Skip to Content

Artroplastia Del Hombro

CUIDADO AMBULATORIO:

La artroplastia del hombro

es una cirugía que se realiza para reemplazar parte o la totalidad de la articulación del hombro. El reemplazo puede ser necesario debido a una enfermedad o lesión.

Anatomía del hombro

Cómo prepararse para una artroplastia del hombro:

  • Es posible que deba realizarse radiografías, una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) antes de la cirugía. Tal vez tenga que dejar de tomar anticoagulantes y antiinflamatorios no esteroides (AINE) semanas antes de la cirugía. Haga los arreglos necesarios para que una persona lo lleve a su casa cuando le den el alta. Pídale que lo acompañe durante algunos días después de que llegue a su casa.
  • Su médico le indicará que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar y cuáles no la mañana de la cirugía. Recibirá antibióticos por vía intravenosa (IV) para ayudar a evitar una infección durante la cirugía.

Lo que sucederá durante una artroplastia del hombro:

  • Le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le apliquen anestesia regional. La anestesia regional bloquea el dolor en la zona de la cirugía, pero usted permanece despierto. También ayuda a disminuir el dolor y aumentar la movilidad después de la cirugía. Pueden administrarle ambos tipos de anestesia. Su anestesiólogo analizará cuál es la mejor anestesia para usted.
  • Su médico hará una incisión en la parte delantera del hombro. Se retirará la cabeza (bola) del húmero y la cavidad glenoidea (cavidad) del omóplato. Un implante de hombro reemplazará los huesos que se quitaron. Es probable que su médico use cemento médico para asegurar las partes del implante. Puede que use un implante con una superficie porosa. La superficie permite que su propio hueso crezca y llene los poros del implante. También es probable que su médico use los dos, el cemento médico y el implante poroso para la cavidad para así mantener la bola del fémur en su lugar debido.
  • Puede que le coloquen un drenaje para remover la sangre y líquidos adicionales del área de la cirugía. Le cerrarán la incisión con puntos o grapas y la cubrirán con una venda. Podrían colocarle un cabestrillo o una férula para evitar que la articulación del hombro se mueva.

Lo que sucederá después de una artroplastia del hombro:

  • Lo llevarán a una habitación donde le controlarán el corazón y la respiración. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando los médicos vean que usted está bien, lo llevarán a una habitación del hospital. Permanecerá en el hospital durante 1 o 2 días.
  • El día después de la cirugía, un fisioterapeuta lo visitará para moverle el brazo. Tendrá que ir a fisioterapia durante varias semanas después de la cirugía. No deje de usar el cabestrillo o la férula sin la autorización de su médico.

Riesgos de la artroplastia del hombro:

Las piezas de la nueva articulación pueden aflojarse. El hombro puede quedar inestable. Los huesos alrededor de las piezas pueden romperse. Usted podría contraer una infección. Puede sufrir daños en los nervios, los vasos sanguíneos o los músculos alrededor del hombro. Puede sufrir daños en los ligamentos y los tendones alrededor del hombro. Se le pueden formar coágulos de sangre en el brazo. Es posible que no pueda levantar el brazo. Tal vez tenga que someterse a más cirugías para solucionar cualquier problema.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.
  • Tiene dolor de cabeza intenso o una convulsión.
  • Usted tiene dolor en el pecho o falta de aire.
  • Se cae y se lesiona el hombro.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su brazo se siente caliente, sensible, y doloroso. Se podría ver inflamado y rojo.
  • La sangre empapa el vendaje.
  • Cualquier parte del brazo está adormecida, con cosquilleo, siente frío al tacto, se ve azul o pálida.
  • El lugar de la cirugía está inflamado, rojo o supura pus.
  • Se desprenden los puntos de sutura.

Comuníquese con su cirujano si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
  • Tiene dolor e inflamación en el hombro, incluso después de tomar el medicamento para el dolor.
  • Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

A usted podrían darle alguno de lo siguientes:

  • Puede administrarse un medicamento recetado para el dolor. Es posible que tenga que tomar este medicamento antes de la fisioterapia. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidado propio en su hogar:

  • Use el cabestrillo o la férula en todo momento durante el tiempo que le hayan indicado. Esto ayuda a recordarle que no use el brazo. Además, permite que el hombro se recupere y alivia el dolor.
  • Aplique hielo en el hombro de 15 a 20 minutos cada hora o como se lo indiquen. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Colóquese una pequeña almohada o una toalla detrás del codo cuando se acueste boca arriba. Esto mantiene el hombro en la posición correcta. Es posible que tenga que dormir en posición vertical si no puede dormir boca arriba. En la cama debajo de usted, coloque de 2 a 3 almohadas a lo largo de su espalda. Asegúrese que las almohadas no vayan a mover su hombro hacia adelante. La otra opción es que duerma en una silla reclinable.
  • No mueva el hombro. No estire ni encoja el hombro. No haga ejercicios usted solo hasta que su médico lo autorice.
  • No levante pesos con la mano del lado que le realizaron la cirugía. Cuando levanta pesos, ejerce presión sobre los músculos del hombro.
  • No se apoye sobre la mano del lado que le realizaron la cirugía. La presión le causará dolor y puede provocarle daños en el hombro.
  • No maneje. hasta que su médico lo autorice.

Cuidado del vendaje del hombro:

Mantenga el vendaje seco y limpio. Su médico le dirá cuándo puede tomar una ducha o un baño. Una vez que pueda hacerlo, deje que el agua y el jabón corran sobre la zona de la cirugía. No frote la zona. Seque suavemente la zona y coloque un vendaje limpio como se lo hayan indicado.

Fisioterapia:

Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor. Al principio, el terapeuta le moverá el brazo. Esto se conoce como amplitud de movimiento pasiva. El fisioterapeuta puede enseñarle a una persona cercana a usted cómo moverle el brazo de la manera correcta. Los ejercicios de amplitud de movimiento pasiva se pueden hacer en la casa.

Concurra a las consultas de control con el cirujano como se lo hayan indicado:

Será necesario retirarle el drenaje. Tal vez deba hacerse radiografías para controlar si el hombro está sanando. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide