar al hombro.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Los analgésicos para el dolor: Es posible que a usted le receten medicamento para disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea intenso para tomar el medicamento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Programe una cita con su proveedor de salud o cirujano ortopédico como se le indique:

Usted va a necesitar regresar para que le revisen el hombro y las suturas o para que le quiten el drenaje. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus visitas.

Cuidado de la herida y del drenaje:

Lave cuidadosamente la herida de la incisión con jabón y agua. Seque el área y coloque un vendaje nuevo y limpio como se le indique. Cambie el vendaje cuando se moje o se ensucie. Revise el drenaje cuando cambie los vendajes. No jale el drenaje hacia afuera. Pida mas información acerca del cuidado de la herida y del drenaje.

Use un cabestrillo o una férula en el brazo como se le indique:

Es posible que usted necesite usar un cabestrillo o una férula para mantener el hombro cerca del cuerpo y evitar que se mueva. Esto podría ayudar a que el hombro sane mas rápido y que esté mas cómodo. Use el cabestrillo o la férula como se lo indique su médico de cabecera o cirujano ortopédico. Usted podría necesitar quitarlo para realizar actividades al nivel de la cintura, como comer, vestirse o bañarse.

Cuidado personal:

  • No levante, jale o empuje con el hombro afectado: Es posible que usted necesite limitar el movimiento del hombro, especialmente con la rotación hacia el exterior. No use el brazo para empujarse a sí mismo al levantarse de la cama o de una silla.
  • Limite las actividades físicas que pongan tensión en el hombro: No practique deportes que pongan mucha tensión en el hombro hasta que el médico de cabecera o el cirujano ortopédico lo autorice. Ejemplos de estos deportes son el fútbol, baloncesto, gimnasia, jockey o escalamiento.
  • Evite los movimientos del hombro que provoquen dolor: Esto incluye las acciones que hagan que las articulaciones del hombro salten o se rompan. Un aumento repentino en la actividad o en movimientos bruscos o fuertes podrían dañar el hombro.
  • Pregunte cuándo puede bañarse: No deje que se moje el hombro afectado a menos que el médico de cabecera lo autorice.

Fisioterapia:

Un fisioterapeuta le enseñará a realizar ejercicios para ayudar a mejorar el movimiento y la fuerza y a disminuir el dolor. Es posible que la fisioterapia no comience inmediatamente si se realizaron otros procedimientos, como la reparación del manguito rotador (músculo). Siga las instrucciones del fisioterapeuta, de su médico de cabecera o del cirujano ortopédico para realizar ejercicio.

Comuníquese con su proveedor de salud o cirujano ortopédico si:

  • Tiene fiebre.
  • Tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
  • Tiene dolor e inflamación en el hombro aún después de tomar el medicamento para el dolor.
  • Tiene comezón, inflamación o salpullido en la piel.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque atención inmediatamente o llame al 911 si:

  • Tiene dolor en el pecho o falta de aliento.
  • Se cae y se lesiona el hombro.
  • La sangre empapa el vendaje.
  • Cualquier parte del brazo está adormecida, con cosquilleo, siente frío al tacto, se ve azul o pálida.
  • Las heridas de las incisiones están inflamadas, rojas o sale pus de ellas.
  • Las suturas se desprenden.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide